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Máster en Mecánica: Estudio de Motor

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

En un sector automotriz en constante evolución, donde la eficiencia y la innovación son claves, el Master en Mecánica: Estudio de Motor se presenta como una formación indispensable para profesionales que buscan especialización y actualización en las técnicas más avanzadas. Este programa abarca desde fundamentos de mecanizado y metrología hasta el conocimiento profundo de motores térmicos y sistemas auxiliares, tanto de ciclo Otto como Diésel, así como la prevención de riesgos laborales y medioambientales. Los participantes adquirirán habilidades en interpretación de planos, técnicas de soldadura, mantenimiento de sistemas de refrigeración y lubricación, y la detección y reparación de averías. Además, estudiarán sistemas de alimentación de combustible y de inyección electrónica, indispensables en la mecánica moderna. Con un enfoque en las necesidades reales del mercado laboral, este programa posibilita a los mecánicos a mantenerse a la vanguardia en competencias técnicas, asegurando una actuación segura y responsable en su entorno laboral. La relevancia de este máster se centra en su riguroso contenido teórico, adecuado para un aprendizaje en profundidad de cada aspecto del mantenimiento y mejora del motor y sus componentes. Así, se consolida como una opción educativa de primera línea para aquellos que deseen ascender a un nivel de maestría en su oficio, todo ello sin abandonar sus responsabilidades diarias, gracias a la modalidad online que se adapta a la vida actual del profesional activo. El Master en Mecánica: Estudio de Motor es la elección acertada para quienes aspiran a ser líderes en el área de la mecánica automotriz.

Objetivos

– Dominar mecánico manual. – Entender uniones motor. – Leer planos de motor. – Aplicar metrología básica. – Ejecutar soldadura segura. – Mantener motores térmicos. – Diagnosticar averías motor. – Gestionar lubricación motor. – Controlar refrigeración motor. – Solucionar fallos ciclo Otto. – Depurar gases eficazmente. – Optimizar inyección diésel. – Manejar turbocompresores. – Reducir riesgos laborales.

Salidas profesionales

El Máster en Mecánica: Estudio de Motor abre variadas salidas laborales en la industria automotriz. Los graduados podrán especializarse en mantenimiento y reparación de motores térmicos, dominar técnicas de soldadura, mecanizado y metrología, e interpretar planos técnicos. Profundizan en sistemas de refrigeración, lubricación y diagnóstico de averías. Aptos para trabajar en talleres de alto nivel, I+D de motorización y control de calidad, su conocimiento en prevención de riesgos es esencial para la gestión de seguridad en el trabajo.

Para que te prepara

El Master en Mecánica: Estudio de Motor te prepara para convertirte en un experto en motores térmicos y en sistemas auxiliares de vehículos. Abarcarás desde mecánica fina, como la tecnología de mecanizado manual y uniones desmontables, hasta la interpretación detallada de planos y metrología. Profundizarás en el mantenimiento preventivo y correctivo de motores de dos y cuatro tiempos, incluyendo diagnóstico de averías, y te especializarás en sistemas de refrigeración, lubricación y soldadura. Un énfasis en el ciclo Otto y Diésel te dotará de habilidades en sistemas de encendido, sobrealimentación y anticontaminación, asegurando un manejo integral de la mecánica automotriz con una visión de respeto por la seguridad laboral y el medioambiente.

A quién va dirigido

El Master en Mecánica: Estudio de Motor es ideal para mecánicos, ingenieros y técnicos especializados que buscan dominar el mecánico y la metrología aplicadas al motor. Es perfecto para profesionales en activo y nuevos talentos que quieren profundizar en dibujo técnico, técnicas de soldadura, mantenimiento de motores térmicos, sistemas de refrigeración y lubricación, y diagnóstico de averías. También es crucial para quienes buscan especializarse en sistemas auxiliares de motores Otto y Diésel, así como en prevención de riesgos laborales.

