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Máster en Salud Digital

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

La evolución y la integración que está experimentando en los últimos años todo lo relacionado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los consecuentes cambios en los patrones, conductas y hábitos sociales, han impulsado a los diferentes organismos sanitarios a replantear parte de su estrategia y metodologías de atención y organización, fornzándoles a ofrece una gran variedad de servicios a través de las herramientas propias de estas tecnologías. Además, no solamente es importante ofrecer una amplia gama de servicios, sino que también es relevante la calidad ofrecida, y en definitiva, el valor que se genera para el usuario. A través de este master en salud digital se ofrece al alumnado la formación adecuada para conocer la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario, así como el desarrollo de las competencias y habilidades básicas para ponerla en marcha.

Objetivos

Entre los principales objetivos que tiene este Máster en Salud Digital encontramos: – Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España. – Definir la documentación sanitaria y de gestión. – Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. – Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. – Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. – Organizar la gestión de existencias e inventarios de almacenes. – Conocer las operaciones de compraventa de un centro sanitario. – Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España. – Definir la documentación sanitaria y de gestión. – Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. – Colaborar en establecer una correcta comunicación en el contexto sanitario. – Describir cómo es la estructura del sistema sanitario público en España. – Definir la documentación sanitaria y de gestión. – Identificar los objetivos, contenidos y formatos de la historia clínica. – Determinar qué es la codificación y como se lleva a cabo el proceso para la correcta codificación. – Conocer las características de la historia clínica electrónica. – Aprender a implantar y utilizar un sistema de gestión de historias clínicas electrónico HCE. – Conocer todo el proceso de atención al paciente desde el momento cero desde el punto de vista de la Esalud. – Ampliar conocimientos médicos gracias al debido funcionamiento del uso de las TIC´s. – Desarrollar el sanitario para la capacitación de este tipo de consultas. -Aprenderás los conceptos de firma digital, sus ámbitos de aplicación y su proceso de verificación. -Serás capaz de identificar los datos que son necesarios proteger cuando se trabaja en Internet. -Concienciar acerca de la importancia y el papel que juega la tecnología, y en particular Internet. -El desarrollo de técnicas de trabajo colaborativo en la Red y su aplicación en distintos entornos de comunicación digital. -Identificar y conocer los distintos modelos de negocio digitales. – Establecer el marco español de protección de datos personales y su desarrollo reglamentario. – Capacitar de forma teórica y práctica en las competencias profesionales necesarias para el cumplimiento de las previsiones del REGLAMENTO EUROPEO 2016/679 DE PROTECCIÓN DE DATOS y su normativa de desarrollo en el sector sanitario. – Ofrecer los conocimientos que permitan ejercitar y cumplir con los derechos que los pacientes tienen en relación con sus datos personales. – Describir las distintas medidas de seguridad aplicables a los ficheros en función del nivel de protección requerido. – Describir las distintas personas que intervienen en el tratamiento de los datos de carácter personal, las obligaciones que les afectan en relación a los mismos y las consecuencias en caso de incumplimiento.

Salidas profesionales

Los conocimientos de este Máster en Salud Digital son aplicables, profesionalmente, en las áreas de sanidad y medicina. Esta formación te permitirá desarrollar tu perfil laboral en servicios sanitarios, organizaciones sanitarias, e-salud y desempeñando labores de gestión sanitaria.

Para que te prepara

Esta acción formativa te ofrece los conocimientos necesarios para dar respuesta a la creciente demanda de personal cualificado y especializado en la gestión de las TIC en el ámbito sanitario, tanto en el público como en el privado. También a las empresas y organismos que ofrecen servicios y soluciones tecnológicas orientadas a la organización, planificación, dirección y supervisión de proyectos TIC complejos para el sector sanitario.

A quién va dirigido

El Máster Online se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito sanitario que tengan interés en adquirir y/o actualizar sus conocimientos en el área de la medicina a distancia, así como personas del sector público o privado sanitario que busquen mejorar sus conocimientos médicos tecnológicos.

