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Máster en Gestión de Archivos y Bibliotecas

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Master en Archivística le ofrece una formación especializada en la materia y se enfoca a la Dirección de Archivo y Biblioteca Sanitaria. En la actualidad se requiere de la presencia de personas especializadas en la gestión de archivos y bibliotecas, cuya formación esté vinculada a los cambios sociales y tecnológicos que se han venido produciendo. El presente Master en Archivística proporciona los conocimientos necesarios para formar especialistas en todas aquellas actividades que guardan relación con la gestión de recursos de información, tanto digitales como impresos, atendiendo a todo lo relacionado son su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización de los mismos.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar en el presente Master en Archivística son los siguientes: – Conocer los aspectos más importantes de la gestión de archivo y bibliotecas sanitarias. – Conocer las bases del derecho público, así como su relación con respecto a la creación, organización y funcionamiento de archivos en las empresas. – Organizar el archivo de la empresa y la gestión de los documentos. – Crear, tratar, gestionar, circular, almacenar y conservar los datos, documentos e información generada en las empresas. – Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación. – Conseguir que el alumno conozca la emblemática en relación con la documentación, y sus aportaciones al conocimiento integral del documento y el libro antiguo. – Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos. – Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones. – Utilizar adecuadamente los diferentes dispositivos de identificación y seguridad de los fondos bibliográficos. – Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos. – Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares. – Conocer la tipología de préstamos que existen en función de la tipología documental. – Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes. – Gestionar adecuadamente las solicitudes de préstamos y reservas de fondos localizando el ejemplar dentro de la colección de la biblioteca. – Realizar un acercamiento al préstamo interbibliotecario aplicando la normativa vigente en esta materia. – Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes. – Indagar en torno a las características principales que se vinculan con las bibliotecas digitales y especializadas. – Analizar los estándares y especificaciones de las bibliotecas digitales. – Conocer los proyectos de preservación digital y curaduría de contenidos. – Analizar en profundidad las características de las licencias digitales. – Mejorar la gestión de la documentación. – Potenciar la transparencia de la información y conocimiento de dominio público. – Conocer las características de la digitalización de documentación. – Adquirir conocimientos relacionados con la preservación, conservación preventiva y restauración. – Dominar el acceso al patrimonio, conociendo y aplicando los principales métodos de difusión del patrimonio. – Comprender la gran relevancia que tiene el proceso de gestión de la calidad. – Conocer los sistemas de gestión de la calidad, así como su valor añadido en las unidades de información. – Analizar cuidadosamente las necesidades y expectativas de los usuarios.

Salidas profesionales

Una vez finalizada la formación en el presente Máster en Archivística, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán ejercer tu actividad profesional en: Bibliotecas, Archivista, Gestión de archivos y Administración.

Para que te prepara

El presente Master en Archivística proporciona los conocimientos necesarios para formar especialistas en todas aquellas actividades que guardan relación con la gestión de recursos de información, tanto digitales como impresos, atendiendo a todo lo relacionado son su organización, almacenamiento, preservación, recuperación, difusión y reutilización de los mismos. Además le prepara especialmente para conocer los aspectos más fundamentales en la gestión de archivo y bibliotecas sanitarias.

A quién va dirigido

Este Master en Archivística está destinado a aquellas personas que estén interesadas, ya sea por motivos profesionales o personales, en lo relacionado con la gestión de archivos y bibliotecas en el ámbito sanitario.

Temario

  1. El Derecho Administrativo
  2. - Fuentes del Derecho Administrativo
  3. - Las clases de fuentes del Derecho Administrativo
  4. - La Constitución
  5. - La Ley
  6. - Procedimiento Legislativo
  7. - Normativa del gobierno con fuerza de ley
  8. El órgano administrativo
  9. La administración pública y su control
  10. - Organización de la Administración pública española

  1. Archivos de empresa: concepto y funciones
  2. Tipos de archivos de empresa
  3. Los archiveros de empresa en el mundo actual
  4. Los archivos de empresa hasta el s. XX
  5. Los archivos de empresa en la época contemporánea
  6. Los archivos de empresa españoles hasta el s. XX
  7. Los archivos de empresa españoles en la actualidad
  8. La gestión de los archivos de empresa
  9. Identificación y clasificación de las series documentales
  10. Ordenación e instalación de los documentos

  1. Definición y características del sistema interno de comunicación
  2. - Flujos de la comunicación organizacional
  3. Fases de un plan de comunicación interna
  4. Modelo departamentalizado funcionalmente
  5. Modelo multidivisional descentralizado

