1500 horas
Modalidad Online
Resumen
En el vertiginoso mundo actual, la atención a la neuromotricidad y psicomotricidad es una pieza clave en el desarrollo infantil, convirtiéndose en un área de creciente interés y necesidad tanto en el sector educativo como en el clínico y familiar. Nuestro Master se inscribe en este contexto, aportando un recorrido integral por áreas determinantes como son el desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor de la infancia, así como ofreciendo una base sólida en neuropedagogía y técnicas de atención temprana.
El programa se distingue por su riqueza temática y práctica, adaptando conocimientos a la realidad educativa y terapéutica actual y capacitando para la identificación e intervención ante dificultades de aprendizaje, trastornos neurológicos y psicomotores. Ofrecemos herramientas para nutrir procesos de integración escolar y preparar a los profesionales para enfrentar desafíos prácticos, aún aplicando estos conocimientos en contextos digitales.
Elegir este master es optar por una formación que entrelaza teoría actualizada con aplicabilidad real, con el fin de enriquecer el acompañamiento del desarrollo infantil y maximizar el potencial individual de cada niño. Con la comodidad y flexibilidad del estudio online, entendemos y nos ajustamos a las demandas de una sociedad en continuo cambio, formando profesionales capaces e innovadores.
Objetivos
– Abordar desarrollo infantil.
– Entender neuromotricidad.
– Estudiar neurodesarrollo.
– Analizar cognición y motor.
– Aplicar psicomotricidad.
– Conocer neuropsicología.
– Gestionar intervenciones.
Salidas profesionales
El Máster en Neuromotricidad y Psicomotricidad abre un abanico de posibilidades laborales en el ámbito del desarrollo infantil. Graduados podrán intervenir en patologías neuromotoras y cognitivas, diseñar planes de atención temprana y aplicar estrategias de integración escolar. Aptos para trabajar en centros de atención temprana, colegios, clínicas neuropediátricas y programas de intervención psicomotriz, su rol es clave en el apoyo de niños con necesidades especiales.
Para que te prepara
Este máster en Neuromotricidad y Psicomotricidad te capacita para evaluar y abordar el desarrollo cognitivo, sensorial y motor de la infancia. Te prepara para detectar y tratar dificultades de aprendizaje, implementar técnicas neuromotrices y estrategias de atención temprana, así como intervenir en neuropatologías y trastornos psicomotores. Además, te forma en la planificación y ejecución de actividades psicomotrices educativas y en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en contextos de aprendizaje. Adquirirás competencias para promover el desarrollo integral de niños y niñas y para apoyar a aquellos con necesidades educativas especiales, optimizando su potencial de aprendizaje y adaptación social.
A quién va dirigido
Dirigido a profesionales de la salud, educadores y psicólogos, el Master en Neuromotricidad y Psicomotricidad ofrece conocimientos avanzados en el desarrollo infantil y la intervención neuropsicológica. Adquiere habilidades para evaluar y tratar dificultades del desarrollo, trastornos de aprendizaje y promover el desarrollo cognitivo, sensorial y motor en la infancia. Ideal para quienes buscan especializarse en atención temprana y neuropsicología de la educación.
Temario
- Concepto de infancia
- Evolución del concepto: transformación histórica
- - Roma y Grecia
- - Cristianismo y Edad Media
- - Renacimiento al Siglo VII
- - Siglos XVIII-XIX
- - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia, principios fundamentales de los derechos del niño
- - Artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
- - Principios fundamentales en la que se basa la DCN
- La infancia: etapas de la infancia
- - Periodo intrauterino
- - Periodo neonatal
- - Periodo postneonatal / lactante
- - Periodo de la primera infancia
- - Periodo de preescolar
- - Periodo escolar
- La socialización en la infancia
- - Socialización en la familia
- - Socialización en la escuela
- - Socialización con el grupo de iguales
- - Socialización a través de los mass media
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- - Entrevista familia-tutor
- - Cuestionarios
- - Informes individuales
- - Carpeta de trabajo o portafolio
- - Técnicas sociométricas
- - Técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- - Recursos materiales
- - Recursos Humanos
- La figura del maestro/a en la infancia
- - Relaciones entre el niño y el maestro
- - Rol del maestro
- La cognición
- El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia
- Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget
- - El desarrollo cognitivo de 0-2 años
- - El desarrollo cognitivo de 2-7 años
- - El desarrollo cognitivo de 7-11 años
- El proceso cognitivo
- - Inteligencia
- - Atención
- - Memoria
- - Creatividad
- - Razonamiento
- Limitaciones en el desarrollo cognitivo
- Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
- - Principio de modalidad
- - Principio de estructuración o complejidad
- Procesos sensoriales y perceptivos
- - La sensación
- - La percepción
- Los sentidos
- - Sentido de la vista
- - Sentido del olfato
- - Sentido de la audición
- - Sentido del gusto
- - Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
- Introducción al desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
- - Desarrollo de la percepción visual
- - Desarrollo de la percepción auditiva
- Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- - Importancia de la estimulación en educación sensorial
- - Desarrollo de la educación sensorial
- - Objetivos de la educación sensorial
- Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
- Desarrollo motor
- Fases del desarrollo infantil
- - Primera fase. Conducta refleja
- - Segunda fase. Habilidad de movimiento rudimentario
- - Tercera fase. Patrones fundamentales o habilidades motoras fundamentales
- - Cuarta fase. Movimientos relacionados al deporte
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
- - Conocimiento corporal
- - Conocimiento espacial
- - Conocimiento direccional
- - Conocimiento temporal
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- - Periodo de cero a dos años
- - Periodo de dos a seis años
- Funciones de la psicomotricidad
- - Desarrollo cognitivo
- - Desarrollo afectivo
- - Desarrollo motriz
- Concepto de esquema corporal
- - Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
- - Esquema corporal funcional
- - Concepto corporal
- - Imagen corporal
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Tipos de Necesidades Educativas Especiales
- Discapacidad
- Discapacidad auditiva
- - NEE en discapacidad auditiva
- - A nivel de aula
- - A nivel individual
- Discapacidad visual
- Altas capacidades
- - Inteligencia
- - Creatividad
- - Personalidad
- - Aptitud académica
- Trastornos del neurodesarrollo
- - Tipos de trastornos
- Evaluación a través de la observación
- - Sociograma
- - Aspectos a tener en cuenta en la técnica de sociograma
- Atención a la diversidad
- - Plan de atención a la diversidad
- Técnicas para el desarrollo cognitivo
- - Actividades para trabajar la cognición
- Técnicas para el desarrollo sensorial
- - Actividades para el desarrollo de la vista
- - Actividades para el desarrollo de la audición
- - Actividades para el desarrollo del tacto
- - Actividades para el desarrollo del gusto y olfato
- Técnicas para el desarrollo motor
- - Actividades para motricidad fina
- - Actividades para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- - Funciones Vitales
- Anatomía del Sistema Nervioso
- - Clasificación del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- - Tronco cerebral
- - El cerebelo
- - El cerebro
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- - Astrocitos
- - Oligodendrocitos
- - Células ependimarias
- - Células de Schwann
- - Células satélite
- - Micrología
- - Sustancia blanca y gris
- Introducción
- - Área frontal
- - Área parietal
- - Área temporal
- - Área occipital
- Órganos de los sentidos
- - Vista
- - Oído
- - Gusto
- - Olfato
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
- - Neuropsicología y educación
- - Neurodidáctica
- - Principios de las Neurociencias
- El aprendizaje
- - Rasgos generales del aprendizaje
- Definición de aprendizaje
- Proceso de aprendizaje
- - Etapa de incompetencia inconsciente
- - Etapa de incompetencia consciente
- - Etapa de competencia consciente
- - Etapa de competencia inconsciente
- El aprendizaje basado en el cerebro
- - Principio 1
- - Principio 2
- - Principio 3
- - Principio 4
- - Principio 5
- - Principio 6
- - Principio 7
- - Principio 8
- - Principio 9
- - Principio 10
- - Principio 11
- - Principio 12
- - Evaluación del aprendizaje
- La memoria
- - ¿Qué es la memoria?
- - Procesos básicos de la memoria
- - Memoria y aprendizaje
- Tipos de memoria
- - Memoria procedimental
- - Memoria de trabajo
- - Memoria prospectiva
- - Memoria episódica
- - Memoria semántica
- - Memoria emocional
- - Memoria sensorio-motora
- - Memoria a corto plazo
- - Memoria a largo plazo
- La atención
- Funciones de la atención
- - La atención como mecanismo de selección
- - La atención como mecanismo de vigilancia
- - La atención como mecanismo de control voluntario
- Desarrollo de la atención
- Redes funcionales de la atención
- La motivación
- - Aprendizaje de la motivación
- Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
- - Funcionalidad visual y su importancia en el aprendizaje
- - Proceso neuropsicológico de la lectura
- - Pruebas de evaluación de la lectura
- Lateralidad y rendimiento escolar
- - Etapas de la Lateralidad
- - Tipos de la Lateralidad
- Introducción
- Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
- Principios de utilización de las TIC
- El aprendizaje y las inteligencias múltiples
- La creatividad
- Dificultades de aprendizaje
- Dislexia
- Discalculia
- Dispraxia
- Disgrafía
- TDA y TDAH
- - Trastorno de déficit de atención con hiperactividad TDAH
- Introducción
- Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
- - Modelo clínico o modelo de counseling
- - Modelo de programas
- - Modelo de consulta
- La evaluación de la intervención psicopedagógica
- - Definición
- - Finalidad y requisitos de la evaluación
- - Fases del proceso de evaluación
- Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje
- - Indicadores de las dificultades de aprendizaje
- - Consecuencias de las dificultades de aprendizaje
- - Instrumentos para la detección de las dificultades de aprendizaje
- - Propuestas de intervención
- Intervención educativa
- Perspectivas psicológicas e intervención
- - Perspectiva conductual
- - Perspectiva cognitiva
- - Perspectiva sociohistórica
- Evaluación e intervención neuropsicológica
- - Evaluación neuropsicológica
- - Intervención neuropsicológica
- Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
- Reflejos primitivos
- El neurodesarrollo normal del niño
- Concepto de Neuromotricidad
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Lenguaje
- - Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas
- Construcción de conceptos y emociones
- Memoria y atención
- Expresión corporal
- Percepción y orientación espacial
- Percepción y orientación temporal
- ¿Qué son las dificultades/deficiencias motrices?
