725 horas
Modalidad Online
Resumen
En la actualidad, se hace imprescindible en el mundo de la restauración saber dirigir y gestionar las actividades propias de un restaurante o unidad de producción y servicio de alimentos y bebidas, definir y supervisar sus procesos y optimizar los recursos materiales y humanos disponibles para conseguir la máxima rentabilidad de la unidad, ofreciendo la mejor calidad de servicio y atención al cliente. Gracias a la realización de este Master en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración podrá conocer los aspectos y técnicas fundamentales para desenvolverse de manera profesional en el sector.
Objetivos
El Máster Restauración Online tiene los siguientes objetivos: – Describir la estructura organizativa de los restaurantes.
– Conocer la normativa aplicable a este tipo de establecimientos.
– Desarrollar los aspectos más relevantes relacionados con la dirección de los restaurantes.
– Clasificar y evaluar los géneros y materias primas utilizados en restauración atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas.
– Analizar y definir procesos de aprovisionamiento, recepción y almacenaje de bebidas, géneros crudos y semielaborados, elaboraciones culinarias y otros materiales, especificando las medidas e instrumentos de control, y aplicarlos.
– Analizar la función y el proceso de planificación empresarial y definir planes que resulten adecuados para áreas, departamentos o establecimientos de restauración.
– Aplicar técnicas de selección de personal de establecimientos, áreas o departamento de restauración para definir y cubrir todos y cada uno de los puestos de trabajo.
– Analizar todo tipo de servicios y eventos especiales en restauración que resulten adecuados para departamentos de servicio de alimentos y bebidas.
– Analizar procedimientos de servicio de banquetes en el establecimiento de restauración, identificando los recursos necesarios y el presupuesto derivado.
– Diseñar y gestionar el presupuesto de una unidad de restauración, poniendo en marcha y aplicando el control presupuestario y estableciendo y aplicando medidas correctoras para la mejora del negocio.
– Registrar operaciones contables de un establecimiento, área o departamentos de alimentos y bebidas según la normativa vigente en base a una correcta recepción y control de la documentación.
– Determinar la composición y características de ofertas gastronómicas diversas teniendo en cuenta los parámetros económicos y comerciales contemplados en el sector de la restauración.
– Desarrollar acciones promocionales aplicables a establecimientos de restauración, aplicando técnicas de marketing.
Salidas profesionales
Los conocimientos adquiridos en este Máster Restauración Online te capacitan para desarrollar tareas de innovación, dentro del ámbito de la restauración y servicio de restaurantes. Asimismo, son profesionalmente aplicables en la dirección y gestión de empresas de restauración.
Para que te prepara
Este Máster en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración te prepara para tener una visión amplia del entorno de la restauración y de sus técnicas de gestión, abarcando tareas relacionadas con los recursos humanos, contabilidad y comercialización de ofertas gastronómicas.
A quién va dirigido
El Máster en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración está dirigido a profesionales del sector de la restauración que quieran ampliar su formación adquiriendo las habilidades oportunas para gestionar empresas de este tipo, así como a personas que se vean atraídas por este entorno laboral.
Temario
- Descripción de una organización eficaz
- Tipos de estructuras organizativas
- Organigrama
- Relaciones con otros departamentos
- Análisis de ventajas y desventajas de las estructuras organizativas
- Procedimiento para la identificación de puestos de trabajo
- Procedimientos para la selección de personal
- Contratación
- Estatuto de los trabajadores
- Convenios colectivos
- Características de la dirección
- Tipos de dirección
- Ciclo de la dirección
- Formación interna y continua de los trabajadores
- Sistemas de incentivos para el personal
- Tipos de presupuestos en restaurantes
- Técnicas de presupuestación
- Control presupuestario
- Tipos de desviaciones presupuestarias
- Proceso de facturación
- Gestión y control
- Fuentes de información
- Clasificación de las fuentes de información rutinaria
- Clasificación de las fuentes de información no rutinarias
- Factores de riesgo
- Principios de la actividad preventiva
- Seguridad en la hostelería
- Clasificación gastronómica: variedades más importantes, características físicas, calidades, propiedades organolépticas y aplicaciones gastronómicas básicas.
- Caracterización nutricional de las materias primas.
- Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos que le son inherentes.
- Denominaciones de origen
- Creación de fichas técnicas y de control.
- Material fungible para cátering.
- Material inventariable para cátering.
- Bienes que forman las existencias o stocks.
- Productos en curso.
- Productos semiterminados.
- Productos terminados.
- Principales funciones de la gestión de aprovisionamiento.
- Proceso de aprovisionamiento:
- Características de los procesos y metodología para identificar necesidades de aprovisionamiento:
- Formas de expedición, canales de distribución y medios de transporte habituales de materias primas alimentarias y bebidas.
