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Máster en Gestión de Infraestructuras Hospitalarias y Equipamientos de Salud

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800 horas
Modalidad Online

Resumen

Las infraestructuras empleadas en el ámbito sanitario son edificaciones complejas, que requieren de un diseño ajustado al programa funcional, y considerando la oferta de servicios que responda a la demanda esperada, siempre enmarcándose en un proceso de planificación sanitaria, ya sea pública o privada. Además, todos estos edificios cuentan con diferentes instalaciones específicas que deben garantizar un funcionamiento óptimo. Para llevar a cabo el diseño de las infraestructuras hospitalarias es necesario contar con una serie de conocimientos en relación a las instalaciones generales y específicas que deben poseer, los servicios sanitarios y no sanitarios ofertados, la gestión del servicio sanitario, la eficiencia energética, etc. A través de este master en gestion e infraestructuras hospitalarias se ofrece al alumnado la formación adecuada para especializarse en diseño e ingeniería de hospitales, infraestructuras hospitalarias y equipamientos de salud.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este master en gestion e infraestructuras hospitalarias son los siguientes: – Conocer las herramientas necesarias para dirigir y planificar las diferentes organizaciones sanitarias de manera efectiva y optimizando los recursos existentes. – Aprender la importancia de una buena gestión en la prestación de cualquier tipo de servicio sanitario desde todos los ámbitos de una empresa. – Desarrollar las aptitudes necesarias que garanticen la mejora en la continuidad de la atención sanitaria. – Preparar expertos en el desarrollo de auditorías de eficiencia energética, así como facultar al profesional para la realización de todas las variadas tareas que en los sectores de la industria y la edificación se le puedan encomendar. – Conocer todo el proceso de atención al paciente desde el momento cero desde el punto de vista de la salud. – Ampliar conocimientos médicos gracias al debido funcionamiento del uso de las TIC’s. – Desarrollar el sanitario para la capacitación de este tipo de consultas. – Conocer los aspectos relacionados con el diseño de hospitales, distinguiendo entre los diferentes servicios hospitalarios. – Analizar la ingeniería hospitalaria, atendiendo a las características de las instalaciones generales y específicas. – Dominar la gestión de los servicios sanitarios no asistencias, como son los servicios generales y las explotaciones comerciales.

Salidas profesionales

Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias adecuadas para ejercer profesionalmente en los siguientes sectores: Gestor de infraestructuras hospitalarias, consultor en planificación, organización y gestión de hospitales, empresas concesionarias de servicios hospitalarios, empresas de mantenimiento de hospitales, servicio de restauración hospitalaria, servicio de lavandería, etc.

Para que te prepara

Gracias al master en gestion e infraestructuras hospitalarias podrás adquirir los conocimientos necesarios para especializarte en el disepo de infraestructuras hospitalarias y hospitales, teniendo presentes en todo momento las instalaciones generales y específicas que deben poseer, los servicios sanitarios y no sanitarios ofertados, la gestión del servicio sanitario, la eficiencia energética, etc.

A quién va dirigido

Este master en gestion e infraestructuras hospitalarias se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario que tengan interés en ampliar, actualizar o desarrollar sus conocimientos en materia de gestión sanitaria y diseño de hospitales. Igualmente, el master en gestion e infraestructuras hospitalarias se dirige a profesionales y esdtudiantes del ámbito de la arquitectura y la construcción que quieran formarse en la materia.

Temario

  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. Organización del Sistema Sanitario
  3. Los servicios sanitarios
  4. Los profesionales sanitarios
  5. Sistema Nacional de Salud

  1. Niveles de atención en el Sistema Nacional de Salud: primaria, secundaria y mediante servicios concertados
  2. Organización funcional de los centros sanitarios
  3. Documentos en el ámbito sanitario
  4. Vías de atención sanitaria al paciente

  1. Archivo de la documentación
  2. Gestión de los recursos materiales
  3. Organización del almacén

  1. Planificación de los Recursos Humanos
  2. Importancia de la planificación de los recursos humanos: ventajas y desventajas
  3. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  4. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  5. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

  1. Importancia de la comunicación en las empresas
  2. Comunicación Interna
  3. La comunicación Externa
  4. Clima laboral

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos indefinidos
  3. Contratos temporales
  4. Contratos para personas con discapacidad
  5. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  6. Otros tipos de contratos
  7. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  8. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