Temario

  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria
  4. - Atención especializada
  5. Tipos de prestaciones
  6. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  7. - Órganos de dirección de un hospital
  8. - Órganos de dirección de un centro de salud
  9. Salud pública
  10. Salud comunitaria
  11. Vías de atención sanitaria al paciente
  12. - La petición de citas
  13. - Consulta sin cita previa
  14. - Visita domiciliaria
  15. - Servicio de Urgencias
  16. - Órdenes de prioridad en la atención

  1. Concepto de Constitución
  2. Transición política y proceso constituyente
  3. Elaboración y aprobación de la Constitución Española de 1978
  4. Características de la Constitución Española
  5. Principios Constitucionales
  6. Estructura y contenido
  7. Derechos y deberes fundamentales en la Constitución
  8. - Derechos
  9. - Deberes
  10. - Garantías de los Derechos y Libertades
  11. - Excepciones, suspensión de derechos y libertades
  12. El Estado Español
  13. - Fundamentos del sistema político español
  14. - Defensor del Pueblo
  15. - El Tribunal Constitucional
  16. Organización política del Estado
  17. - La Corona
  18. - Poder Legislativo
  19. - Poder Ejecutivo
  20. - Poder Judicial
  21. Organización territorial del Estado
  22. - Las Comunidades Autónomas
  23. - La Administración local
  24. La Reforma Constitucional
  25. Protección de la salud en la Constitución Española

  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Historia clínica
  3. - Objetivos de la historia clínica
  4. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  5. - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  6. - Durabilidad de la historia clínica
  7. Evaluación de la calidad de la historia clínica
  8. - Estudios de la calidad de la historia clínica
  9. - Pautas para la valoración de la historia clínica
  10. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  11. Normativa legal

  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  3. Contenidos de la historia clínica
  4. Formatos de la historia clínica
  5. - Formatos básicos de la historia clínica
  6. - Formatos especiales

  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria
  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad
  7. - Revisión e incidencias
  8. - Documentación legal del vehículo
  9. - Documentos de objetos personales
  10. - Documentación Geográfica
  11. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional
  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado
  5. - La manifestación escrita
  6. - Negativa al tratamiento
  7. Derechos y deberes del paciente
  8. - Ley de Autonomía del Paciente
  9. - Ley General de Sanidad
  10. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

  1. El lenguaje médico
  2. Los lenguajes documentales en medicina
  3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMDB)
  4. - Control de calidad de codificación de diagnósticos
  5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
  6. - Abreviaturas, puntuación y códigos
  7. - Instrucciones generales de codificación

  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. - Principios y funciones de la comunicación
  4. Clases de comunicación interpersonal
  5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

  1. Introducción
  2. El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
  3. Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
  4. Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
  5. Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
  6. El Técnico en documentación sanitaria

  1. El servicio de almacén de un hospital
  2. - Tipos de almacenes sanitarios
  3. - Aprovisionamiento
  4. Funcionamiento del almacén
  5. Material de almacenamiento sanitario
  6. Inventario. Elaboración de fichas de almacén
  7. Valoración de existencias
  8. Almacenamiento del material sanitario
  9. - Organización del almacén
  10. Normas de seguridad e higiene en los almacenes sanitarios

  1. Gestión de recursos materiales
  2. Gestión del stock

  1. Introducción
  2. Documentos mercantiles
  3. - Tipos de documentos mercantiles
  4. Presupuesto y pedido
  5. Los impuestos

  1. Introducción
  2. Archivistas y nuevas tecnologías
  3. La historia clínica informatizada
  4. - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
  5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas
  6. Gestión de la facturación. Gestión del almacén

  1. El trabajo
  2. La salud
  3. - La Salud desde el punto de vista médico
  4. - Concepciones sociales de la salud
  5. - Concepción ideal de la salud
  6. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  7. - Efectos internos
  8. - Factores externos
  9. - Características de los efectos
  10. - Reacciones contra los efectos del sistema
  11. La calidad

  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria
  4. - Atención especializada
  5. Tipos de prestaciones
  6. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  7. - Órganos de dirección de un hospital
  8. - Órganos de dirección de un centro de salud
  9. Salud pública
  10. Salud comunitaria
  11. Vías de atención sanitaria al paciente
  12. - La petición de citas
  13. - Consulta sin cita previa
  14. - Visita domiciliaria
  15. - Servicio de Urgencias
  16. - Órdenes de prioridad en la atención

