750 horas
Modalidad Online
Resumen
Este Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial le ofrece una formación especializada en la materia. El número de vehículos matriculados se incrementa año tras año y, a pesar de los esfuerzos desde de la industria automotriz por ofrecer vehículos con mejores calidades y prestaciones y de las Administraciones por proporcionar las vías de tráfico suficientes y en el estado óptimo para su circulación, el número de accidentes sigue siendo elevado y es uno de los problemas a los que se enfrentan de un modo decidido los gobiernos y sus administraciones. Por eso este Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial le ayudará a poner solución a este problema.
Objetivos
Los objetivos a alcanzar con la realización de este Máster en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial son los siguientes:
– Desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para ejercer las funciones de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Nivel Básico.
– Adquirir conocimientos que permitan al alumnado identificar, evitar, corregir y prevenir problemas específicos que puedan poner en peligro la salud e integridad de los trabajadores.
– Conocer las leyes y normas en materia de prevención de riesgos laborales en base a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
– Analizar los diferentes planes de actuación, técnicas de prevención y de primeros auxilios que favorecen o ayudan a superar diferentes situaciones de riesgo.
– Dar a conocer los conceptos básicos y exigencias mínimas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la seguridad vial y que deben ser aplicadas por las empresas de este sector.
– Identificar y analizar los diferentes riesgos que pueden presentarse en cada una de las fases y actividades desarrolladas en el sector.
– Conocer los principales derechos y obligaciones que deben asumir los trabajadores y empresarios del sector de la seguridad vial en relación a la prevención de riesgos.
– Analizar y estudiar las diferentes medidas preventivas, tanto a nivel individual y colectivo, que deben ser utilizadas en la prevención de riesgos en las tareas y procesos del sector de la seguridad vial.
– Conocer los factores que intervienen en la siniestralidad vial.
– Distinguir y conocer los sistemas de Seguridad activa y Seguridad pasiva.
– Poner en práctica la seguridad vial en la carretera, en obras de construcción y en túneles.
– Aprender el funcionamiento y la efectividad del Euro NCAP.
– Realizar la conservación y la rehabilitación de carreteras.
– Conocer la Legislación básica sobre Seguridad Vial.
– Conocer y aplicar el procedimiento de actuación inicial ante un accidente de tráfico.
– Realizar una valoración inicial de los heridos, la aproximación al herido y el ABC.
– Adquirir los conocimientos necesarios para la actuación básica ante los accidentados y describir la resucitación cardiopulmonar básica y el control de las hemorragias.
– Analizar las lesiones y traumatismos producidos en los accidentes de tráfico.
– Describir los dispositivos de seguridad y prevención de las lesiones.
– Explicar la movilización y transporte de accidentados.
– Conocer la influencia del consumo de medicamentos, alcohol y drogas en la conducción.
– Aplicar el tratamiento post-accidente, así como los procedimientos operativos y asistenciales del servicio de urgencia en la atención sanitaria inicial al lesionado.
Salidas profesionales
Tras la realización de este Máster en Tráfico Movilidad y Seguridad Vial podrás trabajar en proyectos de Construcción de carreteras. Serás Experto/a en Seguridad vial. Adquirirás, también, capacidades para desarrollarte estaciones de ITV y en la Dirección General de Tráfico.
Para que te prepara
Este Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la seguridad vial. Podrás aprender los aspectos técnicos que intervienen en la mejora de la Seguridad Vial. Haciendo mención a los principales procedimientos y organismos que intervienen en la vigilancia y prevención de dicha Seguridad Vial y medioambiental.
A quién va dirigido
El presente Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial va dirigido a ingenieros, profesionales o alumnos universitarios que estén interesados en una formación para la mejora de la Seguridad Vial.
Temario
- Definición
- Datos estadísticos
- Factores que intervienen en la siniestralidad vial
- - Exceso de velocidad
- - Calidad del trazado y de la vía
- - Consumo de sustancias que alteran la percepción: Alcohol y otras drogas
- Los accidentes y su clasificación según la D.G.T.