  1. Introducción. El Sistema de la Seguridad Social
  2. Campo de aplicación del sistema de Seguridad Social
  3. Regímenes de la Seguridad Social
  4. Sistemas especiales de la Seguridad Social
  5. Altas y bajas

  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado

  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico

  1. Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  2. Daños para la salud. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Enfermedad Profesional

  1. Accidentabilidad, descripción de puestos de trabajo y actividades básicas
  2. Riesgos derivados de las condiciones de seguridad
  3. Riesgos derivados de las condiciones Higiénicas
  4. Riesgos derivados de las condiciones ergonómicas del lugar de trabajo

  1. La calidad
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Implantación de un sistema de gestión de calidad; norma ISO 9001:2015
  4. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios
  5. Sistemas de gestión de la seguridad de la información

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
  4. - Evolución
  5. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. - Política de Calidad / Objetivo de la calidad
  4. - Planificación de la calidad
  5. - Control de la calidad
  6. - Aseguramiento de la Calidad
  7. - Mejora continua de la Calidad
  8. - La Calidad Total
  9. - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
  10. Las normas ISO - y 9001
  11. - ISO 9001
  12. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  13. La norma ISO - Requisitos

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. - Identificar
  8. - Seleccionar
  9. - Analizar
  10. Equipos de mejora
  11. - Cualidades de los equipos de mejora
  12. - Tipos de equipos de trabajo

  1. Gestión por procesos
  2. - Los procesos en la organización
  3. - Mapa de procesos
  4. - Mejora de procesos
  5. Diseño y planificación de la Calidad
  6. - La satisfacción del cliente
  7. - Relación con proveedores
  8. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  9. La reingeniería de procesos
  10. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  11. Enfoque al cliente
  12. Liderazgo
  13. Compromiso de las personas
  14. Enfoque a procesos
  15. Mejora
  16. Toma de decisiones basada en la evidencia
  17. Gestión de las relaciones
  18. MÓDULO 2. UNE-EN ISO 13485

  1. Introducción
  2. - Delimitación del concepto
  3. Legislación Nacional sobre Productos Sanitarios
  4. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
  5. Clasificación y Marcado de Conformidad
  6. Vigilancia de Productos Sanitarios

  1. La Norma ISO 13485:2016
  2. Objeto y Campo de Aplicación
  3. - Objeto
  4. - Aplicación
  5. Relación con la Norma ISO 9001.
  6. Beneficios de la Aplicación de la ISO 13485
  7. Normativa relacionada
  8. - Reglamento (UE) - del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de Abril, sobre los productos sanitarios
  9. - Real Decreto 1591/2009
  10. - Real Decreto Legislativo 1/2015

  1. La Gestión de la Calidad
  2. Requisitos generales en la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación

  1. Compromiso de la Dirección
  2. Enfoque al cliente.
  3. Establecer una política de Calidad
  4. La Planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección

  1. Provisión de los Recursos
  2. Recursos Humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente de trabajo y Control de la contaminación

  1. Planificación para la realización del producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y Desarrollo
  4. Compras
  5. Producción y Prestación del Servicio
  6. - Control de producción y prestación del servicio
  7. - Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio
  8. - Identificación y trazabilidad
  9. - Propiedad del cliente
  10. - Preservación del producto
  11. Control de dispositivos de seguimiento y de medición

  1. Generalidades
  2. Seguimiento y Medición
  3. - Verificación del cumplimiento de los requisitos
  4. - Auditoría Interna
  5. - Seguimiento y medición de los procesos
  6. - Seguimiento y medición del producto
  7. Control del producto no conforme
  8. Análisis de datos
  9. Mejora
  10. MÓDULO 3.UNE-EN-ISO/IEC 27001

  1. Objeto y ámbito de aplicación
  2. Relación con la Norma ISO/IEC 1799:2017
  3. Definiciones y términos de referencia
  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información
  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información
  6. - Enfoque por procesos
  7. - Compatibilidad con otros sistemas de gestión

  1. Contexto
  2. Liderazgo
  3. Planificación
  4. - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades
  5. - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución
  6. Soporte

  1. Operación
  2. Evaluación del desempeño
  3. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación
  4. - Auditoría interna
  5. - Revisión por la dirección
  6. Mejora
  7. - No conformidad y acciones correctivas
  8. - Mejora continua