  1. El archivo y sus funciones
  2. - Niveles de archivo
  3. - Tomas de decisión de los archivos
  4. Los documentos vitales
  5. - Clasificación de documentos
  6. Protección del archivo
  7. Papel del archivero
  8. - Funciones de los archiveros

  1. Documentos vitales
  2. - Tipos de documentos vitales
  3. La documentación contable
  4. La correspondencia
  5. La documentación técnica

  1. Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
  2. - Ordenación alfabética
  3. - Ordenación numérica
  4. - Ordenación temática
  5. - Ordenación cronológica
  6. - Ordenación toponímica
  7. Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
  8. - Soportes de archivo
  9. Inventario. Características de un buen archivo
  10. - Características de un buen archivo
  11. Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
  12. Gestión documental informática

  1. Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
  2. La propiedad intelectual
  3. - Ley de propiedad intelectual
  4. Marco normativo de la protección de datos
  5. - Derechos de las personas respecto a sus datos personales
  6. - Impugnación de valoraciones
  7. - Derecho de consulta del Registro General de Protección de Datos
  8. Derechos de acceso, rectificación, cancelación (o «derecho al olvido») y oposición
  9. - El derecho de acceso del interesado
  10. - El derecho a la rectificación
  11. - El derecho a la cancelación o derecho de supresión «el derecho al olvido»
  12. - El derecho a oposición
  13. Derecho de indemnización y responsabilidad
  14. Los ficheros de datos en la sociedad actual
  15. - Ficheros y tratamiento de datos
  16. - Niveles de seguridad de los ficheros

  1. Identificación de fuentes de información: interna y externa
  2. - Algunas fuentes de información electrónica
  3. Recuperación de información
  4. - Proceso interactivo
  5. - Motores de búsqueda
  6. - Otros recursos
  7. Metodología de búsqueda electrónica de información
  8. Selección, discriminación y valoración de la información
  9. - Criterios de calidad de las fuentes electrónicas de información

  1. Aplicación de técnicas de archivo documental
  2. - Sistemas de clasificación y ordenación
  3. - Finalidad y objetivos
  4. - Índices de archivo: actualización
  5. - Aplicación de manuales de ayuda
  6. - Mejoras ante detección de problemas de organización
  7. Procedimiento de registro y posterior archivo
  8. - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores
  9. - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital
  10. Procedimientos de acceso, búsqueda, consulta, recuperación, actualización, conservación y custodia de la información archivada
  11. Funciones y características de los sistemas operativos y de archivo
  12. - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar
  13. - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras
  14. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos
  15. - Niveles de protección: determinación
  16. - Disposición de contraseñas y atributos de acceso
  17. - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento

  1. Bases de datos
  2. - Tipos y características
  3. - Estructura
  4. - Funciones
  5. - Asistentes
  6. - Organización
  7. Mantenimiento de información en aplicaciones de bases de datos: introducción, ordenación, asistentes para formularios de introducción de información y actualización de datos
  8. Búsquedas de información en aplicaciones de bases de datos
  9. - Filtros
  10. - Consultas
  11. - Asistentes para consultas y otras prestaciones
  12. Presentación de información en aplicaciones de bases de datos
  13. - Informes
  14. - Asistentes para informes
  15. Interrelaciones con otras aplicaciones
  16. Aplicación de normas vigentes de seguridad y confidencialidad en el manejo de datos
  17. - Los datos de carácter personal y el derecho a la intimidad

  1. Dato, información y conocimiento
  2. Documento como soporte de la información
  3. Clases de documentos
  4. - Integrando las nuevas tecnologías
  5. - Integrando nuevas formas y tecnologías de lectura y escritura
  6. Análisis documental

  1. Principios de organización archivística
  2. Agrupación de los documentos administrativos
  3. Sistemas de clasificación y ordenación de documentos
  4. - Sistemas de clasificación orgánicos y funcionales
  5. Cuadros de clasificación
  6. La ordenación física
  7. - Tipos de ordenación
  8. - Señalización de los documentos

  1. Descripción archivística
  2. Descripción archivística: objetivos y acciones
  3. Normas de descripción archivística
  4. Plan de descripción archivística
  5. - Fase de organización
  6. - Fase de desarrollo
  7. - Fase de implementación
  8. Normas internacionales de descripción archivística
  9. - Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD (G)
  10. - Norma Internacional sobre los registros de autoridad de archivos relativos a instituciones, personas y familias: ISAAR (CPF)
  11. - Norma Internacional para la Descripción de Funciones: ISDF
  12. - Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo: ISDIAH

