725 horas
Modalidad Online
Resumen
Este Master Profesional en Gestión, Control del Aprovisionamiento y Transporte de Mercancías le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad, en el mundo del comercio y marketing es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realiza la gestión y control de la logística y transporte de mercancías. Por ello, con el presente Master Profesional en Gestión, Control del Aprovisionamiento y Transporte de Mercancías se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer la planificación del aprovisionamiento, la gestión de proveedores, la optimización de la cadena logística, el transporte de mercancías y el inglés profesional para la logística y transporte internacional.
Objetivos
Tras realizar el Master Aprovisionamiento el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: – Conocer de forma general la empresa y el departamento de compras.
– Adquirir conocimientos sobre la logística del aprovisionamiento.
– Controlar la ejecución eficaz y eficiente del programa de aprovisionamiento, en función del desarrollo del plan de producción/ventas establecido.
– Acordar con los proveedores el desarrollo de los flujos de aprovisionamiento, teniendo en cuenta las condiciones y/o márgenes establecidos en el contrato de compra y/o suministro.
– Realizar el seguimiento y evaluación de los proveedores para asegurar su cumplimiento y mejorar la calidad del proceso de aprovisionamiento.
– Definir las necesidades del aprovisionamiento de materiales y productos, para cumplir los objetivos establecidos en el plan de producción y ventas.
– Prever la aparición de cuellos de botella y/o desabastecimientos, para garantizar la utilización óptima de la capacidad de los centros de producción/distribución.
– Establecer los elementos necesarios para la programación del aprovisionamiento, y la coordinación de los flujos de materiales y productos, entre los departamentos o agentes de la cadena de suministro.
– Definir las fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística de acuerdo con los niveles de servicio y la calidad establecidos para realizar el seguimiento de las mercancías.
– Calcular costes logísticos en función de las variables que intervienen en la ejecución del servicio de distribución, para elaborar un presupuesto del servicio logístico.
– Analizar las incidencias más habituales en la cadena logística proponiendo procedimientos oportunos para resolverlas.
– Utilizar los sistemas de información y comunicación adecuados para la gestión y atención de las relaciones con el cliente/proveedor de una cadena logística.
– Organizar y controlar la actividad del departamento de tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
– Planificar y gestionar las operaciones del tráfico/explotación en las empresas que realicen transporte de mercancías por carretera.
Salidas profesionales
Tras realizar el Master Aprovisionamiento el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como: Jefe de compras; Comercio; Aprovisionamiento; Logística; Control de almacén; etc.
Para que te prepara
Este Master Profesional en Gestión, Control del Aprovisionamiento y Transporte de Mercancías le prepara para adquirir los conocimientos necesarios para conocer la planificación del aprovisionamiento, la gestión de proveedores, la optimización de la cadena logística, el transporte de mercancías y el inglés profesional para la logística y transporte internacional.
A quién va dirigido
Este Master Profesional en Gestión, Control del Aprovisionamiento y Transporte de Mercancías está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo del comercio y marketing y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la planificación del aprovisionamiento, la gestión de proveedores, la optimización de la cadena logística y el inglés profesional para la logística y transporte internacional.
Temario
- Concepto y objetivos de la empresa
- Elementos de la empresa
- Funciones de la empresa
- Clasificación de la empresa
- Principios de organización empresarial
- Organización interna de las empresas. Departamentos
- Departamento comercial
- Logística de aprovisionamiento
- El proceso de aprovisionamiento
- Métodos de aprovisionamiento
- Tipos de compras
- Solicitud de información de los proveedores
- Condiciones a negociar
- Cláusulas. INCOTERMS
- El envase y el embalaje
- La carta comercial
- El pedido
- La recepción de mercancías y el albarán
- El recibo
- Facturas
- Libros de registro de facturas
- Valoración del presupuesto de compras
- Constante de proporcionalidad K
- Tipos de costes
- Criterios de distribución de costes
- Cuenta de resultados de la empresa
- El contrato mercantil
- El contrato de compraventa mercantil
- Compraventas mercantiles especiales
- Naturaleza del impuesto
- Hecho imponible
- Operaciones no sujetas y operaciones exentas
- Lugar de realización del hecho imponible
- Devengo del impuesto
- Sujetos pasivos
- Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
- Base imponible
- Tipos de Gravamen
- Deducción del impuesto
- Gestión del impuesto
- Regímenes especiales
- Cuestiones previas relativas a los medios de pago
- Letra de cambio
- Cheque
- Pagaré
- Transferencia bancaria
- Tarjetas bancarias
- Crédito documentario
- Descuento de efectos comerciales
- Las existencias
- La ficha de almacén
- Métodos de valoración de existencias
- El inventario
- Indicadores de gestión
- Sistemas de reposición
- Concepto de calidad
- Importancia económica de la calidad
- Aspectos comerciales de la calidad
- El control de calidad
- Plan de acción del control de la calidad
- Aspectos introductorios
- Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- La empresa como unidad logística.
