¿Ya sabes que vas a estudiar?

Máster en Investigación Sociosanitaria

Single course header Image
1500 horas
Modalidad Online

Resumen

En una era marcada por los avances en salud y la demanda de políticas inclusivas, nuestro Master en Investigación Sociosanitaria surge como una respuesta educativa integral. Al abordar desde la Epidemiología hasta la Divulgación Científica, el curso forma profesionales capaces de comprender y actuar sobre el complejo panorama de la salud pública, incorporando perspectivas de género y metodología investigativa. Con un temario que incluye Antropología del Género y Metodología de la Investigación Social, los alumnos se preparan para enfrentar desafíos sociosanitarios contemporáneos, nutriendo sus competencias en análisis, planeación y comunicación científica. La formación se adapta al dinámico escenario actual, ofreciendo habilidades relevantes para el impulso de mejoras significativas en la calidad de vida de las poblaciones. Optar por este Master es un compromiso con la excelencia y la vanguardia en investigación sociosanitaria, ideal para quienes buscan liderar y transformar el sector desde una perspectiva holística y actualizada.

Objetivos

– Dominar bases de Epidemiología. – Entender Salud Pública actual. – Analizar género en salud. – Aplicar metodología social. – Investigar en ciencias salud. – Divulgar hallazgos científicos.

Salidas profesionales

Egresados del Máster en Investigación Sociosanitaria pueden especializarse en epidemiología y salud pública, fomentando políticas saludables. Aptos para la investigación social y en ciencias de la salud, aportan perspectiva de género en antropología. Destacan en divulgación científica y docencia.

Para que te prepara

El Master en Investigación Sociosanitaria te prepara para abordar desafíos de salud pública con un enfoque científico riguroso, usando herramientas de epidemiología y antropología del género, y fortaleciendo habilidades en metodología de la investigación social. Aprenderás a diseñar y ejecutar estudios que profundicen en las ciencias de la salud y a comunicar hallazgos con efectividad, promoviendo intervenciones basadas en evidencia para mejorar la salud comunitaria.

A quién va dirigido

El «Master en Investigación Sociosanitaria» está concebido para profesionales de la salud y ciencias sociales. Ideal para expertos en Enfermería, Medicina, Psicología, Antropología y afines, interesados en profundizar en epidemiología, salud pública, género, metodologías de investigación social y divulgación científica. Una formación esencial para quienes deseen liderar estudios avanzados en el ámbito sociosanitario.

Temario

  1. Concepto de salud y salud pública
  2. Modelos explicativos de la salud
  3. Etapas de la enfermedad y niveles de prevención
  4. Determinantes de salud
  5. Indicadores de salud

  1. Políticas de salud
  2. La organización del sistema sanitario: sistemas y servicios
  3. Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español

  1. Concepto
  2. Demografía estática
  3. Demografía dinámica

  1. Concepto de Epidemiología
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica

  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

  1. Introducción
  2. Cadena epidemiológica
  3. Presentación de las enfermedades transmisibles
  4. Prevención de las enfermedades trasmisibles
  5. Vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas en España

  1. Introducción
  2. Concepto y clasificación de las enfermedades cardiovasculares
  3. Tendencia y situación actual
  4. Factores de riesgo de mortalidad cardiovascular

  1. Introducción
  2. Mortalidad
  3. Incidencia
  4. Supervivencia y prevalencia

  1. Concepto de obesidad
  2. Clasificación de la obesidad
  3. Grado de obesidad
  4. Epidemiología descriptiva de la obesidad

  1. Concepto de la diabetes
  2. Diagnóstico de la diabetes
  3. Complicaciones de la diabetes
  4. Educación para la diabetes
  5. La prevalencia de la diabetes
  6. Costes personales
  7. Costes sociales
  8. Costes sanitarios
  9. Previsión de la Diabetes según la OMS

  1. Concepto
  2. Clasificación de las infecciones respiratorias agudas
  3. Factores de riesgo

  1. Concepto
  2. Factores de riesgo
  3. Prevención
  4. Epidemiología
  5. Vigilancia epidemiológica
  6. Clasificación

  1. Concepto
  2. Indicadores ambientales
  3. Ambientes saludables para los niños
  4. Emisiones radioeléctricas
  5. Aguas
  6. Ozono
  7. Plaguicidas
  8. Reproductores de música
  9. Piojos
  10. Legionela

  1. La promoción de la salud
  2. Programa de vacunación

  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto

  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. - Erminnie Adele Platt Smith
  3. - Alice Cunningham Fletcher
  4. - Elsie Clews Parsons
  5. - Clémence Augustine Royer
  6. - Audrey Isabel Richards
  7. - Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes
  8. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
  9. - Los samoanos
  10. - Los arapesh
  11. - Los mundugumr
  12. - Los tchambuli
  13. - Valoraciones críticas de su trabajo

  1. El problema del matriarcado
  2. - La antropología evolucionista y el matriarcado
  3. - Bachofen y su teoría sobre el matriarcado
  4. - El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo
  5. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
  6. - El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo
  7. - El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista

  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin

  1. Definición de feminismo
  2. Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
  3. - Sexo y género
  4. - Roles y estereotipos de género
  5. - Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria
  6. - Masculinismo o nueva masculinidad
  7. Mitos sobre el feminismo