Temario

  1. Limas, lijas, abrasivos, hojas de sierra, brocas.
  2. Técnicas y normas para el taladrado.
  3. Tipos de remaches y abrazaderas.
  4. Utilización de herramientas de corte y desbaste.
  5. Materiales a mecanizar y sus propiedades.
  6. Materiales metálicos utilizados en los vehículos.
  7. Clasificación y normalización del hierro y del acero.
  8. Clasificación de los metales no férreos, aleaciones ligeras.
  9. Propiedades y ensayos de metales, tratamientos térmicos, termoquímicos, mecánicos y superficiales.
  10. Técnicas de rectificado de superficies, fresado, torneado y bruñido.
  11. Corrosión y protección anticorrosiva.

  1. Tipos de roscas empleadas, aplicaciones y normativas.
  2. Terminología de las uniones atornilladas.
  3. Tipos de tornillos, tuercas y arandelas y sus aplicaciones.
  4. Tipos de anillos de presión, pasadores, clip, grapas y abrazaderas.
  5. Técnica de roscado.
  6. Reconstrucción de roscas.
  7. Pares de Apriete.
  8. Fijación de ruedas y poleas, clavijas, chavetas y estriados.
  9. Herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.

  1. Sistema diédrico: alzado, planta, perfil y secciones.
  2. Vistas en perspectivas.
  3. Acotación.
  4. Simbología de Tolerancias.
  5. Especificaciones de materiales.
  6. Interpretación de piezas en planos o croquis.
  7. Trazado sobre materiales, técnicas y útiles.
  8. Manuales técnicos de taller.
  9. Códigos y referencias de piezas.

  1. Magnitudes y unidades de medida
  2. Técnicas de medida y errores de medición.
  3. Aparatos de medida directa.
  4. Aparatos de medida por comparación.
  5. Errores en la medición, tipos de errores.
  6. Normas de manejo de útiles de medición en general.

  1. Soldadura blanda.
  2. Materiales de aportación y decapantes.
  3. Soldadura oxiacetilénica y oxicorte de chapa fina.
  4. Equipos de soldadura eléctrica por arco.
  5. Tipos de electrodos.
  6. Técnicas básicas de soldeo.
  7. MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS

  1. Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos.
  2. Motores de ciclo diésel, tipos principales diferencias con los de ciclo Otto.
  3. Termodinámica: Ciclos teóricos y reales.
  4. Rendimiento térmico y consumo de combustible.
  5. Curvas características de los motores.

  1. La cámara de compresión, tipos de cámaras e influencia de la misma.
  2. Colocación del motor y disposición de los cilindros.
  3. Numeración de los cilindros y orden de encendido. Normas UNE 10052-72 DIN 7302-1.
  4. Motores de ciclo Otto y motores Diésel, diferencias constructivas.

  1. Funciones y solicitación de los elementos del motor, esfuerzos mecánicos, rozamientos, disipación del calor y materiales.
  2. Pistones, formas constructivas, constitución, refuerzos.
  3. Segmentos y bulones.
  4. Bielas, constitución y verificación, tipos.
  5. Montaje pistón biela.
  6. El cigüeñal, constitución, equilibrado estático y dinámico, cojinetes del cigüeñal, volante motor y amortiguador de oscilaciones.

  1. Culata del motor, cámara de compresión, tipos de cámaras y precámaras.
  2. La junta de la culata, tipos y cálculo de la junta en motores diésel.
  3. Distribución del motor, tipos y constitución.
  4. Elementos de arrastre de la distribución.
  5. Válvulas y asientos, taques y arboles de levas, reglajes.
  6. Tanques hidráulicos
  7. Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
  8. Reglajes y marcas. Puesta a punto.

  1. Tablas de mantenimiento periódico de motores.
  2. Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
  3. Manuales de taller y reparaciones desarrollados por fábricantes.
  4. MÓDULO 3. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS

  1. Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento.
  2. Sistemas de lubricación. Tipos de cárter.
  3. Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
  4. Enfriadores de aceite.
  5. Tecnología de los filtros de aceite.
  6. Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
  7. Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
  8. Mantenimiento periódico del sistema.

  1. Sistema de refrigeración por aire o por agua.
  2. Tipos de intercambiadores de calor.
  3. Tipos de ventiladores y su transmisión.
  4. Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante.
  5. Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
  6. Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
  7. Mantenimiento periódico del sistema.