- Organización funcional de la empresa.
- Actividades logísticas.
- El plan logístico según tipos de empresas.
- La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
- Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
- Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
- Tipos de demanda y necesidades de producción.
- Previsión de demanda y plan de ventas.
- Previsión de la actividad y de los costes.
- La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
- Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
- Clasificación de la producción/distribución.
- Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
- Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles, rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
- Introducción a los sistemas de planificación, programación y control de proyectos.
- Definición de actividades.
- Representación gráfica de un plan de producción.
- Teoría de las restricciones (cuello de botella).
- Calculo de tiempos y holguras.
- Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
- Métodos de control de planes de producción.
- Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
- Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
- Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
- La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
- Métodos de gestión de la producción.
- Niveles de gestión de la producción.
- Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.
- Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
- Estructura básica de un sistema MRP.
- Registro de inventarios.
- Funcionalidades básicas de un MRP.
- Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
- Aplicaciones de gestión de la producción informática.
- Otros métodos.
- Optimización de la cadena de suministro.
- Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
- Estructura del DRP.
- Fases integrantes de un proceso DRP.
- Técnicas de DRP.
- Flujo de los procesos.
- Cálculo de necesidades de distribución.
- Implementación del DRP.
- Diferenciación de conceptos.
- Concepto y fundamento de los inventarios físicos.
- Variables que afectan a la gestión del inventario.
- Tamaño, estructura y representación del inventario.
- Análisis del conflicto básico entre disponibilidad e inventario.
- Importancia de la ubicación geográfica con respecto a los centros de distribución.
- Modelos de gestión de inventarios.
- Tipos de inventarios.
- Elaboración de inventarios: Control y recuento de stocks.
- Criterios de elaboración de inventarios.
- Clasificación de los productos.
- Planificación del stock para demanda uniforme y no uniforme.
- Aplicaciones informáticas de base de datos y hojas de cálculo aplicados a la gestión de inventarios.
- Valoración de inventarios.
- Estimación de costes asociados al inventario.
- Indicadores de medida de inventarios.
- Análisis de desviaciones en los inventarios.
- Objetivos y funciones de la gestión de stock.
- Variaciones de la demanda y nivel de stock.
- Método de gestión de stock programado.
- Método de gestión de stock no programado:
- Métodos de determinación de pedidos: Modelo de pedido óptimo o modelo de Wilson.
- Lote económico de fabricación y/o pedido.
- Parámetros de gestión de stock:
- Rotación del stock.
- Cálculo de parámetros de stock.
- Efectividad de la gestión del almacén.
- Simulación Montecarlo, riesgo e incertidumbre.
- Indicadores de gestión de stock.
- Interpretación y cálculo de indicadores de gestión de índice de rotación y su repercusión en el tamaño del almacén y el costo logístico de almacenaje.
- Optimización de puntos de almacenamiento.
- Ciclo de vida de las existencias:
- Importancia de la función de compras en la logística interna de la empresa.
- Plan de compras y programa de necesidades.
- Secuencia del ciclo de compras para la empresa.
- Descripción y especificación de la compra para la empresa.
- Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento.
- El acuerdo y contrato de compraventa/suministro.
- Documentación de la compra.
- Las compras en mercados internacionales: globalización de la cadena de suministro.
- Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores.
- Competencia perfecta e imperfecta.
- Criterios de selección de proveedores.
- Homologación proveedores.
- Categorización de proveedores.
- Registro de proveedores: el fichero de proveedores.
- Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores.
- Conceptos clave en la negociación con proveedores.
- Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación.
- Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades.
- Estilos/ Formas de negociación.
- Tipos de negociación.
- Preparación de la negociación: Estrategias y tácticas.
- Etapas del proceso de negociación.
- Actitud y comportamiento en la negociación.
- Puntos críticos de la negociación.
- Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación.
- Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras.
- Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores.
- Los procesos de comunicación en la gestión de proveedores.
- Las relaciones con proveedores: motivos de satisfacción y discrepancias.
- Sinergias con proveedores.
- Técnicas de comunicación en contextos nacionales e internacionales.
