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Máster en Neuropsicología Clínica

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

Este Master en Neuropsicología Clínica ofrece una formación especializada en la materia Observamos que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado gran avance en los últimos tiempos, principalmente en las dos últimas décadas. Te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías, así como evaluación de otros aspectos y tratamientos. De esta forma, el alumno tendrá la posibilidad de ampliar conocimientos en esta área tan importante de Psicología para estar a la última de las nuevas técnicas, avances y tecnologías que ofrece la formación, situando a la INESEM como una de las Escuelas más importantes a nivel nacional e internacional para adquirir esos conocimientos.

Objetivos

– Conocer los conceptos generales de la Neuropsicología. – Familiarizarse con la Neuroanatomía de todo el sistema cerebral. – Aprender a realizar una completa Evaluación en este tipo de casos. – Conocer la variedad de técnicas de Neuroimagen y la clasificación de Neuropatologías. – Conocer aspectos fundamentales de Neuropsicología en Infantil y Adolescencia. – Formarse sobre el proceso de rehabilitación neuropsicológica. – Profundizar en el campo de Psicofarmacología aplicada a trastornos neuropsicológicos.

Salidas profesionales

La proyección o salida profesional que tiene esta formación te prepara para su aplicación en el ámbito público o privado (sanidad o gabinetes) Permite participar en investigación en instituciones o centros con líneas afines a la neuropsicología, así como asesor de proyectos de neurodesarrollo y estimulación cognitiva, especialista en Neuropsicología y en el desarrollo dentro de clínicas o centros de terapia psicológica, etc.

Para que te prepara

Este Master en Neuropsicología Clínica le prepara para conseguir una titulación profesional. También le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo. Conocerás distintos ámbitos algunos más generales que te ayudarán a aplicar la formación en tu futuro proyecto profesional.

A quién va dirigido

Este Master en Neuropsicología Clínica está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación, procesamiento y origen de las alteraciones neurológicas. Conocer aspectos más concretos (población infanto-juvenil), la actualidad de las neuropsicológicas y adentrarse en los psicofármacos.

Temario

  1. Historia y conceptos
  2. Especialidades de la Neuropsicología
  3. Ámbitos de actuación de la Neuropsicología

  1. La neurona
  2. Neuroglía o células gliales

  1. Meninges
  2. Neuroanatomía vascular

  1. Organización del sistema nervioso
  2. Encéfalo
  3. Médula espinal

  1. El sistema nervioso periférico
  2. Sistema Nervioso Somático
  3. Sistema Nervioso Autónomo

  1. Los hemisferios cerebrales
  2. La corteza cerebral

  1. Plasticidad cerebral
  2. Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral
  3. El proceso de recuperación de lesiones cerebrales

  1. Neuroimagen estructural
  2. Neuroimagen funcional

  1. Atención
  2. Percepción y reconocimiento
  3. Memoria
  4. Aprendizaje
  5. Pensamiento
  6. Lenguaje
  7. Emoción-conducta
  8. Cognición Social
  9. Funciones Ejecutivas
  10. Praxias

  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación

  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y de screening

  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia

  1. Desarrollo cerebral
  2. Neuropsicología de las patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia

  1. Evaluación de - años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles

  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos de la comunicación
  5. Trastornos del Espectro Autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Trastornos del desarrollo de la coordinación
  9. Trastorno de procesamiento sensorial

  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Tumores cerebrales
  3. Ictus pediátrico
  4. Infecciones cerebrales

  1. Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
  2. Falsas ideas populares acerca de la Psicología
  3. Mitos de la neuropsicología y del sistema nervioso
  4. Mitos de la educación y la neuroeducación

  1. El aprendizaje
  2. Definición de aprendizaje
  3. Proceso de aprendizaje
  4. El aprendizaje basado en el cerebro

  1. Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
  2. Lateralidad y rendimiento escolar