  1. Concepto de archivo
  2. Origen del archivo
  3. Funciones de los archivos
  4. Clases de archivo
  5. - Según la adscripción
  6. - Según el ámbito de actuación
  7. - Según el ciclo vital

  1. Introducción
  2. Objeto y ámbito de aplicación del Sistema Español de Archivos
  3. Sistema Español de Archivos
  4. Sistema de Archivos de la Administración General del Estado
  5. - Tratamiento archivístico
  6. - Disposiciones específicas sobre archivos históricos y patrimonio documental
  7. - Documentos electrónicos y preservación digital
  8. Acceso a documentos y archivos

  1. El sistema archivístico de la Iglesia
  2. - Diferencia entre archivo eclesiástico y religioso
  3. - Etapas de los archivos eclesiásticos
  4. - Clasificación de los archivos eclesiásticos
  5. - Importancia de los archivos para la Iglesia
  6. Los archivos de empresa
  7. - Tipos de archivos de empresa
  8. - Gestión de archivos de empresa
  9. Los archivos familiares y personales

  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos

  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Criterios de evaluación
  3. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  4. Gestión de objetos digitales: metadatos
  5. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios

  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  3. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios

  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
  5. MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA

  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual
  3. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
  4. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
  5. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios

  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
  2. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
  3. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
  4. Protocolos de detección de fondos dañados:
  5. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
  6. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales

  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos
  3. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
  4. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
  5. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
  6. Proceso de expurgo en bibliotecas

  1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
  2. Tipología de préstamos bibliotecarios
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
  4. Sistemas de gestión bibliotecaria
  5. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
  6. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)

  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
  4. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
  5. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  6. Prestación de servicios bibliotecarios a través de internet

  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
  4. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  5. Búsquedas bibliográficas
  6. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario

  1. ¿Qué son las bibliotecas especializadas?
  2. - Características de las bibliotecas especializadas
  3. - Funciones de las bibliotecas especializadas
  4. Tipos de bibliotecas especializadas
  5. - Bibliotecas de instituciones religiosas
  6. - Bibliotecas de la Administración
  7. - Bibliotecas de centros de investigación
  8. - Bibliotecas de asociaciones y colegios profesionales
  9. - Bibliotecas de centros sanitarios
  10. - Bibliotecas de archivos y museos
  11. - Bibliotecas de empresas o firmas comerciales
  12. - Otras bibliotecas especializadas de casuística especial
  13. Fondos y Servicios de las bibliotecas especializadas
  14. - Fondos de la biblioteca especializada
  15. - Servicios de la biblioteca especializada
  16. Usuarios y personal en la biblioteca especializada
  17. Bibliotecas especializadas en España
  18. - Análisis DAFO de las bibliotecas especializadas en España

  1. Digitalización de la colección
  2. Normalización
  3. - Beneficios de la normalización
  4. Especificaciones técnicas
  5. - Metadatos aplicados a las bibliotecas
  6. Interoperabilidad de metadatos
  7. - Gestión de los contenidos de e-learning interoperables
  8. Estándares más representativos

  1. Introducción a las colecciones digitales
  2. Cómo desarrollar una colección digital
  3. - Objetos
  4. - Colecciones
  5. - Metadatos
  6. - Proyectos
  7. Políticas en la colección
  8. Criterios de selección para la digitalización
  9. Principales colecciones digitales
  10. Colección digital de la Biblioteca Nacional de España
  11. - Colecciones digitales de la BNE en formato ePub

  1. Curador de contenidos
  2. Guías temáticas basadas en curación de contenidos
  3. Preservación digital
  4. - Trabajo de los bibliotecarios en la digitalización
  5. - Problemas en la preservación digital
  6. - Técnicas de preservación digital

  1. Introducción a los dispositivos móviles
  2. Características de los dispositivos móviles
  3. Adaptación de los contenidos al portal móvil
  4. - Interfaces de usuario y navegación
  5. - Contenidos y presentación
  6. - Diseño para la movilidad
  7. Opac mobile (MOPAC)
  8. Códigos QR
  9. Realidad aumentada en bibliotecas