- El carné por puntos
- - Pérdida de puntos y sanciones
- Las multas. Alegaciones y recursos
- - Las alegaciones
- - Los recursos
- Elementos para la Seguridad Vial de conductores profesionales
- - El Tacógrafo
- Leyes sobre Tráfico, vehículos a Motor y Seguridad Vial
- Factores de mayor influencia en accidentes
- - Humano
- - Vehículo
- - Carretera
- Introducción histórica
- Seguridad activa
- - Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- - Sistema de control de tracción (TCS)
- - Sistema de control de estabilidad (ESP) (incluye ABS y TCS)
- - Sistema de suspensión activa o adaptativa
- - Carrocería de deformación programada
- - Neumáticos
- - Sistema de iluminación
- - Motor y caja de cambios
- - Espejos retrovisores abatibles
- Seguridad pasiva
- - El airbag
- - El cinturón de seguridad
- - El apoyacabezas
- Sistemas Genéricos de Seguridad
- - Alerta por cambio involuntario de carril
- - AHR (Active Head Restraint)
- - BAS
- - Detección de objetos en ángulo muerto
- - Asistente para cambios de carril
- - ICCS: (Intelligent Cruise Control System)
- Introducción
- Control de accesos-tráfico-velocidad
- - Intensidad de tráfico (IMD)
- - Velocidad
- Sección transversal
- - Carriles
- - Arcenes
- - Bernas
- - Mediana
- El trazado de la carretera
- - Trazado en planta
- - Trazado en alzado
- - Punto anguloso
- - Pendientes
- Intersecciones, glorietas, isletas y enlaces
- - Intersección (figuras 1-8 y 1-18)
- - Glorietas
- - Isletas
- - Enlaces
- La pavimentación
- La señalización
- - Señalización vertical
- - Señalización horizontal
- Medidas de mejoras
- - Respecto a la carretera
- - Respecto al conductor
- - Respecto al vehículo
- Carreteras salva vidas
- - De lo rígido a lo colapsable
- Nuevos elementos de seguridad vial
- - Sistema Modular de seguridad (S.M.S.)
- - Paso de mediana móvil
- Los guardarrailes
- - Problemática en los accidentes de moto
- Sistemas de pavimentación antideslizante para la seguridad vial
- - Campos de aplicación
- - Características generales
- - Características técnicas
- - Preparación de superficies según su naturaleza
- Tipología de las vías
- Velocidad de aproximación y limitada
- Cierre de carriles a la circulación y desviación a carriles provisionales
- - Introducción
- - Convergencia
- - Desvío
- Elementos de señalización, balizamiento y defensa
- - Tipología
- - Normas
- Fases de trabajos relativos al corte y desvío del tráfico en la zona de obras
- - Señalización vertical
- - Señalización vial o señalización horizontal
- - Colocación y retirada de la señalización
- - Anulación de la señalización permanente
- Los riesgos y su prevención
- - Protección de los riesgos y medidas de seguridad y salud
- - Señalista
- - Disposiciones generales de utilización de los equipos de trabajo
- - Disposiciones de utilización de equipos de trabajo móviles
- - Medidas relativas a la utilización de equipos de trabajo móviles
- - Señales óptico-acústicas de vehículos de obra
- - Disposiciones de utilización de equipos de trabajo para la elevación de cargas
- - Camión grúa
- - Carretillas elevadoras
- - Instrucciones particulares de manejo
- Sistema de contención de vehículos
- - Introducción
- - Tipos de sistemas de contención
- - Barreras de seguridad
- - Hormigón
- - Petriles
- - Lechos de frenado
- - Amortiguadores de impacto
- - Criterios de implantación
- - Barreras de seguridad
- - Petriles
- - Lechos de frenado
- Introducción
- Normativa vigente
- - Trazado
- - Señalización vertical
- Medidas de seguridad
- - Túnel ferroviario
- - Túnel de carretera
- Evacuación en un túnel
- - Factores que determinan la evacuación de los túneles
- Introducción
- Nacimiento del Euro NCAP
- Funcionamiento del Euro NCAP
- Sistema de evaluación
- Pruebas del Euro NCAP
- - Prueba de choque frontal
- - Prueba de choque lateral
- - Choque contra peatones
- - Prueba de impacto contra poste
- Protección de las rodillas
- Seguridad infantil
- Sistema inteligente para recordar el uso del cinturón de seguridad
- Control electrónico de estabilidad
- Efectividad del Euro NCAP
- Introducción
- - Rodera
- - Textura