  1. Protocolos y procedimientos
  2. Ingreso de un paciente
  3. Alta del paciente
  4. Historia clínica
  5. - Objetivos de la historia clínica
  6. - Pautas para la valoración de la historia clínica
  7. Principales características y requisitos formales de la historia clínica

  1. Orígenes y primeros conceptos de la historia clínica
  2. Aspectos éticos y legales en la historia clínica
  3. - ¿A quién pertenece la historia clínica? Acceso a la historia clínica
  4. - Durabilidad de la historia clínica
  5. Principales características y requisitos formales de la historia clínica
  6. Normativa legal

  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  3. Contenidos de la historia clínica
  4. Formatos de la historia clínica
  5. - Formatos básicos de la historia clínica
  6. - Formatos especiales

  1. Documentación sanitaria
  2. - Características generales de la documentación sanitaria
  3. Documentación clínica. Tramitación
  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
  5. Documentos no clínicos
  6. - Formularios de actividad
  7. - Revisión e incidencias
  8. - Documentación legal del vehículo
  9. - Documentos de objetos personales
  10. - Documentación geográfica
  11. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

  1. Introducción
  2. El servicio de archivo de historias clínicas. Métodos de archivo
  3. Aplicaciones informáticas para archivo de documentación sanitaria
  4. Indicadores de actividad y controles de calidad del archivo central de historias clínicas
  5. Procedimientos generales de gestión del archivo. Gestión de bases de datos de historias clínicas
  6. Requisitos generales de área de archivo, recepción y préstamo de documentación sanitaria
  7. El Técnico en documentación sanitaria

  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. - Principios y funciones de la comunicación
  4. Clases de comunicación interpersonal
  5. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  6. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  7. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional
  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado
  5. - La manifestación escrita
  6. - Negativa al tratamiento
  7. Derechos y deberes del paciente
  8. - Ley de Autonomía del Paciente
  9. - Ley General de Sanidad
  10. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

                  1. Introducción. Ley General de Sanidad
                  2. - Título III. De la estructura del sistema sanitario
                  3. Salud pública
                  4. - Salud comunitaria
                  5. Telemedicina

                  1. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
                  2. - Atención Primaria
                  3. - Atención especializada
                  4. Vías de atención sanitaria al paciente
                  5. - La petición de citas
                  6. - Consulta sin cita previa
                  7. - Visita domiciliaria
                  8. - Servicio de urgencias
                  9. - Órdenes de prioridad en la atención

                  1. Documentación sanitaria
                  2. - Características generales de la documentación sanitaria
                  3. Documentación clínica. Tramitación
                  4. - Documentos intrahospitalarios, prehospitalarios e intercentros
                  5. Documentos no clínicos
                  6. - Formularios de actividad
                  7. - Revisión e incidencias
                  8. - Documentación legal del vehículo
                  9. - Documentos de objetos personales
                  10. - Documentación geográfica
                  11. - Hoja de reclamaciones y negación al traslado

                  1. Modelos conceptuales de la historia clínica
                  2. Elaboración y contenidos de la historia clínica
                  3. Contenidos de la historia clínica
                  4. Formatos de la historia clínica
                  5. - Formatos básicos de la historia clínica
                  6. - Formatos especiales

                  1. Introducción a la informática sanitaria
                  2. Archivistas y nuevas tecnologías
                  3. La historia clínica informatizada
                  4. - La historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud
                  5. Gestión de fichero de pacientes y de historias clínicas

                  1. El lenguaje médico
                  2. Los lenguajes documentales en medicina
                  3. Codificación de datos clínicos y el CIE-10-ES. Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD)
                  4. - Control de calidad de codificación de diagnósticos
                  5. Proceso para la correcta codificación. Convenciones del CIE-10-MC
                  6. - Abreviaturas, puntuación y códigos
                  7. - Instrucciones generales de codificación