  1. ¿De dónde y cuándo surge el término globalización?
  2. Economía globalizadora y avances tecnológicos
  3. - Avances tecnológicos
  4. Aparición de la Sociedad de la Información
  5. Definición de Sociedad de la Información
  6. Características de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  7. Internet como herramienta la Sociedad de la Información
  8. - Servidores de acceso a la información y documentación
  9. - Comunicación en tiempo real

  1. Acceso a la información pública
  2. Acceso a la información a nivel internacional
  3. Los Principios básicos del derecho de acceso a la información
  4. Entidades de gestión
  5. Obligaciones de las entidades de gestión
  6. Tarifas de las entidades de gestión
  7. Contrato de gestión
  8. Autorización del Ministerio de Cultura
  9. Estatutos
  10. Reparto, pago y prescripción de derechos
  11. Función social y desarrollo de la oferta digital legal
  12. Contabilidad y auditoría de las entidades de gestión
  13. Régimen sancionador de las entidades de gestión
  14. Entidades de gestión en España.

  1. La Propiedad Intelectual en la red, las redes sociales y en los Blogs
  2. - Los derechos de autor en Internet
  3. - Propiedad intelectual en las redes sociales
  4. Licencias
  5. - Creative Commons
  6. - Copyleft
  7. - Licencias de cultura libre
  8. Valores de la Web 2.0 y normas de conducta básica
  9. - Valores 2.0

  1. Concepto de autor
  2. Supuestos especiales de autoría
  3. Derechos de autor

  1. La gestión de derechos digitales
  2. Aspectos esenciales de un sistema DRM
  3. Protección legal de los DRM
  4. Protección de las medidas tecnológicas y regulación de las excepciones por la LIBRARY OF CONGRESS
  5. Protección de la información para la gestión de derechos

  1. Identificación de fuentes de información
  2. - Información interna y externa
  3. - Algunas fuentes de información electrónica
  4. Recuperación de información
  5. - Proceso interactivo
  6. - Motores de búsqueda
  7. - Otros recursos
  8. Metodología de búsqueda electrónica de información
  9. Selección, discriminación y valoración de la información
  10. - Discriminación y selección de la información
  11. - Criterios de calidad de las fuentes electrónicas de información
  12. Técnicas de protección de accesos públicos y privados, en archivos convencionales e informáticos
  13. - Niveles de protección: determinación
  14. - Disposición de contraseñas y atributos de acceso
  15. - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento
  16. Aplicación de procedimientos de seguridad y confidencialidad de la información
  17. - Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación
  18. - Copias de seguridad

  1. Canon digital
  2. - Recaudación
  3. - Cantidades por canon durante el régimen transitorio
  4. Préstamos
  5. - Reproducción
  6. - Digitalización

  1. Introducción
  2. Derechos de autor frente a licencia
  3. - Marco de las licencias
  4. - Explicación cláusula por cláusula
  5. - Cláusulas a evitar
  6. - Puntos a verificar

  1. Introducción a la digitalización
  2. - Elementos de la digitalización
  3. - Proceso de digitalización de documentos
  4. - Beneficios de la digitalización

  1. Patrimonio bibliográfico y documental: Conceptos
  2. - Definición de documento
  3. - Patrimonio documental
  4. - Instituciones encargadas de la memoria
  5. - Patrimonio bibliográfico
  6. - Relación patrimonio documental y bibliográfico
  7. - Panorama de los principales documentos de la IFLA y la UNESCO
  8. - Patrimonio Digital
  9. - Programa Memoria del Mundo (MoW)
  10. Bibliotecas digitales

  1. Acceso al patrimonio bibliográfico
  2. - Legislación
  3. - Servicio de orientación y referencia
  4. - Accesibilidad y Preservación
  5. Difusión del patrimonio bibliográfico

  1. Introducción
  2. Tipos de exposiciones
  3. Trámites y gestiones
  4. Ejemplos de exposiciones
  5. - Mapas y cartografía
  6. - Colecciones
  7. - Manuscritos
  8. - Tesoros

  1. Introducción
  2. Tipos de publicaciones
  3. Herramientas implicadas
  4. Uso de facsímiles
  5. Revistas
  6. - Revistas científicas
  7. Boletín
  8. - Boletín de sumarios
  9. - Boletín de índices
  10. - Boletín de resúmenes

  1. Introducción
  2. Impacto en la gestión y el acceso a la información
  3. Formatos
  4. - Texto
  5. - Imagen
  6. - Audio
  7. Derechos de autor y derecho de copia
  8. Perfil del bibliotecario para la biblioteca digital
  9. - Competencias