- - Resistencia al deslizamiento
- Características
- - Funcional
- - Tipo estructural
- - Tipo económico
- Medidas
- - Adherencia
- - Equipos de medida
- La rehabilitación
- - Definición
- - Técnicas de rehabilitación comunes (superficiales)
- - Aparatos de medición
- La conservación de carreteras por indicadores y niveles de servicio
- - Los contratos de conservación por indicadores o estándares
- - Forma de abono al contratista
- - Régimen sancionador
- - Indicadores
- - Operaciones de emergencia
- - Conclusiones
- Actuación en caso de accidente. Primeros intervinientes
- Actuación pre-hospitalaria ante el accidente de tráfico
- Recursos de la respuesta pre-hospitalaria
- - Procedimientos asistenciales
- Medidas a adoptar en casos especiales
- Prevención de las lesiones
- - El delito de omisión del deber de socorro
- - Botiquín de primeros auxilios y pequeñas curas
- La aproximación al herido
- El ABC
- - Vía aérea
- - Respiración
- - Circulación
- La hora de oro
- Esquema general de actuación: P.A.S.
- - Proteger
- - Avisar o alertar
- - Socorrer
- Resucitación cardiopulmonar básica
- - Valoración de la conciencia. El herido consciente
- - El herido inconsciente
- - El herido inconsciente que no respira
- Control de las hemorragias
- - Hemorragias externas
- - Hemorragias internas
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria avanzada
- - Limpieza de las vías aéreas
- - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- - Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- - Ventilación artificial instrumentalizada
- Tratamiento eléctrico de las arritmias
- - Tratamiento eléctrico en las taquiarritmias: desfibrilación y cardioversión
- Lesiones producidas por los accidentes de tráfico
- Lesiones cráneo-encefálicas y faciales
- Lesiones de la columna vertebral
- Traumatismos de tórax y abdomen
- - Traumatismo torácico
- - Traumatismo abdominal
- Lesiones oculares, auditivas y nasales
- Fracturas
- Heridas y quemaduras
- - Heridas
- - Quemaduras por calor
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- - Paciente traumatizado pediátrico
- - Paciente traumatizado anciano
- - Paciente traumatizado gestante
- Amputaciones
- Aplastamiento
- Vendajes
- - Indicaciones del vendaje
- - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales
- - Técnicas de vendaje
- Fundamentos de actuación ante las fracturas
- Indicación de técnicas de inmovilización
- - Inmovilización de extremidades
- - Inmovilización ante traumatismo de la columna vertebral
- Indicación de técnicas de movilización urgente
- Material de movilización
- - Silla
- - Camilla de lona
- - Camilla rígida
- - Camilla de vacío
- Material de inmovilización
- - Collarines laterales
- - Inmovilizadores laterales de cabeza
- - Inmovilizadores pediátricos
- - Tabla espinal
- Introducción a la farmacocinética de las sustancias psicoactivas
- - El alcohol
- - Otras sustancias
- Efectos del alcohol y las drogas sobre la conducción
- - Efectos del alcohol
- - Efectos de las drogas de abuso
- Medicamentos
- Relación entre el consumo de alcohol y drogas y el riesgo y gravedad de los accidentes
- El trabajo y la salud
- Los riesgos profesionales
- Factores de riesgo
- Consecuencias y daños derivados del trabajo
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
- Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
- Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
- Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
- Riesgos asociados al medio de trabajo
- Riesgos derivados de la carga de trabajo
- La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
- Tipos de accidentes
- Evaluación primaria del accidentado
- Primeros auxilios
- Socorrismo
- Situaciones de emergencia
- Planes de emergencia y evacuación
- Información de apoyo para la actuación de emergencias
- Introducción a la seguridad vial
- Las leyes de circulación
- El conductor, factores individuales
- La posición del conductor
- Sistemas de seguridad activa
- Sistema de Seguridad Pasiva
- Consejos referentes a seguridad vial
- Mantenimiento preventivo
- Calendario inspección técnica de vehículos (I.T.V.)