- Proceso administrativo de las compras.
- Procedimientos de compra y recepción de productos sometidos a condiciones especiales.
- Caracterización, concreción de sistemas, procesos de almacenamiento y distribución interna.
- Diseño de rutas de distribución interna.
- Control e inventario de existencias.
- Prácticas de protección ambiental en los procesos de aprovisionamiento.
- Documentación habitual y aplicaciones informáticas para el control de consumos en restauración y el inventario de existencias.
- Análisis del entorno general.
- Análisis interno
- Composición de la oferta en restauración:
- Locales e instalaciones en restauración.
- Equipamiento:
- Plan de inversión.
- Plan de financiación.
- Estimación de gastos.
- Costes internos.
- Costes externos.
- Ratios básicos.
- Memoria proyecto.
- Documentación legal.
- Elementos del proceso de planificación empresarial.
- Pautas de la planificación estratégica en restauración.
- Objetivo empresarial y plan estratégico. MÓDULO 2. DIRECCIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN RESTAURACIÓN
- Clasificación.
- Descripción de una organización eficaz.
- Tipos de estructuras organizativas.
- Organigrama.
- Relaciones con otros departamentos.
- Análisis de las ventajas y desventajas de las estructuras organizativas.
- Procedimiento para la identificación de puesto de trabajo.
- Procedimientos para la selección de personal.
- Normativa aplicable a los recursos humanos.
- Características de la Dirección.
- Tipos de Dirección.
- Ciclo de la Dirección.
- Formación interna y continua de los trabajadores.
- Sistemas de incentivos para el personal.
- Tipos de presupuestos en restauración.
- Modelo creación presupuesto operativo.
- Técnicas de presupuestación.
- Objetivos del presupuesto.
- Control presupuestario.
- Tipos de desviaciones presupuestarias.
- Objetivo de la contabilidad.
- Componentes del patrimonio neto de la empresa.
- Plan económico-financiero de una empresa de restauración.
- Libros de contabilidad.
- Proceso administrativo de las compras.
- Operaciones relacionadas con el control contable.
- Definición de la forma jurídica de la empresa
- Tipos de impuestos. MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONTROL EN RESTAURACIÓN
- Proceso de facturación.
- Gestión y control.
- Registros contables.
- Clasificación de las fuentes de información no rutinarias.
- Control de las cuentas de cliente y manejo de efectivo.
- Análisis del balance y determinación de su equilibrio a corto y largo plazo.
- Introducción y estudio del análisis patrimonial, financiero y económico.
- Definición y clases de costes.
- Cálculo de costes de materias primas.
- Aplicación de métodos de control de consumo.
- Cálculo y estudio del punto muerto.
- Umbral de rentabilidad.
- Manejo de los principales programas de gestión y control de restauración.
- Elección de proveedores.
- Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
- Organización de mobiliario y equipos:
- Diseño de la comanda:
- Servicio en el comedor:
- Uso de los soportes informáticos.
- Facturación y sistemas de cobro.
- Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
- Análisis previo de la factura.
- Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
- Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
- Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
- Estudio de productividad del departamento.
- Confección de horarios y turnos de trabajo.
- La programación del trabajo:
- Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
- La elaboración de cartas:
- Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
- Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
- Los servicios de eventos en función de los medios:
- La organización de un acto o evento:
- Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
- Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
- Los invitados:
- Clasificación y características de los servicios de restauración.
- Identificación de las fuentes informativas de la oferta de restauración.
- Estudio y análisis del entorno.
- Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo.
- Estrategias para la fijación de precios.
- Tipos de servicios que se pueden ofertar.
- Clasificación y principios básicos en la creación de la oferta culinaria.
- Atributos que definen la oferta de restauración:
- Elementos de las ofertas.
- Variables de las ofertas.
- Tipos de ofertas gastronómicas.
- Principios básicos para la elaborar una carta.
- Normas para la elaboración de un menú.
- Merchandising y diseño de la oferta de los productos.
- Estudio de la situación actual de la alimentación y salud.
- Estrategias competitivas genéricas.
- Estudios y análisis de situación del mercado.
- Análisis del sector de restauración.
- Tipos de investigación de mercado.
- Posicionamiento de un restaurante.
- Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado.
- Comunicación interpersonal y sus tipos.
- Análisis de las necesidades humanas y la motivación.
- Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente.
- Motivación a todos los departamentos.
- Estructura C.R.M. (Customer Relationship Management).
- Marketing.
- Elementos de merchandising en restauración.
- Estructura de un plan de marketing.
Titulación
Doble Titulación: – Titulación de Master en Dirección, Gestión e Innovación en Restauración con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Titulación Universitaria en Dirección de Restaurantes con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas
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