FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

En ESTUDIAEcuador, descubre todos los detalles sobre las universidades en Ecuador. Conoce sus postgrados, los procedimientos de ingreso, oportunidades de becas y valiosas orientaciones estudiantiles.

Logo Euroinnova

Tu futuro
comienza aquí

Maestrías Online
en Euroinnova

Euroinnova banner
Logo Euroinnova
Logo FLACSO

Conoce FLACSO – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

FLACSO Ecuador – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es una entidad internacional fundada en 1956 durante la Conferencia General de la UNESCO que se dedica a una amplia gama de actividades académicas, que incluyen la docencia, la investigación, la divulgación, la extensión académica y la cooperación técnica.

Su propósito original fue respaldar a los países de América Latina en la creación de un centro de Ciencias Sociales que fomente la reflexión y promueva el desarrollo de nuestras sociedades, un espacio que hasta entonces no existía en la región. En 1957, se formalizó el Acuerdo de Río de Janeiro para establecer FLACSO, convocado inicialmente por los gobiernos de Chile y Brasil, y posteriormente se sumaron 18 países de América Latina y el Caribe.

La Facultad opera bajo las pautas establecidas por su normativa interna y las directrices emitidas por sus órganos de gobierno. La Secretaría General, con sede en Costa Rica desde 1979, se encarga de la coordinación del funcionamiento de FLACSO y de su representación legal. Cabe destacar que las sedes de FLACSO son autónomas tanto en asuntos académicos como administrativos.

Deberías considerar estudiar en FLACSO por su:

  • Reconocimiento oficial: FLACSO Ecuador es una institución reconocida por el Estado ecuatoriano y forma parte del sistema universitario del país desde el año 2000.
  • Autonomía: La sede de FLACSO en Ecuador goza de autonomía administrativa y financiera, lo que le permite gestionar sus recursos de manera eficiente y adaptarse a las necesidades cambiantes de la educación superior.
  • Compromiso social: La misión de FLACSO Ecuador está enfocada en el desarrollo, la inclusión social, la equidad, la defensa de los derechos humanos y la justicia ecológica en América Latina.
  • Calidad académica: El 93% de la planta docente a tiempo completo en FLACSO Ecuador tiene un título de Ph.D. o equivalente, y todos los profesores tienen una formación internacional de postgrado, incluyendo maestrías.
  • Perspectiva crítica y pluralista: FLACSO promueve una perspectiva autónoma, crítica y pluralista en la investigación y la enseñanza de posgrado en Ciencias Sociales.
  • Visión de cambio: La visión de FLACSO Ecuador es formar profesionales comprometidos con el cambio en sus sociedades y con la capacidad de generar nuevos conocimientos y perspectivas sobre la realidad latinoamericana.
  • Red de colaboración: FLACSO se vincula estrechamente con la sociedad a través del diálogo, la integración y la cooperación con diversas instituciones académicas, organizaciones sociales, ONG, organismos públicos y agencias de cooperación nacional, regional y global.

Becas en FLACSO

FLACSO Ecuador ofrece un programa de becas que proporciona estipendio y asistencia financiera a los estudiantes que son aceptados en sus programas académicos. Estas becas se otorgan basándose en criterios tanto socioeconómicos como de rendimiento académico excepcional. Además, FLACSO tiene políticas de acción afirmativa destinadas a candidatos que forman parte de grupos que históricamente han sido marginados.

Campus e instalaciones

El campus de FLACSO, construido en 2005, alberga oficinas académicas y administrativas, aulas, centros de cómputo, una librería y cafetería, además de espacios de encuentro para la comunidad universitaria. Destaca un centro de convenciones con auditorios, salas de conferencia y multimedia, utilizados para eventos académicos y debates. 

También incluye arte actual para exposiciones, una moderna biblioteca, una sala de cine independiente, FLACSO Radio, y la Casa Doctorados, que sirve a doctorantes y ofrece servicios médicos, psicológicos, una sala de lactancia y gimnasio.

Contacto

Puedes contactar con ellos por teléfono (+593) 02 2946 800 o por correo en flacso@flacso.edu.ec

Carreras en FLACSO Ecuador

  • Antropología
  • Antropología Visual
  • Comunicación y Opinión Pública
  • Desarrollo Territorial Rural
  • Economía del Desarrollo
  • Economía y Gestión Estratégica de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (virtual)
  • Estudios Socioambientales
  • Estudios Urbanos con mención en Geografía y Procesos Territoriales
  • Estudios Urbanos con mención en Políticas y Planificación del Territorio
  • Género y Desarrollo
  • Historia
  • Política Comparada
  • Políticas Públicas
  • Relaciones Internacionales con mención en Economía Política Regional y Global
  • Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Conflicto
  • Sociología
  • Sociología Política

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en FLACSO?

Admisión: $ 30

Matrícula: $ 500

Costo total colegiatura: $ 7500 (22 meses)

Inscripción e ingreso en FLACSO

Para poder inscribirse en algún programa formativo de FLACSO, el aspirante debe rellenar la solicitud en línea en forma de formulario al que puede acceder a través de la página web de FLACSO para adjuntar la documentación pertinente. Más tarde, a los postulantes preseleccionados se les citará para entrevistarse con los profesores de la sede.

Descubre todas las carreras para estudiar en Ecuador

Conoce otras universidades en Ecuador

¿Cómo elegir universidad en Ecuador?

La elección de la universidad es un paso crucial en tu viaje educativo. Al elegir dónde estudiar en Ecuador, estás sentando las bases de tu futuro profesional y personal. ¿Qué deberías considerar? La calidad académica, la variedad de programas ofrecidos, la credibilidad de su equipo docente, las facilidades del campus y las oportunidades de desarrollo integral, todas juegan un papel esencial. Además, profundiza en su reputación, conexiones con el sector empresarial y las tasas de empleabilidad postgraduación. En este espacio, te proporcionamos un análisis completo para que puedas discernir cuál institución se alinea con tus expectativas y metas. Emprende este viaje educativo con confianza, escogiendo la institución que no solo forme tu intelecto sino que sea tu aliado para triunfar en el mundo actual.

banner test vocacional

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro
Test Vocacional Gratis!

Solicita información

    Scroll al inicio

    Solicita información