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Máster en Investigación e Innovación Científica

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Como científico, es de vital importancia conocer como funciona el mundo de la investigación, desarrollo y transferencia de resultados. Es importante que todos los resultados derivados de una investigación científica puedan ser aprovechados desde una perspectiva económica, aportando un valor y un beneficio a la sociedad. Mediante el Master en Investigación e Innovación Científica aprenderás nociones básicas sobre el funcionamiento de la investigación tanto en el ámbito público como privado y desde una perspectiva empresarial. Del mismo modo, entenderás como funciona la transferencia de resultados de investigación al ámbito empresarial. En EUROINNOVA disponemos de un equipo multidisciplinar de docentes con experiencia y con una fuerte vocación. No dudarán en asesorarte y resolver tus dudas.

Objetivos

– Conocer la estructura y organización de los equipos de investigación. – Dominar el funcionamiento de la I+D+i. – Aprender a enfocar la creatividad al ámbito empresarial. – Adoptar el concepto de propiedad intelectual en ciencias. – Comprender cómo funciona la valoración de los resultados de investigación.

Salidas profesionales

El Master en Investigación e Innovación Científica está enfocado principalmente al mundo de la investigación en el ámbito empresarial, por lo que sus principales salidas se relacionan con el emprendimiento o el trabajo investigador en el ámbito, tanto privado como público. Desde una perspectiva empresarial, es un complemento perfecto a tu formación previa en biociencias.

Para que te prepara

Este Master en Investigación e Innovación Científica es un complemento perfecto para todas aquellas personas con una formación previa en ciencias experimentales (biología, química y similares) o en ciencias de la salud (medicina, enfermería, farmacia…) que deseen enfocar su vida laboral al ámbito empresarial en ciencias o bien hacia el emprendimiento.

A quién va dirigido

Este Master en Investigación e Innovación Científica es un complemento perfecto para todas aquellas personas con una formación previa en ciencias experimentales (biología, química y similares) o en ciencias de la salud (medicina, enfermería, farmacia…) que deseen enfocar su vida laboral al ámbito empresarial en ciencias o bien hacia el emprendimiento.

Temario

  1. Innovación y ciencia
  2. Evolución de la innovación según el contexto histórico
  3. Tipos de innovación y modelos

  1. Origen y evolución del concepto de sistema nacional de innovación
  2. Definiciones, aproximaciones y ámbitos de aplicación
  3. Modelo propuesto
  4. Metodología para la descripción de un sistema de innovación

  1. Conceptos generales sobre los indicadores
  2. Indicadores relacionados con las actividades de I+D
  3. Indicadores utilizados para evaluar los resultados de actividades de I+D
  4. Indicadores para medir la innovación

  1. Sociedad Anónima
  2. Sociedad Limitada
  3. Sociedad Colectiva
  4. Sociedad Comanditaria

  1. Contextualización y justificación de las necesidades
  2. Listado con las actividades a realizar
  3. Materiales e infraestructuras a utilizar

  1. La innovación
  2. Cultura empresarial
  3. Cultura innovadora

  1. Tecnología
  2. Tipos de tecnologías
  3. Innovación tecnológica en la empresa: la prospectiva económica

  1. La normalización
  2. Las normas
  3. Las normas UNE 166
  4. Términos y definiciones empleadas en la UNE 166
  5. Características básicas de la UNE

  1. Introducción a la biotecnología
  2. Introducción a la biotecnología sanitaria
  3. Aplicaciones e impactos de la biotecnología en la medicina
  4. Tipos de biotecnología

  1. Introducción a la medicina regenerativa y la terapia celular
  2. El ensayo clínico de la terapia celular

  1. La biotecnología y las ciencias genómicas
  2. La nanotecnología y la nanomedicina

  1. ¿Qué es el I+D?
  2. ¿Es necesario el I+D para innovar?