- - Criterios de clasificación
- - Factores que dificultan el aprendizaje
- - Signos de alarma en el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor y esquema corporal en neuromotricidad
- - Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- - Conocimiento del cuerpo y esquema corporal.
- Coordinación motriz
- ¿Qué es la neuropsicología?
- Fundamentos de evaluación neuropsicológica
- - Evaluación Neuropsicológica
- - Rehabilitación Neurocognitiva
- Bases neuropsicológicas en los trastornos del movimiento
- Desarrollo neuromotriz
- - Fases del desarrollo infantil
- - Factores que determinan el desarrollo motor
- - Desarrollo perceptivo motor
- - Componentes perceptivos motores
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
- Integración de los reflejos primitivos
- - Ejemplos de algunos reflejos primitos y su función
- - Inhibición de los reflejos primitivos
- - Concepto y bases del proceso de integración de los reflejos primitivos
- Funcionamiento y desarrollo del cerebro en los reflejos primitivos
- Reflejos primitivos ligados al desarrollo motor
- Actividad motora y reflejos primitivos
- Tipos de reflejos primitivos
- Reflejos primitivos y movimientos rítmicos
- Aplicaciones en autismo y detección temprana
- Psicomotricidad e integración de los reflejos
- Relación del movimiento con la escritura
- Evaluación motriz y relación entre el movimiento y el lenguaje
- Área vestibular y lectoescritura
- Aplicación de programas neuromotores
- Lateralidad
- - Mecanismos implicados en la lateralidad
- - Factores en la lateralidad
- Ejemplos prácticos en lateralidad neuromotriz
- - Actividades: cuento y canción neuromotriz
- - Juegos y canciones
- Conceptos, procedimientos y actitudes llevadas a cabo en el proceso de lateralización.
- - Actividades a realizar
- - Metodología, evaluación, recursos y temas transversales
- Planificación de ejercicios y actividades predeportivas en diferentes edades (ejemplo del béisbol como deporte para la facilitación de habilidades motrices)
- - Metodología de la iniciación deportiva
- - Orientaciones metodológicas
- - Correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD)
- - Evaluación
- Ejemplos de juegos Pre deportivos del béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y especiales
- - Conclusiones de los ejemplos planteados
- Coordinación visomotora y equilibro
- - Ejercicios de coordinación visomotora
- - Ejercicios de equilibrio
- Musicoterapia neuromotriz
- - Beneficios en el desarrollo del bebé y del niño en la utilización de la Musicoterapia Neuromotriz
- Test de coordinación motriz y test de Harris
- - Test de coordinación motriz
- - Test de Harris (Harris Test of Lateral Dominance, 1957)
- Elaboración de informe de Evaluación neuropsicológica general
- - Evaluación de la atención y percepción
- - Pruebas específicas de atención
- - Pruebas específicas de percepción
- - Evaluación del aprendizaje y la memoria
- - Evaluación de las praxias
- - Evaluación de las gnosias
- - Baterías de exploración
- Amnesias orgánicas
- Amnesias funcionales
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Apraxia ideacional
- Apraxia ideomotora
- Apraxia constructiva
- Apraxia oculomotora
- Apraxia verbal
- Apraxia orofacial
- Deterioro cognitivo leve
- Enfermedad de Alzheimer
- Deterioro cognitivo vascular
- Demencia de cuerpos de Lewy
- Demencia frontotemporal
- Enfermedad de Parkinson
- Enfermedad de Huntington
- Neuropsicología del lóbulo frontal
- Lesiones adquiridas Traumatismos craneoencefálicos
- Tumores del sistema nervioso
- Accidentes cerebrovasculares
- Esclerosis múltiple
- Epilepsia
- Esquizofrenia
- Trastorno bipolar
- Trastornos obsesivo compulsivo
- Adicciones
- Trastorno límite y antisocial de la personalidad
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
- Definición
- Organización
- Funciones
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Sobredotación
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
- Trastorno del Espectro Autista
- Síndrome de Down
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
- Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
- La sobredotación
- La Atención Temprana
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno disocial
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Intervención en el trastorno de ansiedad
- Intervención en Trastorno del Espectro Autista
- Intervención en niños con Síndrome de Down
- La familia
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
- La intervención familiar
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
Titulación
Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Neuromotricidad y Psicomotricidad con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Psicomotricidad Socioeducativa con 5 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija
Descubre tus opciones de estudio
Solicita información