  1. Recogida de aceites y refrigerantes por vertido y por succión.
  2. Preparación de los equipos de recogida de aceites y refrigerantes.
  3. Pasos a realizar para extraer los líquidos y cambio de filtros.
  4. Manipulación y etiquetado de contenedores de líquidos para reciclaje.
  5. Trazabilidad del proceso de recogida de residuos líquidos y filtros.

  1. Periodicidad del mantenimiento según fábricantes.
  2. Análisis de aceites, lubricantes y refrigerantes.
  3. Puesta a cero de indicadores de mantenimiento.
  4. Procesos de desmontaje y montaje de elementos en la reparación de averías.
  5. Procesos de verificaciones en la reparación de averías.

  1. - Bujías de encendido, tipos y características.
  2. - El avance del encendido.
  3. - El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
  4. - Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
  5. Oscilogramas más relevantes.
  6. - Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
  7. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.

  1. - El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
  2. - El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
  3. El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
  4. - Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
  5. - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.

  1. - Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
  2. - Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
  3. - La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.

  1. - El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
  2. - La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
  3. - Tipos de sistemas de inyeccion de combustible:
  4. „X Sistemas de inyeccion continua y discontinua.
  5. „X Sistemas de inyeccion monopunto y multipunto.
  6. „X Sistemas de inyeccion multiple, semisecuencial y secuencial.
  7. „X Sistemas de inyeccion indirecta y directa.
  8. - Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
  9. - Sensores empleados en los sistemas.
  10. - Actuadores o unidades terminales y características.
  11. - Unidad de control, cartografía. Esquemas.
  12. - Sistemas de autodiagnosis.
  13. - Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.

  1. - Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto:
  2. „X Sistema de inyeccion de aire secundario.
  3. „X El catalizador de tres vias, gases que trata y reacciones que en el se producen.
  4. „X Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicacion y funcionamiento.
  5. „X Sondas Lambda, tipos funciones y comprobacion de las mismas.
  6. „X Acumuladores de Oxidos de nitrogeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneracion del acumulador.
  7. - Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
  8. - El analizador de gases, interpretación de parámetros.
  9. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
  10. - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.

  1. - Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
  2. - Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
  3. - Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
  4. - Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.

  1. Circuitos básicos de alimentación de combustible en vehículos ligeros y pesados
  2. Depósito de combustible
  3. Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas
  4. Bomba de purga manual
  5. Sistemas decantadores de combustible
  6. Tipos de elementos filtrantes
  7. Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas
  8. Enfriadores en el retorno
  9. Bombas Rotativas
  10. - Tipos principales
  11. - Características y sistemas auxiliares
  12. - Principio de funcionamiento
  13. - Calado de los distintos tipos
  14. - Bombas rotativas con control electrónico
  15. Bombas en Línea
  16. - Características y sistemas auxiliares
  17. - Principio de funcionamiento
  18. - Dosado y calado de la bomba en línea
  19. - Bombas en Línea con control electrónico

  1. Evolución, tipos y principio de funcionamiento
  2. Identificación de componentes
  3. Sensores, Unidad de control y actuadores
  4. Sistemas de autodiagnosis
  5. Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas
  6. Procesos de desmontaje, montaje y reparación
  7. Sistemas por rail común (common rail) tipos características
  8. Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características

  1. Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor
  2. Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable
  3. Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes

  1. El opacímetro, interpretación de parámetros
  2. Normativa referente a gases de escape en motores diésel, la norma EURO V
  3. El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR)
  4. Principio de funcionamiento e identificación de los componentes
  5. Refrigeración de los gases de escape recirculantes
  6. El catalizador de Oxidación
  7. El filtro de partículas (FAP)
  8. Sondas de temperatura y de presión diferencial
  9. El ciclo de regeneración, aditivación del combustible
  10. Identificación de componentes y principales comprobaciones

  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  7. Riesgos generales y su prevención

  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.

  1. Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
  2. Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
  3. Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
  4. Tipos de residuos generados.
  5. Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
  6. Manejo de los desechos.
  7. Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.

Titulación

TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.

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