  1. Introducción
  2. Ejemplo de uso de las TIC en niños con Síndrome de Down: “H@z TIC”
  3. Principios de utilización de las TIC
  4. El aprendizaje y las inteligencias múltiples
  5. La creatividad

  1. Dislexia del desarrollo
  2. Trastornos de la expresión escrita
  3. Discalculia
  4. Trastornos del aprendizaje no verbal
  5. Niños con altas capacidades
  6. Formación del profesorado

  1. Introducción
  2. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
  3. La evaluación de la intervención psicopedagógica
  4. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendizaje

  1. Intervención educativa
  2. Perspectivas psicológicas e intervención
  3. Valoración pedagógica vs evaluación neuropsicológica
  4. Protocolos de derivación a servicios sanitarios y sociales desde el centro educativo
  5. Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica

  1. Amnesias orgánicas
  2. Amnesias funcionales

  1. Agnosias visuales
  2. Agnosias auditivas
  3. Agnosias táctiles

  1. Afasia de Broca
  2. Afasia de Wernicke
  3. Afasia de conducción
  4. Afasia global
  5. Afasias transcorticales
  6. Afasias anómica
  7. Afasias subcorticales

  1. Apraxia ideacional
  2. Apraxia ideomotora
  3. Apraxia constructiva
  4. Apraxia oculomotora
  5. Apraxia verbal
  6. Apraxia orofacial

  1. Neuropsicología y atención
  2. El síndrome confusional agudo
  3. Síndrome de heminegligencia

  1. Neuropsicología del lóbulo frontal. Funciones ejecutivas
  2. Patología del lóbulo frontal. El síndrome disejecutivo

  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington

  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Epidemiología
  3. Etiología
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
  8. Neuropsicología en el traumatismo craneoencefálico

  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
  9. Neuropsicología y tumores cerebrales

  1. Accidentes cerebrovasculares (ACV)
  2. Etiología y epidemiología del accidente cerebro vascular
  3. Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
  4. Tratamiento para el ACV
  5. Neuropsicología en el accidente cerebrovascular

  1. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  2. Etiología
  3. Sintomatología
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Neuropsicología y Esclerosis Múltiple

  1. Crisis convulsivas
  2. Mecanismos fisiopatológicos
  3. Manifestaciones clínicas
  4. Diagnóstico
  5. Tratamiento
  6. Neuropsicología y epilepsia

  1. Meningitis
  2. Encefalitis

  1. Esquizofrenia
  2. Trastorno bipolar
  3. Trastorno obsesivo-compulsivo
  4. Adicciones
  5. Trastorno Límite y Antisocial de la Personalidad

  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones

  1. Definición del daño cerebral adquirido y bases de la comunicación
  2. Epidemiología del daño cerebral adquirido
  3. Causas y clasificación del daño cerebral adquirido
  4. Impacto del daño cerebral adquirido en el paciente y familiares

  1. Proceso rehabilitador
  2. Daño cerebral adquirido y discapacidad
  3. Plan de Rehabilitación de Ictus en España
  4. Fases y ámbitos de asistencia en la rehabilitación
  5. La familia en el daño cerebral adquirido
  6. Período de adaptación a las nuevas circunstancias

  1. Principios metodológicos de la intervención
  2. Aspectos básicos de la rehabilitación a nivel neuropsicológico
  3. Objetivos de la intervención
  4. Rehabilitación logopédica
  5. Técnicas de intervención en parálisis cerebral

  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia

  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria

  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto‐juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores

  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  3. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia

  1. Presentación del caso clínico
  2. La intervención con el paciente
  3. Objetivos y Conclusiones de la Intervención

  1. Resonancia magnética por difusión
  2. Resonancia Magnética Nuclear
  3. Resonancia Magnética Funcional

  1. Tomografia por emision de foton simple
  2. Tomografía de emisión de positrones PET
  3. Tomografía Axial Computarizada TAC