  1. La innovación en la empresa
  2. Procesos de soporte al ciclo de innovación en la empresa
  3. Gestión de proyectos de I+D+

  1. Análisis tecnológico
  2. El proceso de evaluación de las nuevas tecnologías. Riesgos, costes y oportunidades
  3. Calendario de actividad
  4. Implantación de nuevas tecnologías
  5. Gestión tecnológica

  1. Programas públicos de apoyo a la I+D+i
  2. Criterios de selección del programa público de apoyo a la I+D+i más adecuado para un proyecto concreto
  3. Fiscalidad en I+D+i Los beneficios fiscales de la I+D+i
  4. Las herramientas básicas para la gestión de proyectos de I+D+i

  1. Organismos de soporte a la en I+D+i
  2. Oficinas de transferencia de resultados de investigación

  1. La cultura emprendedora
  2. Qué debes saber a la hora de emprender
  3. Perfil de un emprendedor/a

  1. Formación para la cualificación del emprendimiento
  2. Comunicación y lenguaje como herramientas para la persona emprendedora
  3. Habilidades sociales: asertividad, motivación y autonomía
  4. Redes sociales y herramientas web
  5. Asesoramiento técnico y administrativo para el desarrollo de la nueva actividad (cómo moverte en el ámbito de la Administración)

  1. Todo empieza con una idea. Relación entre las ideas y la innovación en ciencia
  2. ¿Se puede registrar una idea?
  3. Tomar una idea previa y añadirle un elemento distintivo
  4. Aplicación de ideas en función de las necesidades de un público objetivo

  1. ¿Qué es un estudio de mercado?
  2. Metodología para llevar a cabo un estudio de mercado
  3. Selección de un público objetivo
  4. Informe final del estudio de mercado

  1. ¿Qué puede registrarse? ¿Se pueden registrar las ideas?
  2. Conceptos generales sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor
  3. Las patentes
  4. ¿Qué se puede patentar?

  1. ¿Qué es la valoración de resultados?
  2. Cómo realizar la valoración de resultados de investigación

  1. Las revistas científicas
  2. ¿Open access o artículos de pago? Ventajas e inconvenientes para investigadores y difusión del conocimiento científico
  3. Factor de impacto
  4. Cuartiles e importancia de las revistas científicas
  5. Publicar más o publicar mejor: ¿Sacrificar el número frente a la calidad o viceversa?

  1. Diferencias entre propiedad intelectual y propiedad industrial
  2. Propiedad industrial y propiedad intelectual en Universidades, en organismos públicos de investigación y en empresas
  3. Aspectos internacionales relacionados con la propiedad intelectual

  1. Mecanismos de transferencia de resultados de investigación al ámbito empresarial
  2. Situación actual de las empresas y Universidades
  3. Colaboración entre empresas y Universidades
  4. Etapas de la transferencia de resultados

  1. Financiación externa
  2. Financiación interna
  3. Elaboración de presupuestos para fungible e infraestructuras

  1. Etapas del proceso de valoración

  1. Becarios en prácticas
  2. Alumnos de TFG y TFM
  3. Doctorandos (predoctorales)
  4. Postdoctorales
  5. Técnicos de laboratorio
  6. Contratados doctores

  1. Funciones del I.P
  2. Resposabilidades del I.P.
  3. Requisitos para ser I.P
  4. Solicitud de proyectos estatales como figura de I.P

  1. La importancia de las sinergias
  2. La colaboración e intercambio de conocimientos
  3. Ventajas de los grupos multidisciplinares

  1. Líneas de investigación de un grupo
  2. Reparto de la labor investigadora entre el personal del laboratorio
  3. Evaluación del proceso invesigador
  4. Correcta gestión de los recursos económicos

  1. Almacenamiento y gestión de los residuos obtenidos en el laboratorio
  2. Gestión de los residuos no peligrosos, clasificación y retirada
  3. Gestión de los residuos peligrosos y RAES, clasificación y retirada
  4. Limpieza y desinfección del laboratorio y del puesto de trabajo
  5. Seguridad y salud laboral en el laboratorio de control físico-químico
  6. Normas de seguridad en el laboratorio de control físico-químico

  1. Transformación del modelo de dirección tradicional al líder coach
  2. Desarrollo del autoliderazgo para guiar equipos de trabajo
  3. Análisis de las competencias de un buen líder en las organizaciones
  4. Descripción de grupo y equipo de trabajo
  5. Definición de los equipos de alto rendimiento
  6. Aprendizaje colaborativo
  7. Utilización del coaching en equipos profesionales

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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