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Máster en Filosofia Aplicada

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600 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Master en Filosofía le ofrece una formación especializada en la materia. Este Master en Filosofía le ofrece una visión del fondo inagotable que tanto la fenomenología como la filosofía existencial han brindado a la reflexión filosófica que, desde Husserl a Ricoeur, pasando por multitud de pensadores insignes, ha mostrado que Conciencia y Existencia, lejos de oponerse, se apoyan recíprocamente propiciando el movimiento original del trascender.

Objetivos

Tras realizar el Master Filosofia el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: – Aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial. – Profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias. – Conocer los procesos madurativos y procesos de aprendizaje. – Conocer los objetivos de la Filosofía de la educación. – Conocer las Pedagogías platónico-tradicionales, Pedagogías marxistas etc.

Salidas profesionales

Tras realizar el Master Filosofia el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como:  Fenomenología, Filosofía, Pedagogía, etc.

Para que te prepara

Este Master en Filosofía le prepara para aprender los enclaves fundamentales sobre la fenomenología y la filosofía existencial y profundizar en los aspectos de la fenomenología y de filosofía existencial como son el entusiasmo y disidencias.

A quién va dirigido

Este Master en Filosofía está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la filosofía, letras, etc. y a cualquier persona interesada en profundizar en estos conceptos.

Temario

  1. Luces y sombras
  2. Hacia las 'cosas mismas' y la tarea de la fenomenología
  3. Ruptura y radicalismo en una época de vanguardias
  4. Hacia la existencia

  1. En presencia de lo trascendente. La eclosión de la intencionalidad
  2. - Intencionalidad y apertura
  3. - La soberanía de la vivencia intencional
  4. - Orientación y evidencia (envoltura y jerarquía de la vida de la conciencia), - El a priori universal de correlación y el análisis intencional, - Un mundo “entrecomillado” (náesisy nóema), - Genética y estática de la apertura intencional, - La intencionalidad de horizonte y 84. Anexo 2. Un mundo por leer (de Ingarden a Iser)y - La facticidad en juego. Análisis intencional y reducción eidéticay 90.
  5. La perspectiva fenomenológica
  6. - Epojé y re(con)ducción fenomenológicay
  7. - Tránsito a la reducción trascendental
  8. - La filosofía como reflexión
  9. - La intención comunicativa. Egología e inter subjetividad
  10. - Contra la Mera Realidad y el Gran Objeto. El mundo de la vida

  1. La apropiación de la intimidad del vivir. Hacia la facticidad prerreflexiva
  2. La recepción crítica de la fenomenología husserliana de la conciencia
  3. Reducción, construcción, destrucción. El proyecto fenomenologico
  4. La pregunta por el ser
  5. La analítica existenciaria
  6. Diferencia ontologica y trascendencia. El dejar-ser lo misterioso
  7. Hacia otro pensar. Esbozos para una fenomenología de lo que no-aparece (des-aparece)

  1. Una vocación filosófica
  2. Orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica
  3. De la existencia a la trascendencia. Las situaciones-límite
  4. De lo abarcador a la trascendencia

  1. Un pensamiento comprometido, encarnado
  2. Existencia y reflexión. Del recogimiento a la trascendencia
  3. Participación y encarnación
  4. Problema y misterio
  5. MÓDULO 2. ENTUSIASMOS Y DISIDENCIAS

  1. Axiología y fenomenología (Scheler)
  2. El valor del fenómeno
  3. Amor, orden de los valores y moral
  4. El hombre y el espíritu

  1. Fenomenología trascendental, fenomenología existencial, fenomenología ontologica
  2. Los frutos de la disidencia (Reinach, Conrad-Martius, Pfander, Ingarden)

  1. De la fenomenología como buena suerte
  2. Del 'a priori universal de correlación' a la coexistencia hombremundo
  3. Fenomenología de la vida como realidad radical

  1. Del materna puro a la psique patógena
  2. Fenomenología y deriva psicopática de la conciencia
  3. El análisis existencial (o la analítica existenciaria sin la pregunta por el ser)
  4. Fenomenología existencial, lenguaje psiquiátrico e intersubjetividad (de Binswanger a Laing)
  5. El encuentro entre fenomenología y psiquiatría

  1. De la filosofía existencial al 'existencialismo'
  2. La depuración de la conciencia. La epojé del yo
  3. Fenomenología de la imaginación, lo imaginario y la emoción. Preliminares de la 'anulación'
  4. La ontologia fenomenologica. Fenomeno de ser, ser del fenomeno y surgimiento del para-si
  5. Nada y libertad
  6. El ser-para-Otro y el conflicto intersubjetivo
  7. Del para-sí a lo social. La autocritica postfenomenológica de Sartre