  1. El porqué de la auditoría
  2. - Concepto
  3. - Justificación
  4. La auditoría interna
  5. - Funciones
  6. - Planificación del programa de auditoría
  7. El proceso de certificación
  8. - La certificación
  9. - Etapas para la realización de la certificación
  10. - Ventajas e inconvenientes de la certificación

  1. Revisión del sistema de gestión de la información por la dirección
  2. - Generalidades relativas a la revisión de la gestión de la información
  3. - Datos iniciales de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información
  4. - Resultados de la revisión del sistema de gestión de la seguridad de la información
  5. Mejora del sistema de gestión de la seguridad de la información
  6. - Mejora continua de la seguridad de la información
  7. - Acciones correctivas del sistema de gestión de la seguridad de la información
  8. - Acciones preventivas frente a problemas potenciales del sistema de gestión de la seguridad de la información

  1. Los servicios hospitalarios
  2. Órganos de dirección y estructura

  1. El servicio de urgencias
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones

  1. Traslado de enfermos
  2. El transporte sanitario

  1. La cirugía
  2. El servicio quirúrgico
  3. La anestesia

  1. La radiología
  2. Normativa vigente
  3. Funciones de la persona encargada del proceso de radiología

  1. Características generales durante el desarrollo de análisis clínicos
  2. Funciones del personal de laboratorio
  3. Prevención y seguridad de riesgos dentro del laboratorio

  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. El proceso de rehabilitación
  3. Infltraciones musculares e intraarticulares

  1. Funciones del trabajo social
  2. Ámbitos de actuación del trabajo social

  1. Evolución de los edificios hospitalarios
  2. La estructura de los centros hospitalarios
  3. Relación entre las distintas partes de un hospital

  1. El proceso de edificación
  2. Código técnico de edificación

  1. Las instalaciones eléctricas de un edificio
  2. Elementos de seguridad eléctrica
  3. Legislación que garantiza la posibilidad de establecer un buen funcionamiento eléctrico

  1. Los gases medicinales
  2. Elementos de seguridad eléctrica
  3. Sistemas para la distribución de gases medicinales

  1. Adecuación de aire en un hospital
  2. La instalación de aire
  3. Mantenimiento de sistemas de climatización y ventilación de edificios hospitalarios ante presencia de COVID-19

  1. La suciedad y su clasificación
  2. El proceso de esterilización de espacios sanitarios
  3. La central de esterilización

  1. La bioseguridad
  2. Principales exposiciones biológicas accidentales

  1. Introducción
  2. Contexto energético
  3. - Diversificación energética mediante uso de las energías renovables
  4. - Descentralización. Sistemas distribuidos de energía eléctrica
  5. - Desarrollo de infraestructuras e interconexiones energéticas
  6. - Medidas liberalizadoras y de transparencia e información a los consumidores
  7. - Uso limpio de combustibles fósiles para generación de electricidad
  8. - Diversificación energética en el sector transporte
  9. - Eficiencia energética en todos los sectores
  10. Contexto normativo
  11. - Directiva 2010/31/UE. Eficiencia energética de los edificios
  12. - Directiva 2012/27/UE. Eficiencia del uso final de energía y los servicios energéticos
  13. - Real Decreto sobre eficiencia energética. Auditorías, promoción y contabilización
  14. - Plan de acción de ahorro y eficiencia energética 2011-2020
  15. CTE. Aspectos energéticos del Código Técnico de la Edificación
  16. - Limitación del consumo energético. DB-HE0
  17. - Limitación de la demanda. DB-HE1
  18. - Rendimiento de las Instalaciones Térmicas. DB-HE2
  19. - Rendimiento de las Instalaciones de Iluminación. DB-HE3
  20. - Energías renovables. DB-HE4 y DB-HE5
  21. RITE. Cambios en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
  22. - Exigencias de bienestar e higiene (IT 1.1)
  23. - Exigencia de eficiencia energética (I.T 1.2)

  1. Conceptos generales de certificación de sistemas de gestión
  2. Introducción y antecedentes de la ISO 50001
  3. - Marco de referencia
  4. Singularidades y conceptos claves de la norma
  5. Procedimiento de implementación del SGE según la UNE-EN ISO 50001
  6. - Metodología Planificar, Desarrollar, Controlar y Actuar
  7. Características del Sistema de Gestión de Energía ISO 500001
  8. - Características
  9. - Beneficios
  10. Recomendaciones y pasos en la implantación
  11. Barreras y dificultades de la certificación de sistemas de gestión energética
  12. Nexo entre las normas UNE 216501 e ISO 50001

