1500 horas
Modalidad Online
Resumen
Entendemos por daño cerebral adquirido cualquiera de las enfermedades del cerebro que afectan las estructuras encefálicas en personas que en algún momento de su vida han sufrido lesiones cerebrales que afectan a su funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Por tanto, el daño cerebral puede derivarse de accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, falta de oxígeno, traumatismos craneoencefálicos, etc. Por medio de este Master en Neurología, Neurorehabilitación y Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido el alumnado aprenderá cuáles son las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido dca, así como diferentes actuaciones para mejorar la calidad de la vida diaria de personas con dca como puede ser la rehabilitación neuropsicológica entre otras.
Objetivos
Tras superar de forma satisfactoria el master terapia ocupacional daño cerebral el alumnado habrá alcanzado los siguientes objetivos:
– Comprender y analizar las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido dca, como la trombosis cerebral, lesiones en el parenquima cerebral, traumatismo craneoencefálico tce, etc. así como su incidencia sobre la vida diaria de personas con dca.
– Conocer las bases principales de la terapia ocupacional aplicada en el tratamiento de personas con dca derivado de una lesion cerebral, como la falta de oxigeno en el cerebro, entre otras.
– Conocer la metodología de actuación en problemas sensitivo motores derivados de accidentes cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico tce o en otras de las causas más frecuentes de daño cerebral adquirido dca.
– Conocer la metodología de actuación en problemas neuropsicológicos tras una lesion cerebral.
– Conocer la metodología de actuación en trastornos cognitivos, afectivos y de conducta más frecuente en personas con dca.
– Conocer la metodología de actuación en trastornos de comunicación que se producen en las personas con daño cerebral tras sufrir accidentes cerebrovasculares, traumatismo craneoencefálico tce o cualquier otra de entre las causas más frecuentes de lesión cerebral.
– Aprender a llevar a cabo el proceso de rehabilitación neuropsicológica en personas con daño cerebral adquirido.
Salidas profesionales
Este Máster en Neurología, Neurorrehabilitación y Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido va a aumentar de forma exponencial tu formación en este ámbito va a aumentar tus salidas laborales hacia Rehabilitación neuropsicológica, terapia ocupacional en daño cerebral adquirido , tratamiento de personas con daño cerebral adquirido tras sufrir una lesión cerebral, etc.
Para que te prepara
El Master en Neurología, Neurorehabilitación y Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido te ofrece los conocimientos y competencias profesionales adecuadas para especializarte en el tratamiento de las principales enfermedades del cerebro sobrevenidas a causa de accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o cualquier otra de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido dca. De esta forma, podrás mejorar la calidad de vida de las personas con dca.
A quién va dirigido
El Master en Neurología, Neurorehabilitación y Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido se dirige a profesionales y estudiantes del ámbito de la terapia ocupacional que quieran ampliar o actualizar sus conocimientos en materia de tratamiento y actuación con personas con dca. Además, sería recomendable para cualquier persona que, por cuestiones personales o profesionales, tenga interés en formarse en rehabilitación neuropsicológica y daño cerebral adquirido dca.
Temario
- Comunicación sináptica
- Fisiología general del músculo esquelético
- Fisología de los sistemas sensoriales
- Sistemas centrales del control del movimiento
- Fisología de los órganos efectores en logopedia: respiración, fonación y habla
- Atención y cognición
- Funciones ejecutivas cerebrales. Memoria de trabajo
- Neurofisiología del lenguaje y el habla
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Causas y tipos del accidente cerebro vascular
- Síntomas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
- Traumatismo craneoencefálico: definición
- Epidemiología: factores incidentes
- Factores etiológicos
- Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
- Evaluación, valoración y exploración neurológica
- Tratamiento
- Vigilancia del paciente traumatizado
- Concepto de afasia
- Causas y prevalencia
- Signos y síntomas
- Factores de riesgo y prevención
- Clasificación de las afasias
- Demencias primaria: Alzheimer y Enfermedad de Cuerpos de Lewy
- Demencias secundarias a enfermedades vasculares, metabílicas e infecciosas
- Patologías de ganglios basales: E. Parkinson y C. Huntington
- Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis múltiple
- Enfermedad cerebrovascular
- Enfermedad de la motoneurona superior e inferior: Esclerosis lateral amiotrófica
- Enfermedad de la transmisión neuromuscular: Miastenia gravis
- La parálisis cerebral. Qué es y qué sintomatología presenta
- Principales causas de la Parálisis Cerebral
- Factores de riesgo y prevención
- Tipos de Parálisis Cerebral
- Características neuropsicológicas en niños/as con PC