                  1. El secreto profesional
                  2. - Dimensiones del secreto profesional
                  3. Consentimiento informado
                  4. - Elementos del consentimiento informado
                  5. - La manifestación escrita
                  6. - Negativa al tratamiento
                  7. Derechos y deberes del paciente
                  8. - Ley de Autonomía del Paciente
                  9. - Ley general de Sanidad
                  10. - Carta de los derechos y deberes de los pacientes

                  1. Herramientas de la telemedicina
                  2. - Sistemas de videoconferencias
                  3. Gestión médica a través de la telemedicina
                  4. - Segunda opinión en urgencias
                  5. - Consultas programadas

                  1. Introducción al Big Data
                  2. - Open Data e información pública
                  3. La era de las grandes cantidades de información: historia del Big Data
                  4. La importancia de almacenar y extraer información
                  5. Apoyo del Big Data en el proceso de toma de decisiones
                  6. - Toma de decisiones operativas
                  7. Marketing estratégico y Big Data
                  8. Nuevas tendencias en management

                  1. El plan de marketing
                  2. Procesos en el diseño del Plan de Marketing
                  3. - Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing
                  4. Fases en el desarrollo del plan de marketing
                  5. - Análisis de la situación
                  6. - Determinación de los objetivos
                  7. - Elaboración y selección de estrategias
                  8. - Plan de acción
                  9. - Establecimiento de presupuesto
                  10. - Sistemas de control y plan de contingencias
                  11. Posicionamiento en el mercado
                  12. - Elementos que forman el posicionamiento
                  13. - Tipos de estrategias de posicionamiento
                  14. - El mapa de posicionamiento

                  1. Web 2.0

                  1. Buscadores
                  2. ¿Cómo funciona un buscador?
                  3. Principales motores de búsqueda

                  1. Marketing en motores de búsqueda
                  2. La búsqueda semántica
                  3. SEO

                  1. Impacto de las tecnologías en los resultados de la organización.

                  1. Servicios y su monetización
                  2. La nube
                  3. HTML
                  4. Uso del correo electrónico y los SMS
                  5. ¿Son rentables nuestras acciones de Email Marketing
                  6. Mapas mentales
                  7. Diseño de Textos digitales

                  1. Primeros pasos para crear un blog

                  1. Texto en imágenes
                  2. Imagen digital
                  3. Infografía en Photoshop
                  4. Gestión de la información

                  1. Derechos De Autor Y Propiedad Intelectual

                  1. Ning: Foros de discusión y salas de chat
                  2. Redes sociales
                  3. Facebook y youtube

                  1. Uso de la nube
                  2. Escritorio virtual o VDI
                  3. Crowdsourcing

                  1. Netiquette

                  1. Internet seguro
                  2. Comercio seguro
                  3. SSL y SSH
                  4. Algoritmo criptográfico
                  5. Certificado digital

                  1. Amenazas

                  1. Diferencias entre los medios de comunicación de antes con los medios de comunicación de ahora
                  2. Tecnologías de las aplicaciones web

                  1. Comunidades
                  2. Relaciones públicas
                  3. Trabajando por internet
                  4. Internet como plataforma de trabajo

                  1. Correo WebMail
                  2. Microblogging y Mensajería instantanea
                  3. Aplicaciones del navegador

                  1. Wikis
                  2. Blogs
                  3. Alojamiento de archivos compartidos
                  4. Herramientas para documentar

                  1. Personalidad digital del sitio Web
                  2. Perfil digital profesional
                  3. Implantar un blog corporativo
                  4. Estrategia de desarrollo de comunidades

                  1. Introducción al Networking
                  2. Twitter y Facebook
                  3. Redes sociales profesionales
                  4. Instagram y Youtube

                  1. ¿Qué es un certificado Digital?
                  2. Firma electrónica
                  3. Incorporación de la sociedad a las NNTT de la Información y las Comunicaciones (TIC)

                  1. Efectos de las TIC en la Sociedad de la Información

                  1. Normativa del Comercio Electrónico en España

                  1. Ciptografía
                  2. Procedimiento de obtención de la Firma Electrónica

                  1. Introducción a la Gestión de Riesgo

                  1. Organismos oficiales nacionales, autonómicos, locales
                  2. Transacciones comerciales y financieras

                  1. Seguridad En La Empresa

                  1. El Reglamento UE 2016/679
                  2. Ámbito de aplicación del RGPD
                  3. Definiciones
                  4. Sujetos obligados