  1. Introducción
  2. Definición, objetivos de una auditoría energética y clasificaciones
  3. Primera fase. Información preliminar
  4. Segunda fase. Estado de las instalaciones, recogida de datos y mediciones
  5. - Inventario de equipos consumidores y datos de campo
  6. - Toma de mediciones
  7. Tercera fase. Tratamiento de la información
  8. - Análisis de los inventarios y mediciones tomadas en campo
  9. - Estudio de las facturaciones energéticas
  10. - Realización de un balance energético
  11. - Estudio de ratios energéticos
  12. Cuarta fase. Análisis de mejoras energéticas
  13. - Desarrollo de las mejoras
  14. - Viabilidad técnico económica de las mejoras
  15. Quinta fase. Informe final

  1. Introducción
  2. El auditor energético
  3. Analizador de redes eléctricas
  4. - Forma de uso
  5. - Recomendaciones
  6. - Casos prácticos de datos obtenidos
  7. Equipos registradores
  8. Analizador de gases de combustión
  9. - Forma de uso
  10. - Recomendaciones
  11. - Cálculo del rendimiento de calderas
  12. Luxómetro
  13. - Forma de uso
  14. - Recomendaciones
  15. Caudalímetro
  16. - Forma de uso
  17. - Recomendaciones
  18. Cámara termográfica
  19. - Forma de uso
  20. - Recomendaciones
  21. - Casos prácticos de datos obtenidos
  22. Anemómetro/termohigrómetro
  23. - Forma de uso
  24. - Recomendaciones
  25. Medidores de infiltraciones
  26. - Recomendaciones
  27. Cámara fotográfica
  28. Ordenador portátil
  29. Herramientas varias
  30. Material de seguridad
  31. - Recomendaciones

  1. Introducción
  2. Ubicación
  3. Influencia de la forma del edificio
  4. Orientación
  5. Inercia térmica
  6. Aislamiento térmico de cerramientos
  7. - Transmitancia (U) y Resistencia térmica (Rt)
  8. - Puentes térmicos
  9. Acristalamientos y carpinterías
  10. - Propiedades del marco
  11. - Propiedades del vidrio
  12. Sistemas de captación solar. La fachada ventilada y el muro trombe
  13. Elementos de sombreamiento en verano
  14. Cuestionario de evaluación en elementos constructivos

  1. Introducción
  2. Introducción a los sistemas de climatización
  3. - Generación de Frío. El ciclo de compresión
  4. - Generación de calor. La caldera
  5. - Red de distribución
  6. - Elementos terminales
  7. - Equipos de control
  8. Sistemas todo refrigerante
  9. - Sistemas VRV. Volumen de Refrigerante Variable
  10. - Tecnología inverter
  11. Sistemas Refrigerante-Aire
  12. Sistemas todo agua
  13. - Ventiloconvectores (fan coil)
  14. - Radiadores
  15. - Superficies radiantes
  16. Sistemas Agua-Aire
  17. - Sistemas de inducción
  18. - Sistema a ventiloconvectores con aire primario
  19. Sistemas todo Aire. UTA y Roof-Top
  20. Parámetros indicativos de la eficiencia energética en equipos de climatización
  21. Tecnología de condensación en calderas
  22. Bombas y ventiladores con variadores de frecuencia
  23. Aerotermia. Las bombas de calor (BdC)
  24. Recuperación de energía
  25. - Sistemas de free-cooling por aire y por agua
  26. - Sistemas de recuperación de energía del aire de expulsión
  27. Cuestionario de evaluación en climatización y ACS
  28. - Calefacción
  29. - Refrigeración
  30. - Ventilación
  31. - ACS. Hidroeficiencia

  1. Introducción
  2. Conceptos Fotométricos
  3. - Valor de la eficiencia energética de la instalación VEEI y potencia instalada máxima. CTE-HE3
  4. Luminarias
  5. Lámparas
  6. - Lámparas incandescentes
  7. - Lámparas de descarga
  8. - Eficiencia energética en lámparas
  9. Equipos Auxiliares
  10. - Tipos de balasto
  11. Domótica en iluminación. Sistemas de regulación y control
  12. - Equipos de control
  13. - Sistemas de gestión de alumbrado artificial
  14. - Entorno de trabajo y sistemas de control y gestión
  15. - Integración de la luz natural y la luz artificial
  16. Aprovechamiento de la luz natural
  17. CTE-HE3. Sistemas de regulación y control de luz natural y artificial
  18. Iluminación LED
  19. - ¿Cómo funciona un LED?
  20. - El calor y los LEDs
  21. - Aportación de los LEDs a la iluminación