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Diagnóstico de la Parálisis Cerebral
- Métodos alternativos de diagnóstico
- Signos tempranos de la parálisis cerebral a considerar en el diagnóstico
- Concepto de comorbilidad
- La terapia ocupacional
- Características de la terapia ocupacional
- - Perfil del terapeuta ocupacional
- - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional
- - Funciones del terapeuta ocupacional
- Modelos para la práctica
- - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO
- - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO
- - Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly
- Morfología
- Fisiología
- División del esqueleto
- Desarrollo óseo
- Sistema óseo
- - Columna vertebral
- - Tronco
- - Extremidades
- - Cartílagos
- - Esqueleto apendicular
- Articulaciones y movimiento
- - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- - Articulación de la rodilla
- - Articulación coxo-femoral
- - Articulación escapulo humeral
- Introducción
- Tejido muscular
- Clasificación muscular
- Acciones musculares
- Ligamentos
- Musculatura dorsal
- Tendones
- Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
- Fundamentos anatómicos del movimiento
- - Planos de movimiento
- - Ejes de movimiento
- - Tipos de movimiento
- Cinesiología de la marcha humana
- - Cinética de la marcha
- - Ciclo de marcha
- Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
- - Introducción de la terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y gerontología
- - La autonomía
- - La ocupación en la vejez
- - Discapacidad y dependencia en la vejez
- Proceso de intervención
- La rehabilitación geriátrica
- - Objetivos generales
- - Principios de la rehabilitación geriátrica
- - Evaluación previa a la rehabilitación geriátrica
- - Clasificación general de la rehabilitación
- - Medios terapéuticos en rehabilitación
- - Niveles asistenciales
- La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
- - Actividades de la vida diaria (AVD)
- - Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
- - Educación
- - Participación social
- - Ocio y tiempo libre
- Funciones del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico
- - Funciones del terapeuta ocupacional según el área de intervención
- Fundamentación de la terapia ocupacional aplicada en el ámbito infantil. Elementos clave
- - Ámbitos de actuación
- - Intervención del terapeuta ocupacional
- - La terapia ocupacional en el ámbito educativo
- - El juego como herramienta terapéutica
- La terapia ocupacional en las dificultades de aprendizaje
- Hiperactividad del niño y la terapia ocupacional
- - Presencia de la terapia ocupacional en la hiperactividad
- - Metodología
- - Proceso de intervención desde la terapia ocupacional
- El autismo desde la terapia ocupacional
- - El autismo a través de la terapia ocupacional. Elementos clave.
- - Terapia de la integración sensorial
- - Ludoterapia
- Discapacidad y terapia ocupacional
- - Discapacidad intelectual
- - Discapacidad física
- Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
- Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional
- - Ictus
- - Esclerosis múltiple
- - Lesión medular
- - Alzheimer
- - Enfermedad de Parkinson
- - Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Materiales rehabilitadores cognitivos
- - Materiales para la mejora de la atención
- - Materiales para mejorar la memoria
- - Materiales para mejorar la orientación espacial
- Introducción a las enfermedades genéticas
- Síndrome de Down
- - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo del niño
- - Síndrome de Down y la terapia ocupacional
- Distrofia muscular
- - Terapia ocupacional y distrofia muscular
- Enfermedad de Huntington
- - Diagnóstico
- - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington
- Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la reumatología
- - Intervenciones del terapeuta ocupacional al paciente
- Principales afectaciones reumáticas y su rehabilitación desde la terapia ocupacional
- - Artritis
- - Fibromialgia
- Ayudas técnicas
- - Características
- - Clasificación y finalidades
- Órtesis de pies (FO)
- Órtesis del complejo tobillo-pie (AFO)
- Órtesis de rodilla-tobillo-pie (KAFO)
- Órtesis de cadera-rodilla-tobillo-pie (HKAFO)
- Órtesis de rodilla (KO)
- Órtesis de cadera (HO)
- Órtesis de manos (HO)
- Órtesis de muñeca-mano (WHO)
- Órtesis de antebrazo-muñeca-mano (FWHO)
- Órtesis de codo-muñeca-mano (EWHO)
- Órtesis de hombro-codo-muñeca-mano (SEWHO)
- Clasificación de las órtesis de raquis
- - Órtesis cervicales (CO)
- - Cervicotorácicas (CTO)
- - Cervicotoracolumbares (CTLSO)
- - Toracolumbosacras (TLSO)
- - Lumbosacras (LSO)
- - Sacroiliacas (SIO)
- Órtesis espinales clásicas
- - Órtesis de sostén y descarga
- - Órtesis para el manejo de las deformidades vertebrales
- - Órtesis en el tratamiento del dolor de espalda
- - Órtesis en el tratamiento de fracturas vertebrales
- - Órtesis para inestabilidad cervical
- - Otras órtesis de tronco
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Ámbitos de intervención
- Psicomotricidad dirigida o vivenciada
- Intervención psicomotriz en sanidad
- Intervención psicomotriz en educación
- La vivencia psicomotriz
- ¿Qué es el cuerpo?
