1500 horas
Modalidad Online
Resumen
En un sector automotriz en constante evolución, donde la eficiencia y la innovación son claves, el Master en Mecánica: Estudio de Motor se presenta como una formación indispensable para profesionales que buscan especialización y actualización en las técnicas más avanzadas. Este programa abarca desde fundamentos de mecanizado y metrología hasta el conocimiento profundo de motores térmicos y sistemas auxiliares, tanto de ciclo Otto como Diésel, así como la prevención de riesgos laborales y medioambientales.
Los participantes adquirirán habilidades en interpretación de planos, técnicas de soldadura, mantenimiento de sistemas de refrigeración y lubricación, y la detección y reparación de averías. Además, estudiarán sistemas de alimentación de combustible y de inyección electrónica, indispensables en la mecánica moderna. Con un enfoque en las necesidades reales del mercado laboral, este programa posibilita a los mecánicos a mantenerse a la vanguardia en competencias técnicas, asegurando una actuación segura y responsable en su entorno laboral.
La relevancia de este máster se centra en su riguroso contenido teórico, adecuado para un aprendizaje en profundidad de cada aspecto del mantenimiento y mejora del motor y sus componentes. Así, se consolida como una opción educativa de primera línea para aquellos que deseen ascender a un nivel de maestría en su oficio, todo ello sin abandonar sus responsabilidades diarias, gracias a la modalidad online que se adapta a la vida actual del profesional activo. El Master en Mecánica: Estudio de Motor es la elección acertada para quienes aspiran a ser líderes en el área de la mecánica automotriz.
Objetivos
– Dominar mecánico manual.
– Entender uniones motor.
– Leer planos de motor.
– Aplicar metrología básica.
– Ejecutar soldadura segura.
– Mantener motores térmicos.
– Diagnosticar averías motor.
– Gestionar lubricación motor.
– Controlar refrigeración motor.
– Solucionar fallos ciclo Otto.
– Depurar gases eficazmente.
– Optimizar inyección diésel.
– Manejar turbocompresores.
– Reducir riesgos laborales.
Salidas profesionales
El Máster en Mecánica: Estudio de Motor abre variadas salidas laborales en la industria automotriz. Los graduados podrán especializarse en mantenimiento y reparación de motores térmicos, dominar técnicas de soldadura, mecanizado y metrología, e interpretar planos técnicos. Profundizan en sistemas de refrigeración, lubricación y diagnóstico de averías. Aptos para trabajar en talleres de alto nivel, I+D de motorización y control de calidad, su conocimiento en prevención de riesgos es esencial para la gestión de seguridad en el trabajo.
Para que te prepara
El Master en Mecánica: Estudio de Motor te prepara para convertirte en un experto en motores térmicos y en sistemas auxiliares de vehículos. Abarcarás desde mecánica fina, como la tecnología de mecanizado manual y uniones desmontables, hasta la interpretación detallada de planos y metrología. Profundizarás en el mantenimiento preventivo y correctivo de motores de dos y cuatro tiempos, incluyendo diagnóstico de averías, y te especializarás en sistemas de refrigeración, lubricación y soldadura. Un énfasis en el ciclo Otto y Diésel te dotará de habilidades en sistemas de encendido, sobrealimentación y anticontaminación, asegurando un manejo integral de la mecánica automotriz con una visión de respeto por la seguridad laboral y el medioambiente.
A quién va dirigido
El Master en Mecánica: Estudio de Motor es ideal para mecánicos, ingenieros y técnicos especializados que buscan dominar el mecánico y la metrología aplicadas al motor. Es perfecto para profesionales en activo y nuevos talentos que quieren profundizar en dibujo técnico, técnicas de soldadura, mantenimiento de motores térmicos, sistemas de refrigeración y lubricación, y diagnóstico de averías. También es crucial para quienes buscan especializarse en sistemas auxiliares de motores Otto y Diésel, así como en prevención de riesgos laborales.
Temario
- Limas, lijas, abrasivos, hojas de sierra, brocas.
- Técnicas y normas para el taladrado.
- Tipos de remaches y abrazaderas.
- Utilización de herramientas de corte y desbaste.
- Materiales a mecanizar y sus propiedades.
- Materiales metálicos utilizados en los vehículos.
- Clasificación y normalización del hierro y del acero.
- Clasificación de los metales no férreos, aleaciones ligeras.
- Propiedades y ensayos de metales, tratamientos térmicos, termoquímicos, mecánicos y superficiales.
- Técnicas de rectificado de superficies, fresado, torneado y bruñido.
- Corrosión y protección anticorrosiva.
- Tipos de roscas empleadas, aplicaciones y normativas.
- Terminología de las uniones atornilladas.
- Tipos de tornillos, tuercas y arandelas y sus aplicaciones.
- Tipos de anillos de presión, pasadores, clip, grapas y abrazaderas.
- Técnica de roscado.