  1. Introducción
  2. Energía solar térmica
  3. - Clasificación y aplicación de las instalaciones solares térmicas
  4. - Componentes básicos de una instalación de energía solar térmica de baja temperatura
  5. Energía solar fotovoltaica
  6. - Componentes básicos de una instalación fotovoltaica conectada a red
  7. - Integración fotovoltaica
  8. Energía geotérmica
  9. - Potencial de uso de la energía geotérmica
  10. - Captación de la energía geotérmica
  11. - Ventajas e inconvenientes de la geotermia de baja temperatura
  12. Biomasa
  13. - Principales partes de una instalación de biomasa
  14. - Ventajas e inconvenientes del uso de la Biomasa
  15. - Caso práctico comparativo
  16. Energía minieólica
  17. Cogeneración y absorción
  18. - Tipos de sistemas de cogeneración
  19. - Refrigeración por absorción

  1. Introducción
  2. El suministro eléctrico
  3. - El mercado eléctrico en España. Ley 24/2013 del sector eléctrico LSE
  4. - Metodología de cálculo de precios y tipos de contrataciones. RD 216/2014
  5. - Elección de la tensión adecuada
  6. - Potencia contratada
  7. - Cambio de tarifa eléctrica
  8. - Energía activa facturada
  9. - Precios de energía contratados
  10. - La energía reactiva. Corrección del factor de potencia
  11. El suministro de gas natural
  12. - Organización del sector liberalizado del gas natural en España
  13. - La factura de gas natural
  14. - Parámetros de facturación de gas susceptibles de optimización

  1. Introducción
  2. Mejoras en elementos constructivos. Actuaciones en Epidermis
  3. Mejoras en climatización y ACS
  4. - Actuaciones en calderas
  5. - Actuaciones en generadores de frío en el sistema de climatización
  6. - Distribución y transporte de energía térmica
  7. - Unidades terminales
  8. - Consumo de ACS
  9. Mejoras en iluminación
  10. Incorporación de un equipo de cogeneración
  11. Incorporación de energías renovables
  12. - Instalación de energía solar térmica
  13. - Instalación de energía solar fotovoltaica
  14. - Instalación de energía geotérmica
  15. - Cambio de combustibles fósiles por Biomasa o Biocombustibles
  16. - Instalación de Minieólica
  17. Mejoras energéticas en instalaciones específicas de la industria
  18. - Mejoras en distribución de vapor
  19. - Mejoras en generación y distribución de aire comprimido
  20. - Mejoras en hornos
  21. - Mejoras en secaderos
  22. Estudio del proceso de producción
  23. Estudio tarifario de suministros energéticos
  24. - Suministro eléctrico
  25. - Suministro de gas natural
  26. - Otros suministros
  27. Concatenación de mejoras o efectos cruzados
  28. - Caso 1. Efecto cruzado en instalaciones independientes
  29. - Caso 2. Efecto cruzado en la misma instalación
  30. MÓDULO 2. INSTALACIONES EFICIENTES DE SUMINISTRO DE AGUA Y SANEAMIENTO ENE DIFICIOS

  1. Definiciones y clasificación de las instalaciones
  2. Partes y elementos constituyentes
  3. Análisis funcional
  4. Sistemas de control y regulación de la presión
  5. Sistemas y equipos de tratamiento de agua
  6. Instalaciones de agua caliente sanitaria
  7. Protección contra retornos
  8. Análisis de la demanda de suministro de agua

  1. Definiciones y clasificación de las instalaciones
  2. Partes y elementos constituyentes
  3. Sistema de ventilación de las instalaciones de saneamiento
  4. Elementos especiales

  1. Análisis de la eficiencia energética de aparatos receptores
  2. Sistemas de regulación y control
  3. Reutilización de aguas grises en edificios
  4. Aprovechamiento de aguas pluviales
  5. Parámetros en las instalaciones de suministro de agua y saneamiento
  6. Pruebas y comprobaciones
  7. MÓDULO 3. RECURSOS PRÁCTICOS AUDITORIAS DE SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN E INDUSTRIA