- Filogénesis del desarrollo del cuerpo
- Factores que determinan el desarrollo psicomotor
- Desarrollo psicomotor desde el nacimiento
- Reconocimiento y consecución del esquema corporal
- Desarrollo de la capacidad y utilización del esquema corporal
- La motricidad gráfica
- Fisiología del sistema óseo
- Fisiología del músculo esquelético
- Fisiología del sistema digestivo
- Fisiología del sistema respiratorio
- Fisiología del sistema circulatorio
- Organización funcional del sistema nervioso
- Funciones sensoriales: sistema somatosensorial
- Sentidos especiales: visión, gusto, olfato, audición y equilibrio
- Trastornos psicomotrices
- Clasificación de los transtornos psicomotores
- Deficiencias motóricas
- Clasificación de las deficiencias motóricas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos
- Alteraciones complementarias con una intención psicomotriz
- Sala de psicomotricidad y sus características
- Organización de la sala de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad
- Los materiales de la sala de psicomotricidad
- La función del psicomotricista
- Estrategias de intervención
- Psicomotricista como miembro de un equipo
- Deontología profesional
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades y juegos para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad
- Movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre.
- Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego
- La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás
- Intervención psicomotriz en trastornos psicomotrices y psicosomáticos
- La evaluación psicomotriz
- Objetivos de evaluación psicomotriz
- Medición y tipos de evaluación psicomotriz
- Métodos de evaluación
- La observación como principal método de evaluación
- Test para la evaluación psicomotriz
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- - Funciones Vitales
- Anatomía del Sistema Nervioso
- - Clasificación del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- - Tronco cerebral
- - El cerebelo
- - El cerebro
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- - Astrocitos
- - Oligodendrocitos
- - Células ependimarias
- - Células de Schwann
- - Células satélite
- - Microglía
- - Sustancia blanca y gris
- Introducción
- - Área frontal
- - Área parietal
- - Área temporal
- - Área occipital
- Órganos de los sentidos
- - Vista
- - Oído
- - Gusto
- - Olfato
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- - Valoración del nivel de conciencia
- - Valoración pupilar
- - Valoración de la función motora
- - Valoración de los reflejos y reacciones
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- - Neuroimagen anatómica
- - Neuroimagen funcional o metabólica
- - Actividad eléctrica cerebral
- - Otras exploraciones
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
- - Emergencias Neurológicas
- - Emergencias Psiquiátricas
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
- Identificación
- - Afasia de Broca
- - Afasia de Wernicke
- - Afasia de conducción
- - Afasia global
- - Afasias transcorticales
- - Afasias anómica
- - Afasias subcorticales
- Diagnóstico
- - Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Tratamiento
- - Intervención logopédica en las afasias
- Identificación
- - Clasificación de la disartria
- Diagnóstico
- Tratamiento
- - Métodos de intervención
- Apraxia
- - Diagnóstico de la apraxia
- Apraxia ideomotora
- - Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Modelos explicativos de la apraxia
- Otras apraxias
- Agnosias
- - Agnosias visuales
- - Agnosias auditivas
- - Agnosias táctiles y somatognosia
- Enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- - Memoria
- - Orientación
- - Capacidades visuales y visoespaciales
- - Lenguaje escrito: lectura y escritura
- - Lenguaje oral
- - Praxis (gestualidad)
- - Capacidades ejecutivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- - Diagnóstico diferencial
- - Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento
- - Tratamiento psicológico o cognitivo
- - Tratamiento farmacológico
- - Tratamiento rehabilitador
- - Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- - Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- - Etiología
- - Sintomatología
- - Diagnóstico
- - Tratamiento
- Enfermedad de Huntington
- - Diagnóstico
- - Tratamiento
- Enfermedad de Parkinson
- - Etiología
- - Tipos
- - Sintomatología
- - El Parkinson en los Mayores
- - Pruebas de valoración de la EP
- - Tratamiento
- Diagnóstico diferencial
- El diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer
- Trastornos mentales orgánicos
- Pruebas de evaluación de la enfermedad del alzheimer
- Síndromes depresivas asociados al deterioro cognitivo
- Síndrome de Down
- Distintos tipos de demencia
- Enfermedad de Huntington
- Evaluación de la enfermedad de Alzheimer
- Evaluación diagnóstica de la enfermedad de Parkinson
- Evaluación diagnóstica de la depresión
- Evaluación de la enfermedad de Huntington MÓDULO 2. EXPERTO EN TÉCNICAS PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
- Capacidades cognitivas superiores
- Afectación cognitivas en distintas patologías
- Evaluación cognitiva
- Técnicas cognitivas
- Introducción
- Técnicas para el entrenamiento de la memoria
- Técnicas para el entrenamiento de la atención
- Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
- Técnicas para el entrenamiento de la percepción
- Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
- Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
- Otros tipos de estimulación MÓDULO 3. EXPERTO EN EL TRATAMIENTO ANTE DISTINTAS TIPOLOGÍAS DE DETERIOROS COGNITIVOS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Introducción
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo & Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos MÓDULO 4. EL CUIDADOR DE ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS
- Aproximación al concepto de Cuidador, o Cuidadora
- El perfil del Cuidador o Cuidadora
- El trabajo en equipo
- Las Habilidades sociales
- La Comunicación
- Fases de intervención de personas con discapacidad
- Resolución de conflictos
- Ética profesional
- Cuidados generales
- Higiene y aseo
- Alimentación
- Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación MÓDULO 5. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL, OCIO Y TIEMPO LIBRE EN LA ATENCIÓN A ENFERMOS CON DETERIOROS COGNITIVOS
- Centros de Día
- Residencias
- Centros Ocupacionales
- Centros Especiales de Empleo
- Viviendas tuteladas
- Ayuda domiciliaria
- Empleo con apoyo
- La pedagogía del ocio
- ¿Qué es la animación sociocultural?