- Sistemas de comunicación e información con proveedores: transmisión electrónica de datos.
- Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos.
- Redes de intercambio de información.
- Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades.
- Gestión Automática de Pedidos-GAP.
- Seguimiento del pedido.
- Registro documental y de operaciones.
- Indicadores de calidad y evaluación de proveedores.
- Elaboración de informes de evaluación de proveedores.
- La cadena de suministro: fases y actividades asociadas.
- Flujos en la cadena de suministro: flujo físico de materiales y flujo de información. Características de los mismos. Cómo se articulan. Ejemplo concreto de un proceso de aprovisionamiento desde que se lanza la orden de pedido hasta su recepción en almacén.
- El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar.
- Flujo de materiales: seguro, eficaz y con calidad. Diagrama de flujos interconexionados.
- Cadena logística: objetivos. Cómo lograrlos. Integración de actores y sinergias a conseguir.
- Logística y calidad.
- Gestión de la cadena logística:
- El flujo de información.
- Devoluciones y logística inversa.
- Posibles límites a la logística inversa.
- Causas de la aparición de la logística inversa.
- Política de devolución de productos.
- Logística inversa y legislación:
- Características del costo logístico: variabilidad.
- Sistema tradicional y sistema ABC de costos.
- Medición del costo logístico y su impacto en la cuenta de resultados. Costos totales, costos unitarios y costos porcentuales.
- Estrategia y costos logísticos.
- Medidas para optimizar el costo logístico en las diversas áreas: stock, almacenaje, picking, transporte.
- Cuadro de control de costos. Pirámide de información del costo logístico.
- Ejemplo práctico de cálculo del costo logístico en una operación de comercialización, teniendo en cuenta el costo de compra, los costos de stock, almacenaje y manipulación, el costo de transporte de distribución y los costos administrativos e indirectos.
- Diferentes modelos de redes de distribución:
- Cálculo del costo logístico de distribución en los diferentes modelos:
- Incidencias, imprevistos y errores humanos en el proceso de distribución.
- Puntos críticos del proceso. Importancia cualitativa y monetaria de las mismas.
- Análisis de determinados procesos críticos:
- Seguimiento y localización física de la mercancía en el proceso de distribución.
- Sistemas informáticos y tecnología aplicada: GPS, satélite, radiofrecuencia.
- Acceso del cliente a la información.
- Determinación de responsabilidades en una incidencia.
- En diversos supuestos prácticos, cómo actuar en una incidencia.
- Incidencias y su tratamiento informático. Sistema de documentación: grabación de datos, información mínima, clasificación según tipos, seguimiento y solución dada a la misma, costo real o estimado, cliente afectado o proveedor involucrado, punto de la cadena en que se produjo.
- Tecnología y sistemas de información en logística.
- La pirámide de información.
- Ventajas y posibles inconvenientes: costo y complejidad del sistema.
- La comunicación formal e informal.
- Sistemas de utilización tradicional y de vanguardia: la informática, satélites, GPS, EDI, transmisión de ficheros, e-mail, teléfono, fax. Características. Pros y contras de los diferentes sistemas.
- Información habitual en el almacén:
- Terminología y simbología utilizadas en la gestión del almacén.
- Datos generales del sector y la actividad de los transportes.
- Aspectos básicos de la política comunitaria y nacional en materia de transportes y los objetivos estratégicos del sector.
- Organismos reguladores del sector.
- Infraestructuras y la clasificación de los distintos tipos de centros logísticos y de transporte.
- Análisis de la estructura empresarial: empresas, figuras y agentes económicos característicos en las distintas modalidades de transporte.
- Asociaciones y otras entidades de representación en el sector del transporte.
- Fuentes de información de carácter sectorial.
- Análisis comparativo de las distintas modalidades de transporte: terrestre, aéreo, marítimo e intermodal.
- Factores y variables diferenciadores (físicos, económicos, de accesibilidad e itinerario, reglamentarios, contractuales, entre otros).
- Principales características, ventajas y desventajas de cada modalidad.
- Tipología de mercancías transportadas en cada modalidad.
- Limitaciones técnicas y operativas.
- Intermodalidad
- Composición y cuota de mercado de los distintos tipos de transporte por carretera.
- Configuración jurídica de la empresa de transporte.
- Análisis comparativo de las diferentes formas jurídicas.
- Conceptos de organización de la empresa aplicados a la empresa de transporte.