  1. Contra el Gran Objeto y el KoOfioQsCúpóg. El retorno merleaupontiano al 'mundo de la vida'
  2. Del 'a las cosas mismas' al 'habitar las cosas'
  3. La reducción incompleta
  4. Fenomenología e hiperdialéctica
  5. La sabiduría de la encarnación
  6. Una libertad finita, situada
  7. Del Mundo de la vida al Ser salvaje. Por una nueva ontologia

  1. Una filosofia de la alteridad radical. El Mismo y el Otro
  2. El conocimiento ontologico
  3. El Otro por sí mismo. La experiencia radical del Otro/Rostro
  4. La proximidad. Del Otro-en-el-Mismo al Uno-para-Otro

  1. Presentación
  2. En la escuela de la fenomenología. La recepción crítica de Husserl
  3. Lo voluntario y lo involuntario
  4. Una nueva reflexión. Reflexionar/interpretar
  5. De la fenomenología a la hermenéutica del sí mismo

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Naturaleza y civilización
    4. - Lo natural
    5. - La prohibición
    6. - La civilización
    7. Procesos madurativos y procesos de aprendizaje
    8. - Código genético y mundo natural
    9. - Código genético y mundo humano
    10. Procesos de liberación
    11. - Liberación a través de los símbolos
    12. - Liberación a través de las técnicas
    13. - Liberación a través de la moral gratuita

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Estudios tecnocientíficos entorno al hecho educativo
    4. - El saber y sus modalidades
    5. - Razón teórica y procesos educativos
    6. - Razón práctica y procesos educativos
    7. Estudios filosóficos sobre la educación
    8. - El saber filosófico
    9. - Filosofía como metalenguaje y como metafísica
    10. Objetivos de la Filosofía de la educación
    11. - Metalenguaje y epistemología de los saberes pedagógicos
    12. - Antropología de la educación
    13. - Teleología y axiología de la educación

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Educandidad del ser humano
    4. - Indefinición biológica del hombre
    5. - Finitud de lo real y necesidad de lo irreal
    6. - O educación o zoología
    7. Cuerpo antropológico
    8. - Evolución y genética
    9. - Neurología y endocrinología
    10. - El cuerpo como apertura
    11. Animal civilizado
    12. - Historia frente a Naturaleza
    13. - Lenguaje y comunicación
    14. - Vida en sociedad
    15. Responsabilidad ética
    16. - Razón y mito
    17. - Obligación y no sentimiento de obligación
    18. - Dios en el horizonte

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Hombre y proyecto
    4. - El ser humano es problema
    5. - Conciencia de lo posible
    6. - Duda, ironía y decisión
    7. La educación es teleológica
    8. - Se educa para
    9. - La dificultad de los valores,
    10. - El querer por encima del decir
    11. Ordenación de las pedagogías
    12. - Antropología y educación
    13. - Antropologías filosóficas
    14. - Teorías del proceso educativo

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Pedagogías platónico-tradicionales
    4. - El modelo de Platón
    5. - El peso de la fenomenología
    6. - Pedagogía tradicional
    7. Pedagogías marxistas
    8. - Carlos Marx
    9. - Alienación y materialismo histórico
    10. - Primeros pedagogos marxistas
    11. Pedagogías personalistas
    12. - La persona
    13. - El personalismo
    14. - Paulo Freire y Lorenzo Milani

    1. Introducción
    2. Conceptos básicos
    3. Pedagogías libertarias
    4. Pedagogías freudianas
    5. Pedagogías activas o nuevas
    6. Pedagogías tecnocientíficos
    7. Pedagogías existencialistas-postmodernas

    1. Pensamiento de Aristóteles en la actualidad
    2. Revalorización de la dimensión aristotélica
    3. Aplicación actual del concepto de eudaimonía

    1. Arte contemporáneo
    2. Deshumanización en el arte contemporáneo
    3. Mirada al arte contemporáneo

    1. De la Modernidad a la Posmodernidad
    2. Personalidad y escepticismo en el mundo contemporáneo
    3. Las distintas caras de la modernidad

    1. Miguel de Unamuno y el ser humano.
    2. María Zambrano y la educación
    3. Ortega y Gasset: interpretaciones antropológicas

    1. Pensamiento de Luce Irigaray
    2. Pensamiento de Simone de Beauvoir
    3. Pensamiento de Angela Davis

    1. Teoría de la percepción de Hegel
    2. Teoría epistemológica de Nietzsche
    3. Teoría epistemológica de Marx
    4. Teoría epistemológica de Husserl