                    1. UNIDAD DIDÁCTICA 11. SOFTWARE DE CÁLCULO

                    1. La administración: principios y evolución
                    2. La organización y la clasificación del ámbito administrativo
                    3. La administración en el ámbito sanitario

                    1. El servicio de lavandería y el proceso de lavado
                    2. Regulación del etiquetado en los servicios de lavandería

                    1. La restauración sanitaria
                    2. La restauración de los servicios hospitalarios

                    1. El servicio de mantenimiento
                    2. El servicio de mantenimiento en las instalaciones sanitarias

                    1. Limpieza profesional
                    2. Limpieza e higienización de las superficies
                    3. Instrumentos de limpieza

                    1. La vigilancia de seguridad
                    2. Vigilancia de seguridad en el ámbito hospitalario

                    1. El producto
                    2. La promoción
                    3. El marketing y los centros sanitarios

                    1. Introducción. Ley General de Sanidad
                    2. - Título III. De la estructura del sistema sanitario
                    3. Salud pública
                    4. - Salud comunitaria
                    5. Telemedicina

                    1. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
                    2. - Atención Primaria
                    3. - Atención especializada
                    4. Vías de atención sanitaria al paciente
                    5. - La petición de citas
                    6. - Consulta sin cita previa
                    7. - Visita domiciliaria
                    8. - Servicio de urgencias
                    9. - Órdenes de prioridad en la atención

                    1. Documentación sanitaria
                    2. - Características generales de la documentación sanitaria
                    3. Documentación clínica. Tramitación
                    4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
                    5. Documentos no clínicos
                    6. - Formularios de actividad
                    7. - Revisión e incidencias
                    8. - Documentación legal del vehículo
                    9. - Documentos de objetos personales
                    10. - Documentación geográfica
                    11. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

                    1. Modelos conceptuales de la historia clínica
                    2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
                    3. Contenidos de la historia clínica
                    4. Formatos de la historia clínica
                    5. - Formatos básicos de la historia clínica
                    6. - Formatos especiales

                    1. Introducción a la informática sanitaria
                    2. Archivistas y nuevas tecnologías
                    3. La historia clínica informatizada
                    4. - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
                    5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas

                    1. El lenguaje médico
                    2. Los lenguajes documentales en medicina
                    3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
                    4. - Control de calidad de codificación de diagnósticos
                    5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
                    6. - Abreviaturas, puntuación y códigos
                    7. - Instrucciones generales de codificación

                    1. El secreto profesional
                    2. - Dimensiones del secreto profesional
                    3. Consentimiento informado
                    4. - Elementos del consentimiento informado
                    5. - La manifestación escrita
                    6. - Negativa al tratamiento
                    7. Derechos y deberes del paciente
                    8. - Ley de Autonomía del Paciente
                    9. - Ley general de Sanidad
                    10. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

                    1. Herramientas de la telemedicina
                    2. - Sistemas de videoconferencias
                    3. Gestión médica a través de la telemedicina
                    4. - Segunda opinión en urgencias
                    5. - Consultas programadas

                    1. Introducción al Big Data
                    2. - Open Data e información pública
                    3. La era de las grandes cantidades de información: historia del Big Data
                    4. La importancia de almacenar y extraer información
                    5. Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones
                    6. - Toma de decisiones operativas
                    7. Marketing estratégico y Big Data
                    8. Nuevas tendencias en management

                    1. El plan de marketing
                    2. Procesos en el diseño del Plan de Marketing
                    3. - Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing
                    4. Fases en el desarrollo del plan de marketing
                    5. - Análisis de la situación
                    6. - Determinación de los objetivos
                    7. - Elaboración y selección de estrategias
                    8. - Plan de acción
                    9. - Establecimiento de presupuesto
                    10. - Sistemas de control y plan de contingencias
                    11. Posicionamiento en el mercado
                    12. - Elementos que forman el posicionamiento
                    13. - Tipos de estrategias de posicionamiento
                    14. - El mapa de posicionamiento

                    Titulación

                    Doble Titulación: – Titulación de Master en Gestión de Infraestructuras Hospitalarias y Equipamientos de Salud con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Título Propio de Gestión Pública y Gestión Privada de Servicios Sanitario expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

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