  1. Electroencefalografia
  2. Potenciales evocados
  3. Magnetoencefalografia

  1. Mecanismos neurofisiológicos del sueño y la vigilia
  2. Polisomnografía (PSG):
  3. Otros tests en vigilia y sueño

  1. Medidas de seguridad
  2. Sesión informativa y preparatoria para el usuario
  3. Impacto de las técnicas de Neuroimagen

  1. Técnicas de imagen óptica
  2. Técnicas de rayos X

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Introducción a la anatomo-fisiología neurológica
  5. Anatomía del Sistema Nervioso
  6. Fisiología del Sistema Nervioso
  7. Órganos de los sentidos

  1. Valoración de la función neurológica
  2. Anamnesis
  3. Exploración neurológica
  4. Pruebas complementarias

  1. Manifestaciones de la alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
  12. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas

  1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamica

  1. Principales formas farmacéuticas
  2. Formas líquidas no estériles
  3. Formas líquidas estériles
  4. Formas sólidas no estériles
  5. Formas sólidas estériles
  6. Formas semisólidas
  7. Otras formas farmacéuticas
  8. Formas farmacéuticas especiales

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Vías de administración farmacológica
  5. Vía oral
  6. Vía rectal
  7. Vía parenteral
  8. Aplicación tópica

  1. Ansiolíticos y sedantes
  2. Antidepresivos
  3. Antipsicóticos o neurolépticos
  4. Estabilizadores del estado de ánimo
  5. Antiepilépticos
  6. Alteración extrapiramidal: Parkinson
  7. Enfermedades degenerativas: Alzheimer

  1. Accidente cerebro vascular (ACV)
  2. Lesión cerebral por traumatismo
  3. Tumores del sistema nervioso central
  4. Infecciones del sistema nervioso central
  5. Trastornos del movimiento
  6. Crisis convulsivas
  7. Patologías Degenerativas
  8. Trastorno mental Esquizofrenia

  1. Conceptos relacionados más frecuentemente con las reacciones adversas a medicamentos
  2. Clasificación de reacciones adversas a medicamentos
  3. Fármacos que más frecuentemente se asocian a las RAM
  4. Manifestaciones clínicas y factores que modifican las RAM

  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. La investigación educativa
  4. La investigación social

  1. El problema de investigación
  2. El propósito de investigación
  3. Definir y formular problemas de investigación

  1. Las técnicas y los instrumentos de investigación
  2. Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa
  3. Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa

  1. Definición y objetivos de la investigación cuantitativa
  2. Características de la investigación cuantitativa
  3. Tipos de investigación cuantitativa
  4. Proceso de análisis de datos cuantitativos

  1. Definición y objetivos de la investigación cualitativa
  2. Características de la investigación cualitativa
  3. Tipos de investigación cualitativa
  4. Proceso de análisis de datos cualitativos

  1. Definición y objetivos de la investigación-acción
  2. Características de la investigación-acción
  3. Tipos de investigación-acción
  4. Proceso de la investigación-acción

  1. Definición y objetivos de la investigación evaluativa
  2. Características de la investigación evaluativa
  3. Tipos de investigación evaluativa
  4. Proceso de la investigación evaluativa

  1. Métodos de investigación en ciencias sociales
  2. Características de la investigación teórica
  3. Características y tipología de investigaciones empíricas

  1. Principios y modelos de intervención socieducativa
  2. Fundamentos de la intervención socioeducativa
  3. Evaluación de programas
  4. Creación de una cultura evaluativa
  5. Funciones y finalidades de la evaluación de programas
  6. Dimensiones de la intervención educativa
  7. Selección de criterios en el estudio evaluativo
  8. Clasificación de los modelos de evaluación de programas
  9. El proceso de evaluación de centros educativos
  10. Características actuales de la evaluación educativa

Titulación

Doble Titulación: – Título Oficial de Master Oficial Universitario en Neuropsicología Clínica expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. – Titulación de Master en Neuropsicología Clínica con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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