- Primeros auxilios en caso de accidente circulatorio
- Frenos, suspensiones y neumáticos
- - Sistemas de frenos, tipos y propiedades técnicas
- - Sistemas de suspensión, tipos modelos y características, medios de verificación
- - Ruedas y neumáticos
- - Ayudas electrónicas para el frenado (ABS y otros)
- Revisión y mantenimiento continuo
- Dispositivos de seguridad
- Objetos sueltos
- El vehículo
- Elementos que componen el automóvil
- Alimentación y encendido del motor de gasolina
- - Sistema de alimentación por carburador
- - Sistema de inyección
- Motores diésel e inyección
- - Proceso de combustión
- - Tipos de cámaras de combustión
- - Clasificación de los sistemas de alimentación de combustible
- - Circuito de alimentación de aire
- - Circuitos de alimentación de combustible
- - Componentes comunes a todos los sistemas
- Conservación de la vía
- Señalización de la vía
- Señales circunstanciales y de balizamiento
- Climatología
- Técnicas de conducción en situaciones climatológicas adversas
- Frenada de emergencia
- Frenada en esquiva y posterior estabilización
- Frenada en mojado
- - Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
- - Sistema de control de tracción (ASR)
- - Sistema de bloqueo del diferencial (EDL)
- - Sistema antideslizamiento (ESP)
- Las curvas en seguridad vial
- Factores que influyen en el trazado de curvas
- Las infraestructuras viarias
- Las auditorías de seguridad vial
- Proceso de auditorías de seguridad vial
- - Carreteras nuevas
- - Carreteras en servicio o abiertas al tráfico
- Concepto
- Tipos de conductores
- El trabajo de conductor
- Requisitos para ser chófer
- Factor humano en la conducción
- Análisis de riesgo
- - Análisis de los desplazamientos por carretera
- - Análisis de los accidentes
- - Analizar las condiciones de conducción
- - Analizar la gestión de los desplazamientos
- Métodos de anticipación y previsión del riesgo
- - Participación activa de los implicados
- - Plan de Seguridad Vial de la Empresa
- Preparación del desplazamiento
- - La alimentación
- - El vestuario del conductor
- Preparación del conductor. Posición del conductor y manejo del volante
- Ergonomía
- Condiciones psicofísicas
- Educación vial
- Formación de conductores
- Actividad informativa y motivadora
- Vigilancia y control
- Preparación del vehículo
- La velocidad
- - Velocidad adecuada, excesiva y exceso de velocidad
- - Distancia de seguridad
- - Impacto de objetos
- - Toma de curvas
- - Limitaciones de velocidad
- El alcohol y la conducción
- La fatiga, el sueño, la distracción y la conducción
- - La fatiga
- - Síntomas de la fatiga
- Conducción nocturna y en condiciones atmosféricas adversas
- - La conducción nocturna
- - La lluvia
- - La nieve
- - El hielo
- - La niebla
- - El viento
- - El sol
- El desplazamiento
- Técnicas durante la conducción
- Técnicas de visión
- Actuación en previsión de situaciones desfavorables
- Anticipación y velocidad
- Preservación del espacio de seguridad
- Colisiones viales
- Finalización del desplazamiento
- Maniobrar de forma segura al aparcar
- Situaciones de emergencia
- Transferencia de masas y control
- Estabilización y control de la carga lateral
- Frenada
- - Frenada de emergencia
- - Frenada en esquiva y estabilización
- - Frenada en mojado
- Pérdidas y recuperación de trayectorias
Titulación
Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Accidentes de Tráfico con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Descubre tus opciones de estudio
Solicita información