  1. Introducción
  2. Condiciones
  3. Personal responsable
  4. - Recomendaciones
  5. Características del grupo
  6. Proceso de la visita

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. - Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
  5. El papel de la calidad en las organizaciones
  6. Costes de calidad
  7. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. - Los procesos en la organización
  5. - Mapa de procesos
  6. - Mejora de procesos
  7. Diseño y planificación de la Calidad
  8. - La satisfacción del cliente
  9. - Relación con proveedores
  10. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  11. La reingeniería de procesos

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. - El papel de los Círculos de Calidad
  10. - Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  11. El orden y la limpieza: las 5s
  12. - Seiri (Despejar)
  13. - Seiton (Ordenar)
  14. - Seiso (Limpiar)
  15. - Seiketsu (Sistematizar)
  16. - Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  17. Seis SIGMA

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001
  4. Requisitos

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

  1. Diferencia entre datos e indicadores
  2. Modelo de Indicadores. Tipos
  3. Formulación de indicadores
  4. Organismos bibliotecarios nacionales
  5. - Consejo de cooperación bibliotecaria
  6. - Asociaciones para la cooperación

  1. Las técnicas de grupo
  2. - Qué son y qué no son las técnicas grupales
  3. - Elección de la técnica adecuada
  4. - Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  5. Las encuestas
  6. - Encuesta personal presencial
  7. - Encuesta telefónica
  8. - Encuestas en Internet
  9. - Encuesta postal
  10. La filosofía de Parasuraman

  1. Introducción
  2. Elementos de la interfaz
  3. Introducción y edición de datos
  4. Establecimiento de formato
  5. Trabajo con múltiples hojas
  6. Creación de gráficos
  7. Personalización
  8. La ayuda, un recurso importante

  1. Introducción
  2. Tipos de datos
  3. Introducción de datos
  4. Referencias a celdillas
  5. Presentación

  1. Introducción
  2. Datos de partida
  3. Totalizar y resumir
  4. Filtrar y agrupar los datos
  5. Tablas dinámicas

  1. Introducción
  2. Configuración de herramientas de análisis
  3. Tablas con variables
  4. Funciones para hacer pronósticos
  5. Simulación de escenarios
  6. Persecución de objetivos
  7. La herramienta Solver
  8. Otras herramientas de análisis de datos

  1. Introducción
  2. Obtención de datos
  3. Edición de bases de datos
  4. Funciones de bases de datos
  5. Asignación XML

  1. Generación de gráficos
  2. Inserción de minigráficos
  3. Personalización de máximos y mínimos
  4. Inserción de formas
  5. Imágenes
  6. Elementos gráficos e interactividad
  7. SmartArt

  1. Impresión de hojas
  2. Publicar libros de Excel

  1. Relaciones y valores lógicos
  2. Toma de decisiones
  3. Anidación de expresiones y decisiones
  4. Operaciones condicionales
  5. Selección de valores de una lista

  1. Manipulación de referencias
  2. Búsqueda y selección de datos
  3. Transponer tablas

  1. Manipulación de texto
  2. Trabajando con fechas
  3. Información diversa

  1. Registro de funciones externas
  2. Invocación de funciones
  3. Macros al estilo de Excel 4.0
  4. Libros con macros

  1. Registro y reproducción de macros
  2. Administración de macros
  3. Definición de funciones

  1. El editor de Visual Basic
  2. El editor de código
  3. La ventana Inmediato
  4. Un caso práctico

  1. Variables
  2. Expresiones

  1. Valores condicionales
  2. Sentencias condicionales
  3. Estructuras de repetición
  4. Objetos fundamentales de Excel
  5. Otros objetos de Excel

  1. Selección de una tabla de datos
  2. Manipulación de los datos
  3. Inserción de nuevos datos
  4. La solución completa

  1. Cuadros de diálogo prediseñados
  2. Cuadros de diálogo personalizados
  3. Una macro más atractiva y cómoda
  4. Iniciación del cuadro de diálogo

  1. Compartir un libro
  2. Comentarios a los datos
  3. Control de cambios
  4. Herramientas de revisión

  1. Limitar el acceso a un documento
  2. Seguridad digital

  1. Parámetros aplicables a libros y hojas
  2. Opciones de entorno
  3. La cinta de opciones
  4. Crear fichas y grupos propios

            Titulación

            Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Gestión de Archivos y Bibliotecas 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación de Mención de Director de Archivo y Biblioteca Sanitaria con 125 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Excel Avanzado 2019 con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

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