- Organización operativa del departamento de flotas
- Organización operativa del departamento de tráfico
- Organización operativa del almacén y las bases logísticas
- Marco legislativo del transporte por carretera
- Acceso a la profesión para actividades de transporte de mercancías por carretera.
- El transporte de mercancías peligrosas
- El transporte de producto perecedero
- Transportes con exceso de peso o dimensiones
- Transporte de animales vivos
- Transporte internacional y cabotaje.
- El control de los transportes y la labor inspectora de las instituciones
- Baremo sancionador para la legislación de los transportes de mercancías por carretera.
- Tacógrafo e instrumentos de control.
- Características y aplicación de la normativa.
- Organización de los servicios de transporte por carretera
- Determinación de la demanda de servicios de transporte
- Dimensionamiento de flota
- Criterios de selección de vehículos
- Planificación de rutas
- Circuitos regulares y circuitos técnicos de transporte
- Organización de la red de colaboradores, delegaciones y centros operativos
- Planificación de operaciones de tráfico:
- Colaboraciones con operadores de transporte:
- Distribución capilar y reparto urbano.
- Actividades de grupaje, almacenamiento y reexpedición.
- Servicios de corta, media y larga distancia.
- Planificación de rutas de larga distancia.
- Circuitos técnicos de transporte.
- Programación horaria de servicios de cargas completas.
- Conexión y centros de distribución de cargas.
- Libro de cargas pendientes y registros de la carga de trabajos a realizar.
- Parte de disponibilidad de vehículos y conductores.
- Parte diario de operaciones y movimiento de vehículos.
- Planning semanal de seguimiento del movimiento de tractoras.
- Recepción de los pedidos.
- Agrupación y consolidación de las cargas.
- Control de disponibilidad de los recursos.
- Subcontratación de cargas.
- Comercialización del excedente de capacidad de flota.
- Asignación de las cargas a los vehículos.
- Transmisión de la orden de carga al transportista.
- Generación de documentación y expedientes de viaje.
- Seguimiento de la actividad de los vehículos.
- Características técnicas de los vehículos transporte de mercancías por carretera:
- Equipos característicos del transporte intermodal:
- Gestión del mantenimiento del parque de vehículos:
- Reglamentación técnica de vehículos.
- Homologación y matriculación de vehículos.
- Trámites administrativos de gestión de la flota de vehículos.
- Ficha de características técnicas.
- Inspección técnica de vehículos.
- Seguros obligatorios.
- Tramitación y visado de autorizaciones nacionales e internacionales del vehículo.
- Auditoria de flota, control de estado y control documentario.
- Personal de conducción con relación laboral:
- Subcontratados con carácter permanente:
- Seguimiento de operaciones de transporte:
- Trazabilidad de la información:
- Parte de accidentes, atestados, averías:
- Registro y mantenimiento de bases de datos en relación al servicio de transporte.
- Herramientas informáticas para el tratamiento de datos.
- Internet y correo electrónico.
- Sistemas telemáticos de información y control
- Sistemas de trazabilidad de mercancías
- Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional.
- Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional.
- Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística.
- Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística.
- Expresiones fonéticas habituales
- Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional.
- Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
- Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales.
- Términos comerciales, financieros y económicos.
- Condiciones de transporte.
- Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros.
- Procedimientos de tránsito internacional
- Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
- Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores.
- Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica.
- Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte.
- Documentación escrita en relación a imprevistos.
- Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional.
- Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional.
- Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
- Mecánica. Averías
- Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación.
- Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros.
- Tipos de vehículos. Plazos de entrega.
- Condiciones de transporte y modos de pago
- Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros.
- Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores.
- Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor.
- Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte.
- Presentación de productos/servicios:
- Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
- Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
- Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés.
- Redacción de correspondencia comercial:
- Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
- Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
- Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
- Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes.
- Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en las operaciones de transporte:
- Seguridad preventiva en la organización de tráficos:
- Protección colectiva e individual: La protección en el flujo logístico de mercancías.
- Accidentes de trabajo en operaciones de transporte:
- Evaluación y control de riesgos:
- Análisis de condiciones de trabajo y salubridad.
- Factores de riesgo: físicos y mentales:
- Factores higiénicos.
- Factores de proceso y ergonómicos.
- Riesgos específicos en el transporte por carretera. Zonas de riesgo en la unidad de transporte:
- Control de la salud de los trabajadores.
- Seguridad operativa en el transporte:
- Señalización de riesgos.
- Equipos de protección individual.
- El plan de emergencia.
- Ergonomía y psicología aplicada al transporte
- Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en operaciones de transporte
- Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos
Titulación
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