- Reconstrucción de roscas.
- Pares de Apriete.
- Fijación de ruedas y poleas, clavijas, chavetas y estriados.
- Herramientas manuales, eléctricas y neumáticas.
- Sistema diédrico: alzado, planta, perfil y secciones.
- Vistas en perspectivas.
- Acotación.
- Simbología de Tolerancias.
- Especificaciones de materiales.
- Interpretación de piezas en planos o croquis.
- Trazado sobre materiales, técnicas y útiles.
- Manuales técnicos de taller.
- Códigos y referencias de piezas.
- Magnitudes y unidades de medida
- Técnicas de medida y errores de medición.
- Aparatos de medida directa.
- Aparatos de medida por comparación.
- Errores en la medición, tipos de errores.
- Normas de manejo de útiles de medición en general.
- Soldadura blanda.
- Materiales de aportación y decapantes.
- Soldadura oxiacetilénica y oxicorte de chapa fina.
- Equipos de soldadura eléctrica por arco.
- Tipos de electrodos.
- Técnicas básicas de soldeo. MÓDULO 2. MANTENIMIENTO DE MOTORES TÉRMICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS
- Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos.
- Motores de ciclo diésel, tipos principales diferencias con los de ciclo Otto.
- Termodinámica: Ciclos teóricos y reales.
- Rendimiento térmico y consumo de combustible.
- Curvas características de los motores.
- La cámara de compresión, tipos de cámaras e influencia de la misma.
- Colocación del motor y disposición de los cilindros.
- Numeración de los cilindros y orden de encendido. Normas UNE 10052-72 DIN 7302-1.
- Motores de ciclo Otto y motores Diésel, diferencias constructivas.
- Funciones y solicitación de los elementos del motor, esfuerzos mecánicos, rozamientos, disipación del calor y materiales.
- Pistones, formas constructivas, constitución, refuerzos.
- Segmentos y bulones.
- Bielas, constitución y verificación, tipos.
- Montaje pistón biela.
- El cigüeñal, constitución, equilibrado estático y dinámico, cojinetes del cigüeñal, volante motor y amortiguador de oscilaciones.
- Culata del motor, cámara de compresión, tipos de cámaras y precámaras.
- La junta de la culata, tipos y cálculo de la junta en motores diésel.
- Distribución del motor, tipos y constitución.
- Elementos de arrastre de la distribución.
- Válvulas y asientos, taques y arboles de levas, reglajes.
- Tanques hidráulicos
- Diagramas de trabajo y de mando de la distribución.
- Reglajes y marcas. Puesta a punto.
- Tablas de mantenimiento periódico de motores.
- Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
- Manuales de taller y reparaciones desarrollados por fábricantes. MÓDULO 3. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y LUBRICACIÓN DE LOS MOTORES TÉRMICOS
- Los lubricantes, tipos, propiedades y características, clasificación e intervalos de mantenimiento.
- Sistemas de lubricación. Tipos de cárter.
- Tipos de bombas y transmisión del movimiento.
- Enfriadores de aceite.
- Tecnología de los filtros de aceite.
- Control de la presión del aceite y control de la presión interior del motor.
- Sistema de desgasificación y reciclaje de los vapores de aceite.
- Mantenimiento periódico del sistema.
- Sistema de refrigeración por aire o por agua.
- Tipos de intercambiadores de calor.
- Tipos de ventiladores y su transmisión.
- Los fluidos refrigerantes, características y mantenimiento, importancia de la concentración del anticongelante.
- Control de la temperatura de funcionamiento del motor, termostatos pilotados.
- Funcionamiento y constitución de los elementos eléctricos y circuitos asociados.
- Mantenimiento periódico del sistema.
- Recogida de aceites y refrigerantes por vertido y por succión.
- Preparación de los equipos de recogida de aceites y refrigerantes.
- Pasos a realizar para extraer los líquidos y cambio de filtros.
- Manipulación y etiquetado de contenedores de líquidos para reciclaje.
- Trazabilidad del proceso de recogida de residuos líquidos y filtros.
- Periodicidad del mantenimiento según fábricantes.
- Análisis de aceites, lubricantes y refrigerantes.
- Puesta a cero de indicadores de mantenimiento.
- Procesos de desmontaje y montaje de elementos en la reparación de averías.
- Procesos de verificaciones en la reparación de averías.
- - Bujías de encendido, tipos y características.
- - El avance del encendido.
- - El porcentaje Dwell y el ángulo de cierre.
- - Valores de tensión e intensidad en los circuitos primario y secundario.
- Oscilogramas más relevantes.
- - Sistemas de encendido: mecánico, electrónico y electrónico integral, distribución estática de la alta tensión.
- - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
- - El circuito de admisión, identificación del mismo y de sus componentes.
- - El colector de admisión, características, los tubos resonantes.
- El filtrado del aire, importancia y tipos de filtros.