  1. La Primera Ola
  2. - Siglo XVIII. El origen del feminismo
  3. La Segunda Ola
  4. - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos
  5. - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial
  6. La Tercera Ola
  7. - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial
  8. - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural
  9. - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy
  10. - Las Mujeres en la Historia
  11. - De la Mujer a las mujeres

  1. De las demandas sociales al derecho al voto
  2. - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer
  3. - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza
  4. - La educación de adorno 150
  5. - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria
  6. - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto
  7. - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España

  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías

  1. La globalización y la ciudadanía
  2. - Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010)
  3. - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995)
  4. - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai
  5. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  6. Teoría Queer

  1. El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
  2. - Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias
  3. - La conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  4. La violencia contra las mujeres

  1. Introducción
  2. La investigación en Ciencias Sociales
  3. El proceso de investigación científico
  4. El marco teórico conceptual
  5. Delimitación del problema objeto de investigación

  1. Metodología de investigación en el campo de las ciencias sociales
  2. Fase inicial de la investigación
  3. Marco teórico en la investigación social
  4. La hipótesis en el proceso de investigación
  5. Metodología y diseño en la investigación
  6. Metodología experimental en el proceso de investigación
  7. Planificación y diseño experimental
  8. Características de los diseños cuasi-experimentales
  9. Metodología de encuestas
  10. Clasificación de encuestas
  11. Metodología Observacional
  12. Aspectos metodológicos de la observación
  13. Medidas en un registro observacional
  14. Criterios y diseños observacionales
  15. Tratamiento estadístico de los datos
  16. El análisis estadístico
  17. Aplicaciones informáticas para el análisis de datos

  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas

  1. Análisis de datos: interpretación y reflexión de resultados
  2. El informe de investigación

  1. Principios y modelos de intervención socioeducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa

  1. Planificación y recogida de información en el proceso de evaluación
  2. Funciones de los indicadores de evaluación
  3. Evaluación individual de acciones formativas
  4. Evaluación del programa de formación
  5. Interpretación de resultados del proceso de evaluación
  6. Elaboración de informes y conclusiones
  7. Seguimiento del proceso de formación

  1. La investigación
  2. La investigación científica
  3. El proceso de la investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Hipótesis de la investigación
  6. Ética de la investigación

  1. Concepto de Epidemiología
  2. Epidemiología descriptiva
  3. Epidemiología analítica

  1. Diseño de estudios epidemiológicos
  2. Principales estudios epidemiológicos
  3. Análisis de los datos en los estudios epidemiológicos
  4. Errores en Epidemiología
  5. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

  1. Herramientas de recogida de datos en estudios epidemiológicos
  2. Observación
  3. Encuestas
  4. Entrevistas

  1. Fundamentos de la investigación preclínica
  2. Metodología en investigación preclínica
  3. Ética y legislación en investigación preclínica

  1. Ensayos Clínicos
  2. Clasificación de los Ensayos Clínicos
  3. Protocolización de un Ensayo Clínico
  4. Participantes en los Ensayos Clínicos
  5. Normas de buena práctica clínica

  1. Introducción
  2. Cómo crear un archivo
  3. Definir variables
  4. Variables y datos
  5. Tipos de variables
  6. Recodificar variables
  7. Calcular una nueva variable
  8. Ordenar casos
  9. Seleccionar casos

  1. Introducción
  2. Análisis de frecuencias
  3. Tabla de correlaciones
  4. Diagramas de dispersión
  5. Covarianza
  6. Coeficiente de correlación
  7. Matriz de correlaciones
  8. Contraste de medias

  1. Introducción
  2. Búsqueda bibliográfica
  3. Estructura de los artículos científicos
  4. Participación en congresos
  5. Factor de impacto e índices de evaluación en revistas científicas

  1. El proyecto de investigación
  2. Fondos de investigación en salud
  3. Elaboración del proyecto de investigación

  1. Investigación: evolución histórica
  2. Tipos de investigación
  3. La investigación científica

  1. La investigación
  2. La investigación científica
  3. El proceso de la investigación
  4. Objetivos de la investigación
  5. Hipótesis de la investigación
  6. Ética de la investigación

  1. Presentación de resultados cualitativos
  2. Estructura del informe de investigación
  3. Formato del artículo científico

  1. Ética de la investigación
  2. Planear y poner en práctica la difusión
  3. Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científico

  1. Introducción
  2. Búsqueda bibliográfica
  3. Estructura de artículos científicos
  4. Participación en congresos
  5. Factor de impacto e índices de evaluación de las revistas científicas

  1. El proyector multimedia
  2. Presentación multimedia
  3. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia

  1. Divulgación científica en medios masivos
  2. Divulgación científica en radio
  3. Divulgación científica en televisión
  4. Divulgación científica Internet
  5. Divulgación científica en redes sociales

  1. ¿Qué es el aprendizaje?
  2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Aprender a aprender
  4. Divulgar ciencia en infancia y adolescentes

Titulación

Titulación Múltiple: – Titulación de Master en Investigación Sociosanitaria con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings – Título Propio de Epidemiología y Salud Pública expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Solicita información

    [countries_dropdown]

    Scroll al inicio

    Solicita información

      [countries_dropdown]