                  1. El binomio derecho/deber en la protección de datos
                  2. Licitud del tratamiento de los datos
                  3. Lealtad y transparencia
                  4. Finalidad del tratamiento de los datos: la limitación
                  5. Minimización de datos
                  6. Exactitud y Conservación de los datos personales

                  1. El consentimiento del interesado en la protección de datos personales
                  2. El consentimiento: otorgamiento y revocación
                  3. El consentimiento informado: finalidad, transparencia, conservación, información y deber de comunicación al interesado
                  4. Eliminación del Consentimiento tácito en el RGPD
                  5. Consentimiento de los niños
                  6. Categorías especiales de datos
                  7. Datos relativos a infracciones y condenas penales
                  8. Tratamiento que no requiere identificación
                  9. Bases jurídicas distintas del consentimiento

                  1. Derechos de las personas respecto a sus Datos Personales
                  2. Transparencia e Información
                  3. Acceso, Rectificación, Supresión (Olvido)
                  4. Oposición
                  5. Decisiones individuales automatizadas
                  6. Portabilidad de los Datos
                  7. Limitación del tratamiento
                  8. Excepciones a los derechos
                  9. Casos específicos

                  1. Normativas sectoriales sobre Protección de Datos
                  2. Sanitaria, Farmacéutica, Investigación
                  3. Protección de los menores
                  4. Solvencia Patrimonial
                  5. Telecomunicaciones
                  6. Videovigilancia
                  7. Seguros, Publicidad y otros

                  1. Las políticas de Protección de Datos
                  2. Posición jurídica de los intervinientes Responsables, corresponsables, Encargados, subencargado del Tratamiento y sus representantes Relaciones entre ellos y formalización
                  3. El Registro de Actividades de Tratamiento: identificación y clasificación del tratamiento de datos

                  1. El Delegado de Protección de Datos (DPD)
                  2. Designación Proceso de toma de decisión Formalidades en el nombramiento, renovación y cese Análisis de conflicto de intereses
                  3. Ejercicio de funciones: Obligaciones y responsabilidades Independencia Identificación y reporte a dirección
                  4. El DPD en el desarrollo de Sistemas de Información
                  5. Procedimientos Colaboración, autorizaciones previas, relación con los interesados y gestión de reclamaciones
                  6. Comunicación con la Autoridad de Protección de Datos
                  7. Competencia profesional Negociación Comunicación Presupuestos
                  8. Capacitación y Desempeño del DPO: Formación, Habilidades personales, Trabajo en equipo, Liderazgo, Gestión de equipos

                  1. Autoridades de Control: Aproximación
                  2. Potestades
                  3. Régimen Sancionador
                  4. Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
                  5. Procedimientos seguidos por la AEPD
                  6. La Tutela Jurisdiccional
                  7. El Derecho de Indemnización

                  1. Marco normativo. Esquema Nacional de Seguridad y directiva NIS: Directiva (UE) 2016/1148 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión Ámbito de aplicación, objetivos, elementos principales, principios básicos y requisitos mínimos
                  2. Ciberseguridad y gobierno de la seguridad de la información Generalidades, Misión, gobierno efectivo de la Seguridad de la información (SI) Conceptos de SI Alcance Métricas del gobierno de la SI. Estado de la SI. Estrategia de la SI
                  3. Puesta en práctica de la seguridad de la información. Seguridad desde el diseño y por defecto. El ciclo de vida de los Sistemas de Información Integración de la seguridad y la privacidad en el ciclo de vida El control de calidad de los SI

                  1. Introducción y fundamentos de las EIPD: Origen, concepto y características de las EIPD Alcance y necesidad Estándares
                  2. Realización de una Evaluación de Impacto Aspectos preparatorios y organizativos, análisis de la necesidad de llevar a cabo la evaluación y consultas previas

                  Titulación

                  Doble Titulación: – Titulación de Master en Salud Digital con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Documentación Sanitaria con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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