- Planificación y Proyección de Actividades de Ocio y Tiempo Libre
- El juego
- La actividad física en el medio natural
- Dinámicas de grupo
- Introducción
- Paro cardiorrespiratorio
- Hemorragias
- Heridas
- Quemaduras
- Cuerpos extraños
- Intoxicaciones
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno de la comunicación social (pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del espectro del autismo
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades del aprendizaje de la escritura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones logopédicas
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
- Evaluación de la conducta lingüística
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
- Introducción a la Neuropsicología
- - Áreas de la Neuropsicología
- - Áreas de actuación de la Neuropsicología
- Las enfermedades neurológicas y su incidencia
- - Condiciones específicas
- La neurorehabilitación y sus implicaciones
- - Los objetivos de la rehabilitación neurológica
- - Campo de acción de la rehabilitación
- El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
- - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?
- Neurología
- - La neurona
- - Prolongaciones neuronales
- - Clasificación de las neuronas
- - Sinapsis
- - Neuroglia o células gliales
- - Funciones de las neuroglias
- Fisiología del Sistema Nervioso
- - Sistema Nervioso Central
- - Encéfalo
- - Médula espinal
- - Núcleos y haces más importantes
- - Sistema Nervioso Periférico
- - Sistema Nervioso Autónomo
- - Sistema Nervioso Simpático
- - Sistema Nervioso Parasimpático
- - Ganglios autónomos
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- - Valoración del nivel de conciencia
- - Valoración pupilar
- - Valoración de la función motora
- - Valoración de los reflejos y reacciones
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- - Neuroimagen anatómica
- - Neuroimagen funcional o metabólica
- - Actividad eléctrica cerebral
- - Otras exploraciones
- Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
- Medicina
- Fisioterapia
- Terapia física
- Logopedia
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
- Lesión cerebral adquirida
- - Traumatismos craneoencefálicos (TCE)
- - Accidentes cerebrovasculares (ACV)
- - Infecciones
- - Tumores
- Afasias, apraxias y agnosias
- Crisis convulsivas
- - Convulsiones parciales (focales)
- - Convulsiones generalizadas
- Patologías degenerativas
- Trastornos del movimiento
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Aspectos generales
- - Plasticidad neuronal en niños
- - Plasticidad neuronal en adultos
- Tipos de plasticidad
- - Plasticidad funcional
- - Plasticidad sináptica
- - Plasticidad cortical
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
- Características básicas del daño cerebral en el adulto
- Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
- Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
- - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad
- Principios de la realidad virtual
- Consolas de videojuegos
- Sistemas robóticos
- Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
- Telerehabilitación y patología neurológica
- Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
- - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
- - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas
- Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
- La percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Atención
- - Actividades para trabajar la atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial
- Razonamiento
- - Actividades para entrenar el razonamiento
- Aspectos básicos del lenguaje
- - Componentes del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
- - Actividades para el entrenamiento del lenguaje
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
- - Primera sesión de entrenamiento
- - Segunda sesión de entrenamiento
- - Tercera sesión de entrenamiento
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
- Funciones motoras. Praxias
- - Praxias complejas
- - Trastornos de las praxias
- Problemas motores en la EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
- - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- - Alimentación
- - Eliminación
- - Vestido
- - Higiene y aseo personal
- - Movilidad funcional
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
Titulación
– Titulación de Master en Neurología, Neurorehabilitación y Terapia Ocupacional en Daño Cerebral Adquirido con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings
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