- - Tubuladura de escape: colector, presilenciador y silenciador de escape, elementos de unión.
- - Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes.
- - Colector de geometría variable, ventajas que proporciona.
- - Distribución variable, principio de funcionamiento, tipos y variaciones.
- - La sobrealimentación: compresores y turbocompresores, sobrealimentación escalonada.
- - El carburador, principio de funcionamiento y diagnosis.
- - La inyección electrónica de combustible. Evolución y principio de funcionamiento.
- - Tipos de sistemas de inyeccion de combustible:
- „X Sistemas de inyeccion continua y discontinua.
- „X Sistemas de inyeccion monopunto y multipunto.
- „X Sistemas de inyeccion multiple, semisecuencial y secuencial.
- „X Sistemas de inyeccion indirecta y directa.
- - Sistemas dosificadores de GLP, particularidades.
- - Sensores empleados en los sistemas.
- - Actuadores o unidades terminales y características.
- - Unidad de control, cartografía. Esquemas.
- - Sistemas de autodiagnosis.
- - Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas.
- - Sistemas depuradores de gases de escape en los motores de ciclo Otto:
- „X Sistema de inyeccion de aire secundario.
- „X El catalizador de tres vias, gases que trata y reacciones que en el se producen.
- „X Sondas Lambda, sondas de salto, de banda ancha, sus aplicaciones, ubicacion y funcionamiento.
- „X Sondas Lambda, tipos funciones y comprobacion de las mismas.
- „X Acumuladores de Oxidos de nitrogeno, sondas NOx, sondas de temperatura en los gases de escape, el ciclo de regeneracion del acumulador.
- - Particularidades de los motores de inyección directa de gasolina y de los alimentados por GLP (gases licuados del petróleo).
- - El analizador de gases, interpretación de parámetros.
- - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
- - Normativa referente a gases de escape, la norma EURO V.
- - Técnicas AMFEC, análisis de modos de fallos, sus efectos y criticidad.
- - Árbol de averías y cuadros de diagnosis.
- - Manuales sobre avería y reparaciones facilitados por fábricantes.
- - Método sistemático de obtención de diagnosis y análisis de síntomas.
- Circuitos básicos de alimentación de combustible en vehículos ligeros y pesados
- Depósito de combustible
- Bombas de alimentación, mecánicas y eléctricas
- Bomba de purga manual
- Sistemas decantadores de combustible
- Tipos de elementos filtrantes
- Tuberías de alimentación y ensamblajes de estas
- Enfriadores en el retorno
- Bombas Rotativas
- - Tipos principales
- - Características y sistemas auxiliares
- - Principio de funcionamiento
- - Calado de los distintos tipos
- - Bombas rotativas con control electrónico
- Bombas en Línea
- - Características y sistemas auxiliares
- - Principio de funcionamiento
- - Dosado y calado de la bomba en línea
- - Bombas en Línea con control electrónico
- Evolución, tipos y principio de funcionamiento
- Identificación de componentes
- Sensores, Unidad de control y actuadores
- Sistemas de autodiagnosis
- Protocolo EOBD, líneas de comunicación multiplexadas
- Procesos de desmontaje, montaje y reparación
- Sistemas por rail común (common rail) tipos características
- Sistemas por grupo electrónico bomba inyector, tipos características
- Principio de funcionamiento, características y tipos, diferencias entre turbocompresor y compresor
- Sistemas de regulación de la presión de soplado, geometría fija y variable
- Principales comprobaciones del sistema y de sus componentes
- El opacímetro, interpretación de parámetros
- Normativa referente a gases de escape en motores diésel, la norma EURO V
- El sistema de Recirculación de gases de escape (EGR, AGR)
- Principio de funcionamiento e identificación de los componentes
- Refrigeración de los gases de escape recirculantes
- El catalizador de Oxidación
- El filtro de partículas (FAP)
- Sondas de temperatura y de presión diferencial
- El ciclo de regeneración, aditivación del combustible
- Identificación de componentes y principales comprobaciones
- El trabajo y la salud.
- Los riesgos profesionales.
- Factores de riesgo.
- Consecuencias y daños derivados del trabajo:
- Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
- Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
- Riesgos generales y su prevención
- Tipos de accidentes.
- Evaluación primaria del accidentado.
- Primeros auxilios.
- Socorrismo.
- Situaciones de emergencia.
- Planes de emergencia y evacuación.
- Información de apoyo para la actuación de emergencias.
- Riesgos derivados del almacenaje y manipulación de combustibles, grasas y lubricantes.
- Riesgos asociados a los ruidos, vibraciones y gases de la combustión producidos en el taller.
- Protocolos de actuación para mitigar los riesgos medioambientales.
- Tipos de residuos generados.
- Almacenaje en contenedores y bolsas, señalización de residuos.
- Manejo de los desechos.
- Mantenimiento del orden y limpieza de la zona de trabajo.
Titulación
TITULACIÓN expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings.
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