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Máster en Psicología Infantil y Juvenil

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1500 horas
Modalidad Online

Resumen

El aumento de la prevalencia y la gravedad de los trastornos y problemas psicológicos infantiles y adolescentes en los últimos años evidencia la necesidad y urgencia de una asistencia terapéutica especializada. Este Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil surge con la intención de responder a esa necesidad, proporcionando los recursos y estrategias necesarias para la especialización profesional en el ámbito infanto-juvenil, con especial foco en los trastornos más habituales en ese grupo. Contarás con una formación avanzada en evaluación e intervención, dotándote de las competencias para responder también algunos de los aspectos importantes a tratar: sus familias.

Objetivos

– Aprender estrategias de intervención para abordar las necesidades desde el periodo perinatal hasta la adolescencia. – Conocer la intervención de los principales trastornos infanto-juveniles. – Desarrollar un plan de intervención completo teniendo en cuenta las características del menor, de los padres y de su entorno. – Diseñar técnicas para el entrenamiento y la mejora del rol de padres, tutores legales y familiares. – Adquirir conocimientos sobre los principios éticos, deontológicos y legales para integrarlos en tu práctica profesional. – Familiarizarse con nociones básicas de la psicología, así como técnicas básicas de comportamiento y modificación de conducta.

Salidas profesionales

Con este Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil aplicarás tus conocimientos en áreas orientadas a la atención e intervención infantil y juvenil, en servicios sociales y centros de educación especial, asesor sobre planificación de programas y centros de atención al bienestar social de la infancia y colaborador independiente en distintos proyectos educativos, entre otros.

Para que te prepara

Este Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil preparará al alumnado y a los profesionales que lo cursen a poder realizar una evaluación y análisis funcional completo de cada caso infanto-juvenil. Permite identificar e intervenir en los diferentes trastornos que afectan a esta población teniendo en cuenta el abordaje clínico con rasgos educativos. Al finalizar el programa, el estudiante habrá actualizado sus competencias y habilidades.

A quién va dirigido

El Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil está dirigido a Licenciados o Graduados en el ámbito de la salud (Psicología, Medicina y otros profesionales); estudiantes Master en Psicología General Sanitario; profesionales del ámbito educativo (psicopedagogía, pedagogía y otros profesionales) y aquellos interesados en el ejercicio de la terapia o en contextos educativos.

Temario

  1. Personalidad
  2. Teorías de la personalidad
  3. Formas de la conducta y la conciencia humana
  4. Mecanismos de defensa de la personalidad
  5. Tipos de temperamentos

  1. Introducción
  2. Evaluación psicológica y clínica
  3. Habilidades del terapeuta

  1. Introducción
  2. Qué es un tratamiento psicológico
  3. Psicólogo y Psiquiatra
  4. Momento para el tratamiento y sus tipos
  5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
  6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
  7. Eficacia de los tratamientos psicológicos
  8. Evaluar la eficacia de los tratamientos

  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

  1. Historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo

  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal

  1. El nacimiento como inicio del desarrollo
  2. El desarrollo motriz en los primeros meses
  3. El desarrollo de los sentidos
  4. La cognición y su desarrollo
  5. El lenguaje y su desarrollo
  6. El autoconcepto, el apego y su desarrollo

  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo

  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. Tipos de malos tratos

  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia

  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia

  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo

  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

  1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
  2. La modificación de conducta
  3. Elaboración de un programa de modificación de conducta

  1. Reforzamiento
  2. Castigo
  3. Extinción

  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento

  1. Saciación
  2. Técnicas positivas para reducir conductas
  3. Sobrecorreción
  4. Tiempo fuera de reforzamiento
  5. Coste de respuesta. Práctica negativa

  1. Economía de fichas
  2. Contratos de contingencia

  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Factores que influyen en el modelado
  4. Aplicaciones del modelado
  5. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  6. Clasificación de las técnicas de modelado
  7. Ámbitos de aplicación del modelado

  1. Introducción
  2. Condiciones de aplicación
  3. Variantes de la desensibilización sistemática
  4. Evolución de miedos en las distintas etapas

  1. Introducción
  2. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
  3. Entrenamiento en asertividad

  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas

  1. Introducción
  2. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
  3. La terapia cognitiva de Beck
  4. Principios de la terapia cognitiva
  5. Técnicas cognitivas

  1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
  2. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
  3. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista

  1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
  2. Desarrollo cognitivo en la infancia
  3. Desarrollo sensorial infantil
  4. Desarrollo psicomotriz en la infancia
  5. Desarrollo emocional infantil
  6. Aspectos básicos en la etapa adolescente
  7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
  8. Desarrollo social y emocional

  1. La figura del terapeuta
  2. Características del terapeuta
  3. Motivación del terapeuta
  4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
  5. Características que favorecen la relación terapéutica
  6. Habilidades de comunicación

  1. Trastorno mental
  2. Evaluación
  3. El diagnóstico
  4. Historia clínica

  1. Concepto de familia
  2. El apego
  3. Estilos educativos en la familia
  4. Modelos de intervención con las familias
  5. La formación de padres
  6. Espacios educativos para la familia

  1. Pruebas de evaluación infantil generales de desarrollo
  2. Pruebas de evaluación para la comunicación y el lenguaje Inventario de desarrollo comunicativo Mac Arthur
  3. Pruebas de evaluación del desarrollo motor
  4. Pruebas de valoración de aspectos relacionales con la familia y el entorno
  5. Pruebas específicas para la evaluación y el diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista
  6. Pruebas para evaluar la Atención, Hiperactividad e Impulsividad
  7. Pruebas para evaluar Trastornos en el Aprendizaje

  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia

  1. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  4. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  5. El desarrollo de la identidad personal

  1. Relaciones sociales
  2. Relaciones familiares: estilos de crianza
  3. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  4. El cambio en las emociones

  1. La psicopatología
  2. Trastornos emocionales: ansiedad
  3. Trastornos de afectividad

  1. El adolescente y problemas psicopatológicos
  2. Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  3. Déficit atención con hiperactividad
  4. Trastornos de la conducta alimenticia
  5. Disforia de género

  1. La evaluación psicológica
  2. Tipos de pruebas utilizadas

  1. Otras pruebas utilizadas en psicología con adolescentes
  2. Otras pruebas de evaluación utilizadas: test proyectivos

  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Las adicciones. Concepto de dependencia
  3. Clasificación de las drogas
  4. Nuevas adiciones entre los adolescentes
  5. Prevención y tratamiento en drogadicción

  1. La agresividad y violencia en la adolescencia
  2. Bullying
  3. El ciberacoso

  1. Criminalidad y delincuencia
  2. Factores de la delincuencia
  3. Factores coyunturales
  4. Criminalidad y menores: delincuencia juvenil
  5. Tipología y perfiles de los jóvenes en situación de riesgo

  1. Evaluación de 0 - 6años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles

  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones

  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Trastorno del desarrollo de la coordinación
  9. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y adolescente
  10. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  11. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos

  1. Traumatismo craneoencefálico
  2. Tumores cerebrales
  3. Ictus pediátrico
  4. Infecciones cerebrales

  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores

  1. Estilo del informe neuropsicológico
  2. Modelos y formato del informe neuropsicológico
  3. Comunicación al paciente y familia

  1. Análisis legislativo
  2. Adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social

  1. El papel del educador/a en los procesos de intervención social con adolescentes y jóvenes en riesgo social
  2. Metodología de intervención

  1. Ámbitos de socialización
  2. Ámbitos de intervención
  3. Diseños de intervención socioeducativa
  4. DSE

  1. Análisis de la realidad, priorización de necesidades
  2. Definición de objetivos
  3. Establecimiento de estrategias y actividades a desarrollar
  4. La evaluación
  5. La importancia del trabajo en equipo

  1. Cambios físicos, mentales, emocionales, sociales y sexuales
  2. Identidad. Autoconcepto y autoestima
  3. Factores de riesgo y protección personales y relacionales
  4. Claves para la comprensión mutua entre padres e hijos
  5. Límites y normas
  6. Comunicación
  7. Afectividad
  8. Salud y prevención
  9. Prevención del consumo de drogas desde el ámbito familiar
  10. Educación afectivo-sexual
  11. Nuevas tecnologías y adolescentes

Titulación

Doble Titulación: – Título Oficial de Master Oficial Universitario en Psicología Infantil y Juvenil expedida por la Universidad e-Campus acreditado con 60 ECTS Universitarios. Su superación dará derecho a la obtención del correspondiente Título Oficial de Máster, el cual puede habilitar para la realización de la Tesis Doctoral y obtención del título de Doctor/a. – Titulación de Master en Psicología Infantil y Juvenil con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

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