    1. Introducción a la lógica contemporánea
    2. La lógica en el siglo XX
    3. Necesidad de la lógica en la formación

    1. Self en el individuo y su desarrollo
    2. Descubrimiento del individuo
    3. Individuo y modernidad
    4. - Igualdad y diferencia entre los individuos

    1. Filosofía renacentista
    2. Los principios filosóficos de Erasmo de Róterdam
    3. El luteranismo
    4. Michel de Montaigne

    1. Principios filosóficos barrocos
    2. Filosofía de Descartes
    3. - El discurso del método
    4. Pensamiento filosófico de Hobbes

    1. Principios de la filosofía ilustrada
    2. Movimiento ilustrado en Europa
    3. El empirismo de John Locke

    1. Sociología de la ilustración francesa
    2. La filosofía social de Montesquieu
    3. Pensamiento filosófico de Voltaire
    4. Rousseau y la Ilustración

    1. Contexto histórico y cultural
    2. Teoría del conocimiento en Hume
    3. Consecuencias de la Teoría del Conocimiento

    1. Contexto histórico cultural y filosófico de Kant
    2. La filosofía de Kant
    3. Las aportaciones de Kant
    4. - Trascendencia de Kant en la vida diaria

    1. El paso del mito al logos: conocimientos presocráticos
    2. - El giro antropocéntrico de la filosofía griega
    3. Escuela presocrática
    4. Hipótesis sobre el nacimiento de la filosofía griega

    1. Vida y pensamiento de Tales de Mileto
    2. La escuela de Mileto
    3. - La Ciencia de la Naturaleza o Physis y el Arjé de Tales
    4. - Anaximandro: segundo pensador de la escuela de Mileto
    5. - El Arjé de Anaxímenes

    1. Pitágoras y la Escuela Pitagórica
    2. - Los pitagóricos y la ciencia
    3. Ideales pitagóricos
    4. Seguidores de la Escuela Pitagórica

    1. La Escuela eleática
    2. Jenófanes
    3. Parménides de Elea
    4. Zenón de Elea

    1. La escuela pluralista
    2. - El pluralismo de Empédocles
    3. - Anaxágoras
    4. - Demócrito
    5. - Los sofistas
    6. - Sócrates

    1. Atomismo de Leucipo
    2. Atomismo de Demócrito

    1. El pensamiento sofista
    2. Sócrates y su pensamiento
    3. La ética de Sócrates

    1. Platón y sus aportaciones
    2. El mundo de las ideas de Platón
    3. El alma y el cuerpo según Platón

    1. El conocimiento aristotélico
    2. - La lógica de Aristóteles
    3. El determinismo causado por la acción
    4. Unidades aristotélicas

    1. Ciencia y religión en occidente: recorrido histórico
    2. Ciencia y religión: dos perspectivas lejanas
    3. Debate entre ciencia y religión

    1. Teorías evolutivas
    2. Mecanismos de evolución
    3. - Evidencias de evolución
    4. - Biología evolutiva para realizar manipulaciones
    5. Impacto de la Teoría de evolución Biológica
    6. - La enseñanza y el aprendizaje sobre cuestiones evolutivas

    1. La filosofía de Tomas de Aquino
    2. - La metafísica de Santo Tomas de Aquino
    3. Evolución y doctrina teológica de la creación
    4. - La elevación sobrenatural

    1. Teoría de evolución de Darwin
    2. - Debate en torno a la Teoría de Darwin
    3. - Darwin y la teología católica
    4. El vaticano ante el darwinismo
    5. - El encuentro entre darwinismo y teología
    6. - Teoría de evolución y teoría de la creación
    7. Postura actual de la Iglesia ante la teoría de la evolución

    1. Clasificación de las religiones
    2. Religiones en el ámbito oriental y occidental
    3. - Religiones orientales
    4. - Religiones occidentales
    5. Religión islámica
    6. Autoevaluación

    1. El papel de la cultura
    2. - Influencia de la cultura en el desarrollo del ser humano
    3. Dimensión religiosa en la formación integral del ser humano
    4. - La religión como un elemento de la identidad social e individual
    5. Influjo de la ciencia en la cultura

    1. Los valores humanos
    2. - Actitudes y valores en el entorno educativo
    3. - Relación entre valores y educación
    4. Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
    5. - Formas de trabajo para autoestima y empatía en el aula
    6. La educación en valores

    1. - Religión: fundamento de la moral
    2. Criterios morales desde la perspectiva Cristiana en temas actuales
    3. - La moral cristiana
    4. Alianza y modelos éticos

    Titulación

    TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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